Descripción general del mercado actual de juegos de carreras y deportes móviles

Hace un par de meses echamos un vistazo al mercado de Match3 y al mercado de juegos de rol para ver qué tipos de juegos están generando ingresos allí. En esta publicación de blog, cambiaremos nuestro enfoque a los juegos móviles de deportes y carreras y examinaremos cómo les está yendo actualmente en el mercado a varios juegos de esta categoría.

Antes de profundizar más en los datos, es bueno comprender cómo vemos en GameRefinery el mercado de juegos móviles en términos de géneros y tipos de juegos. Para clasificar los juegos de manera significativa, tomamos en consideración el conjunto de características, el tema y las mecánicas definitorias de los juegos, lo que da como resultado una taxonomía de tres capas en la que cada juego se asigna a una (y solo una) i) Categoría – ii) Género – iii) Subgénero. Por ejemplo, Summoners War iría bajo Midcore – RPG – RPG por turnos.

Si está interesado en leer más sobre el tema, consulte nuestra publicación reciente sobre géneros y clasificación de juegos móviles.

Al observar el nivel de categoría (el nivel más alto en nuestra taxonomía de género), podemos ver que la categoría Deportes y Carreras es bastante pequeña en comparación con otras categorías; por ejemplo, genera solo un poco más del 5% de los ingresos de IAP en los Estados Unidos.

¿Qué subgéneros de deportes y carreras dominan los diferentes mercados?

Comenzamos nuestra descripción general de categorías echando un vistazo a cómo les está yendo a los juegos de deportes y carreras en los “tres grandes” mercados: EE.UU. UU., Japón y China.

La siguiente tabla muestra el número de diferentes subgéneros de deportes y carreras que actualmente se encuentran entre los 100, 200 y 500 principales rankings de recaudación en estos tres mercados. Aquí los juegos se clasifican en sus respectivos subgéneros: Los juegos de deportes/carreras con licencia se caracterizan por el uso de marcas reales (ligas deportivas, marcas de automóviles, etc.), y los juegos de deportes/carreras casuales se basan en deportes. reales pero no están vinculados a ninguna marca específica. Estos juegos suelen ser más informales que sus homólogos con licencia.

Estos datos resaltan algunos puntos interesantes:

  • El número total de juegos en cada grupo es bastante parejo entre mercados.
  • Llegar a posiciones de alta recaudación con los juegos de carreras ha sido difícil en Estados Unidos. Solo con un solo juego en cada subgénero entre los 200 primeros en recaudación, pero 13 juegos en total entre los 500 primeros en recaudación.
  • La misma tendencia es visible también en JP/CN, pero hay incluso menos juegos de carreras entre los 500 primeros.
  • Curiosamente, el subgénero de carreras casuales en China está TOTALMENTE dominado por un juego (QQ Speed) porque no hay otros juegos del subgénero que se encuentren entre los 200 primeros y solo otro juego entre los 500 primeros.
  • Ningún juego de carreras con licencia se encuentra entre los 200 primeros en China y solo cuatro están entre los 500 primeros.
  • Solo un juego de Casual Racing está entre los 500 mejores en Japón (Bike Race: Free Style Games)
  • Los juegos de deportes en China son principalmente juegos con diferentes licencias de marcas deportivas de la vida real y solo hay un puñado de juegos de deportes casuales incluso entre los 500 primeros. En comparación, los juegos de EE. UU. y Japón tienen una distribución más uniforme entre Licenciados y Casuales.

A continuación, profundicemos un poco más en cada género.

Deportes

Empecemos por el género Deportes. Diferentes culturas disfrutan de diferentes deportes, pero ¿qué tipos de juegos deportivos se encuentran en las listas de mayores ingresos en los mercados de los “tres grandes”? Las tablas a continuación ilustran el número de diferentes tipos de juegos deportivos entre los 100, 200 y 500 que más recaudan, respectivamente.


Un par de conclusiones clave de las tablas anteriores:

  • El mercado japonés está dominado por el fútbol/béisbol y el chino por los títulos de fútbol/baloncesto.
  • En Estados Unidos hay muchos más tipos diferentes de juegos deportivos (nueve tipos diferentes de deportes entre los 500 que más recaudan, mientras que en Japón hay seis y sólo cuatro en China).
  • Hay claros líderes de mercado en cada tipo de deporte en los EE. UU. (en ocho tipos de deportes diferentes, solo un juego por deporte se encuentra entre los 200 con mayor recaudación)
  • El juego Madden NFL de EA domina el mercado del fútbol americano, y 8 Ball Pool de Miniclip domina los juegos de billar en los EE. UU. (ambos son los únicos juegos de su tipo deportivo entre los 100, 200 e incluso 500 con mayor recaudación).

Ahora, centrémonos en el mercado estadounidense con nuestra herramienta Cuota de mercado y echemos un vistazo a qué juegos son los “grandes” y cómo se divide la cuota de mercado total del género entre los diferentes juegos. La siguiente tabla enumera los 10 principales generadores de dinero dentro del género de deportes, junto con su porcentaje de ingresos (iOS EE. UU.) durante el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2018.

