Mitos chinos en los juegos móviles – – Dos temas visuales a tener en cuenta

Como los datos de China para nuestro Gamerefinery SaaS ya están disponibles en versión beta, ya es hora de echar otro vistazo a las características y temas del juego inherentes al mercado chino. Esta vez le daré una breve introducción a un par de características visuales interesantes relacionadas con temas que seguramente encontrará cuando explore nuestra base de datos de China.

Los mitos, el folclore y los acontecimientos históricos chinos siempre han sido una importante fuente de inspiración para la cultura popular china. Numerosas películas, series de televisión, cómics y, obviamente, juegos han utilizado estas historias como material de fondo o premisa en sus narrativas. Incluso en obras situadas, por ejemplo, en entornos modernos, no es raro hacer referencias a estas historias folclóricas y, por ejemplo, que los personajes aparecen en ellas en cameos.

Aquí en Gamerefinery hemos seguido de cerca este fenómeno durante un tiempo y hemos visto claramente cómo los juegos móviles chinos también adoptan plenamente la herencia folclórica del país. Tal como están las cosas, el 37 por ciento de nuestros 100 mejores juegos analizados en China están ambientados en mundos que utilizan estos elementos como material fuente, mientras que, por ejemplo, sólo se puede encontrar un escenario moderno en el 21 por ciento de los juegos.

Una posible explicación es que los temas históricos y orientados a la fantasía ofrecen un entorno relativamente seguro para los universos de los juegos móviles, minimizando así los riesgos de tocar temas “sensibles”. Curiosamente, sin embargo, el atractivo sexual y los personajes femeninos con looks NSFW no parecen estar sujetos a los martillos de prohibición de las autoridades chinas…

Volviendo a los elementos del folclore chino, hay dos temas en particular que han sido opciones de fondo bastante populares para los juegos móviles chinos: la novela clásica Viaje al Oeste y la era de los Tres Reinos (y sus romantizaciones) en la historia china. En términos de niveles de folclore legendario, estos están en la misma liga que, por ejemplo, el Rey Arturo o Robin Hood en el oeste.

Viaje al Oeste – Un viaje con el Rey Mono

Publicado en el siglo XVI, Viaje al Oeste (supuestamente escrito por Wu Cheng En) cuenta la historia de un discípulo de Buda reencarnado como un monje llamado Xuan Zang, que emprende una búsqueda para recuperar las escrituras budistas de los "territorios occidentales", es decir, hoy en día. Asia Central e India. Durante sus viajes, Xuan Zang está protegido y acompañado por el “Rey Mono” Sun Wukong, “Pigsy” Zhu Bajie, “Sandy” Sha Wujing y el caballo dragón blanco. Su viaje lleva a Xuan Zang y su séquito a través de una serie de pruebas, en las que a menudo tienen que enfrentarse a monstruos y otras calamidades.

Los ejemplos más conocidos de juegos móviles Journey to the West son Fantasy Westward Journey (梦幻西游) y Westward Journey (大话西游) de NetEase, ambos MMORPG con sistemas de combate por turnos. Ambos, como muchos otros juegos de Journey, aprovechan al máximo la rica ambientación fantástica de la novela original, incluyendo así una amplia gama de elementos fantásticos como demonios, espíritus y criaturas animales. En los juegos de Journey seguramente te encontrarás con el excéntrico personaje del Rey Mono, que también ha aparecido en títulos de juegos más familiares para el público occidental, por ejemplo, en Overwatch.

La era de los Tres Reinos: guerra, poder y política

Otra fuente muy utilizada es el período de los Tres Reinos en la historia china y especialmente la novela clásica Romance de los Tres Reinos (publicada en el siglo XIV), que narra las luchas de poder entre los tres estados de Shu, Wu y Wei en 200-300. ANUNCIO. A diferencia de Journey to the West, los juegos de Three Kingdoms suelen tener un toque más "realista" en términos de trama y elementos visuales. Por lo tanto, la política, los ejércitos y las batallas masivas son una parte esencial de su premisa, lo que hace que la era de los tres reinos sea una plataforma excelente no solo para juegos de rol de todo tipo, sino también para juegos más orientados a la estrategia, como MMORTS tipo Game of War. Ejemplos de algunos juegos exitosos de Three Kingdoms incluyen Junior Three Kingdoms (少年三国志) y Legend of Yulong (御龙在天). El público occidental, sin embargo, podría estar más familiarizado con los juegos Dynasty Warriors de Koei Tecmo.

En conclusión:

  • No se puede eludir el hecho de que la mayoría de los juegos más taquilleros en China giran temáticamente en torno al folclore, la fantasía y/o los acontecimientos históricos chinos.
  • Los materiales fuente más utilizados incluyen la novela Viaje al Oeste y la era histórica de los Tres Reinos y sus romantizaciones.
  • Elementos de estos temas también se pueden utilizar en tu juego, sin importar en qué se base, para hacer un guiño a la audiencia china. ¿Qué tal si repartes disfraces de Monkey King como beneficios por tiempo limitado en tu próximo evento en vivo? De nuevo, ¡solo echa un vistazo a Overwatch!

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