Los principales géneros de juegos móviles gratuitos de 2018

2018 ha sido un año de cambios en el móvil. Ha surgido un género completamente nuevo en forma de Battle Royale, Hypercasual continuó dominando las listas gratuitas y una gran cantidad de editores destacados tuvieron títulos que salieron del top 50 con mayores ganancias (Supercell, King, Playrix). Cada año siempre se habla mucho sobre las mejores aplicaciones: las mejores de su clase o los diseños galardonados de Apple y Google. Lo que a menudo se pasa por alto son los títulos de alto crecimiento que se ubican entre los 500 primeros pero en géneros nuevos o históricamente débiles. Esto a menudo conduce a una visión de túnel en el desarrollo, en la que cada vez más personas copian lo mejor o se suben al carro del género superior. Por eso, este año nos asociamos con GameRefinery para analizar el panorama a medida que cambia a lo largo de los cuatro trimestres de 2018.

Los géneros y las taxonomías son distinciones importantes para los diseñadores de juegos. Lo que funciona en un género puede no funcionar en otro. La audiencia: sus gustos, expectativas y deseos varían dramáticamente. Dentro del panorama de las aplicaciones, los desarrolladores y analistas generalmente se limitan a los géneros definidos por las propias tiendas. La mayoría de las veces son demasiado genéricos o amplios para captar cómo está diseñado un juego móvil gratuito. GameRefinery ha recategorizado y evaluado los 500 mejores juegos móviles del mundo en 40 subgéneros más relevantes . Investigamos los datos para ver si había algún género que recibiera menos cobertura pero que tuviera un claro potencial para nuevos éxitos en 2019.

Esta es una pieza de 2 partes . También puedes leer la segunda parte sobre los géneros de juegos más taquilleros de 2018.

Mejores listas gratuitas en 2018

Las listas de descargas principales representan los juegos en la tienda de aplicaciones con mayor atractivo, mayor viralidad y/o mayor gasto en marketing . Los rangos de descarga tienen mucha mayor fluidez que los rangos de recaudación porque los juegos tienden a aparecer y desaparecer según el gasto en marketing y los gráficos fluctúan mucho más en cada región. Para este conjunto de datos tomamos únicamente datos de EE. UU.

Impulsar las descargas se trata tanto de estar a la moda y tener un marketing barato y eficaz como de su mecánica de juego. Sin embargo, tal como veremos en las listas de recaudación, hay algunas mecánicas de juego que dominan la tabla de descargas. El aumento de los ingresos publicitarios convirtiéndose en un modelo de negocio sostenible sin IAP ha permitido que los juegos se simplifiquen y reduzcan el tiempo de desarrollo para saltar al gráfico durante breves períodos de tiempo. Esto ha hecho que sea más difícil para la mayoría de los otros géneros mantener posiciones en las listas, pero hay algunos que aún pueden mantener las primeras posiciones con regularidad.

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Los datos que utilizamos fueron el conjunto de datos de GameRefinery de las 500 aplicaciones más descargadas de la tienda de aplicaciones de EE. UU. en cada trimestre de 2018. Los juegos se clasificaron manualmente en un conjunto fijo de 40 subgéneros según su mecánica de juego. Para cada subgénero, determinamos:

  1. El número de juegos de cada subgénero.
  2. La clasificación de cada juego.
  3. El rango mínimo, el rango máximo (modo), el rango promedio, el rango medio y la desviación estándar para cada subgénero.

Los géneros que tienen una gran cantidad de títulos en la lista podrían considerarse géneros muy atractivos. Su mecánica y posicionamiento incitan a más descargas. Los géneros con la clasificación máxima más alta, es decir, las posiciones 1 a 5, tienen la mayor cantidad de descargas, lo que genera las mejores oportunidades de ingresos publicitarios. Las clasificaciones alta, mínima y media significan que muchas aplicaciones dentro del subgénero se encuentran entre las 250 aplicaciones principales del gráfico, lo que significa que funcionan mejor en su conjunto. Utilizando métricas calculadas, evaluamos la capacidad de cada subgénero para generar altos ingresos en la tienda de aplicaciones.

Luego encontramos algunos grupos de subgéneros que tienen mecánicas de juego más efectivas para ganar dinero en la tienda de aplicaciones.

  • Estrellas en ascenso : géneros que tienen las clasificaciones más altas en las listas, pero no necesariamente una gran cantidad de juegos.
  • Reliable Giants : géneros que tienen una gran cantidad de títulos que abarcan todas las clasificaciones de las listas, de arriba a abajo.
  • Smash Hits : 1 o 2 títulos que llegaron al top 20 pero el juego promedio tiene un desempeño deficiente.
  • Divertido pero gratuito : los géneros que admiten una pequeña cantidad de títulos de bajo rendimiento no alcanzan un lugar alto en las mayores ganancias.

Los géneros de juegos más descargados

Simplemente observar la cantidad de juegos en las listas de cada uno de los trimestres muestra que hay algunos subgéneros claros que funcionan bien de manera consistente. 2018 estuvo dominado por HyperCasual, con más de 120 juegos en las listas de descargas principales en cada trimestre, lo que lo convierte en el único gigante confiable en las listas de descargas. Hyper Casual es un género confuso, ya que en realidad es una colección de una gran cantidad de mecánicas de juego hipercasual , agrupadas por un modelo de negocio (reproducciones de anuncios de video recompensados). Como sea que lo definas, claramente ha sido el ganador absoluto de 2018 en las listas de descargas.