En términos de ingresos IAP, Golf Clash está en una liga propia en el género de deportes. Actualmente genera casi la mitad de los ingresos del género (44,99%). Gold Clash incluso aumentó su participación en casi un 12 % en comparación con el primer trimestre de 2018.

Madden NFL es el líder del mercado en el subgénero de deportes con licencia, pero si se analiza el género de deportes en su conjunto, representa solo un poco más del 9% de los ingresos. El año pasado fue particularmente desafiante para Madden porque su participación en los ingresos disminuyó cerca de 12 puntos porcentuales. En otras palabras, la enorme revisión “Overdrive” del juego no fue capaz de disparar los ingresos por las nubes, al menos todavía.

Cuando nos centramos en los 10 juegos de deportes con mejor rendimiento, es bastante interesante que solo haya dos nuevos participantes en todo el género durante el año pasado: Boxing Star y NBA 2K Mobile Basketball. Boxing Star es el juego de boxeo basado en reacciones de FourThirtyThree con un interesante meta de recolección que, por ejemplo, implica adquirir y mejorar tu equipo de boxeo. En el pasado, los juegos de boxeo han sido un deporte difícil de dominar en el espacio móvil, ya que anteriormente no ha habido ningún título exitoso en este deporte. Ahora Boxing Star ha tomado el lugar de líder del mercado y actualmente ronda los 200-250 en iOS con mayor recaudación en EE. UU.

El segundo recién llegado al top 10 de juegos deportivos es NBA 2K Mobile Basketball, un juego gratuito de 2K. En el pasado, 2K Games se centró en títulos premium de la NBA, pero ahora NBA 2K Mobile Basketball busca competir contra EA de manera más directa con su modelo gratuito. Actualmente, la NBA de EA sigue siendo el rey de la colina, pero será interesante ver cómo evoluciona la situación en el futuro.

Otra cosa que vale la pena retomar es el género del béisbol, dominado por la franquicia Tap Sports Baseball de Glu Mobile. Glu es una de las últimas empresas de juegos deportivos móviles que mantiene una práctica de lanzamiento de títulos anual. Su revisión de MLB 2019 se lanzó a nivel mundial apenas el mes pasado, y esperamos que ocupe el lugar que ocupa MLB 2018 (que desde entonces se eliminó de la App Store después del lanzamiento de MLB 2019) que se muestra aquí.

Carreras

Ahora que ya hemos cubierto prácticamente el género de deportes, es hora del mercado de juegos de carreras. Comencemos mirando el mercado estadounidense en términos de participación en los ingresos:

Al observar esta tabla, es bastante obvio que CSR Racing 2 reina al generar casi la mitad de los ingresos de todo el género. A pesar de tener un par de años, CSR Racing 2 ha podido reforzar su posición en la primera posición con un aumento del 9,5% en su cuota de género en comparación con el año anterior.

El único otro juego de carreras que actualmente se encuentra entre los 200 principales en recaudación es Bike Race: Free Style Games de Top Free Games, con aproximadamente un 18% de participación de mercado y una clara posición de liderazgo en el subgénero de carreras casuales.

En comparación con el año pasado, hay cuatro nuevos participantes en el top 10 de juegos de carreras, lo que indica que el mercado de juegos de carreras es un poco más dinámico en comparación con su contraparte de deportes.

Cuotas de mercado a nivel de categoría

Para resumir, comparemos las cuotas de mercado a nivel de categoría (es decir, la combinación de todos los juegos de deportes y carreras):

Aquí vemos que Golf Clash está en una liga propia, ya que recauda más de un tercio (34,58%) de todos los ingresos de la categoría. CSR Racing 2, el líder del mercado del género Racing, ocupa el segundo lugar con cerca del 11,5% de cuota de mercado.

Madden NFL claramente tuvo la caída más significativa en participación de mercado durante el año pasado, pasando de la segunda posición más taquillera al cuarto lugar en la categoría.

Al comparar los juegos de carreras y de deportes en general, parece que Racing está pasando por un momento un poco difícil, ya que sólo dos de los 10 mejores juegos pertenecen al género Racing.

Conclusión

Tanto el género de deportes como el de carreras están actualmente dominados por un único título que genera casi la mitad de los ingresos del género respectivo. “Kings of the Hill” Golf Clash y CSR Racing 2 son títulos más antiguos que han dominado su segmento de mercado durante un tiempo. A pesar de su madurez, su éxito no muestra signos de desaceleración, al contrario, ya que ambos títulos fortalecieron su posición de líder durante el año pasado.

Al mirar el futuro cercano de la categoría Deportes y Carreras, las mayores expectativas sin duda recaen sobre los hombros de Mario Kart Mobile de Nintendo, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Respaldado por una propiedad intelectual muy popular, podría alterar el mercado como lo hizo QQ Speed, un juego de karting similar, en China.

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