Al pasar del primer trimestre al cuarto trimestre, Hypercasual redujo lentamente la cantidad total de títulos, pero sigue siendo 3 veces mayor que el siguiente género más competitivo, Otros rompecabezas. También hay una gran cantidad de géneros que funcionan excepcionalmente mal en las descargas, como MOBA, Music y Card Battlers. Esto podría deberse en parte a la incapacidad de los desarrolladores de comercializarlos a una audiencia lo suficientemente amplia. Reducir su audiencia mediante la creación de juegos dirigidos a bases de fans mayores o más jóvenes, hombres o mujeres o nichos/especializados reduce en gran medida su capacidad para alcanzar y mantener altos rangos en las listas de descargas.

The large dark green circle represents Q4 and the smallest pale green represents Q1. A consistent rise through 2018 would have the largest green circle at the top and the small green circle at the bottom. Customization, Word, Arcade are the most secure genres for broad appeal and grew steadily through 2018. Puzzle, Sport and hypercasual all trended down across the year, but the effect was quite marginal. The fact that the charts we’re so dominated by a single defined category shows a clear consumer trend, but who knows how long that will last in 2019?

The Spread of games in each genre

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Wicks

The chart above shows the spread of the download rank data. We took the average data across the 4 quarters to represent all of 2018. All the games have been ranked according to their highest average position throughout the year, the bottom left quadrant are the top performing genres. A wick (the thin blue line) is the average min and max position for titles throughout 2018. A Candle (the short, fat rectangle) is the median and mean chart positions within 2018. The shorter the wicks the tighter the range for the whole subgenre, meaning more concentrate chart positions. Concentrated high chart positions are favoured because the higher the rank the greater the ability for a genre to get downloads. However, the number of games per category vary wildly and a larger number of games naturally increases the length of the wicks.

AR, Battle Royale and Synchronous battles games all have a small number of titles that sit very high in the charts with a tight overall range. These sub-genres represent the Rising Stars of the download charts as they have a small number of top performing titles. The genres are less cluttered but also are clear trendsetters in their game mechanics. Titles like Fortnite, Pokemon and Clash Royale maintain a constant presence in the DL charts.

These genres have more fickle gamers. They tend to favour 1 or 2 top titles with unique mechanics rather than playing a large range of titles that each feature similar mechanics, like Hypercasual gamers. A lot of these sub genres also represent new and emerging niches in 2018 and when you observe the data across the 4Q you can often see more game entering and climbing the charts quickly. Depending on the background of your studio and the size of your budgets, attacking the rising star category requires more innovation and development investment but the competition is less and your game will stand out more. Larger studios tend to opt for safer bets so Puzzle, Word and Interactive Story have all maintained clear download chart positions.

Candles

If a genre has a dark blue central candle, the genre skewed positively, it’s mean was higher than its median. A positive skew means that of the games in the sub-genre more of them were of a higher than the average rank. If the candle is white then the genre skewed negatively meaning more of the titles lay towards the lower end of the charts. The wider the bar the bigger the skew.

Games with long blue candles and very low wicks tend to show genres which have a low number of top ranking games pulling up some low rank games. Battle Royale, Synchronous Battler and Shoot em’ Up. The highest average rank is a good indication of trends, because more games can sit and stay high in the charts. As Hypercasual is the category to beat in Downloads any genre that lies to the left of it I would consider it as trending as it’s beating Hypercasual over the year in terms of position.

Sandbox is one genre that’s got a large negative skew. There is really only one top performing game in this category (ROBLOX) and the rest is having a hard time maintaining rank.

Games with long with candles and short overall wicks represent genres that sit in the middle of the ranks, with a larger number of mid ground titles. Card Battler, Bingo and Breeding all feature stable but not stellar performances throughout 2018.

Bubble Chart to show number of games within a genre

Gráfico de descargas principales de subgénero Media vs mediana en 2018

The Bubble Chart representation doesn’t clearly show the size of the Hypercasual bubble, it should be around twice the size (I blame Google Sheets). The size of bubble represents the number of titles in the genre and the distribution of the mean vs median gives you a sense of what a good average game might perform. AR and Battle Royale highest average Mean and Median throughout 2018 but have a small number of titles, you would expect as the number of clones increases that these genres would move closer to the 200 rank. Sniper, Other Arcade and Word/Trivia games manage to outpace the hypercasual genre, but still the download charts are swamped with many more hypercasual successes that hit the top 10. Taking the ideas from hypercasual but applying it to some of the more obscure genres on the store is another way a studio could hit big in the download charts. The pace of development and release rate will only increase in 2019, so make sure you don’t put all your hope into a single title for the studio to see success.

Competition on the App Store

Competitiveness is a huge factor in deciding which genre to attack when building your next game. The more games in a sub-genre, the harder it is to differentiate yourself and stand out from the crowd. A small number of titles with a low average rank however, means that the mechanics of the sub-genre itself might not support good monetization and is also a risky undertaking. It is therefore prudent to try to create a game in a genre with a low number of titles and a high average rank, these games allow you to differentiate yourself and the mechanics support good monetization. Rank position is disproportionately important to revenue, so we heavily weight the top 10 ranks. To represent this we created a Genre Score, where we weighted sub-genres for being competition free and still highly downloaded. As we know Hypercasual is a highly competitive space and as we’re not measuring exactly which apps make up genre, then take these results with a pinch of salt. Compared with the Grossing Ranks, I have factored the max download as less important than the sheer quantity of entries in Downloads.

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Even with the huge amounts of competition on the store, Hyper Casual truly dominated the charts and if you were in a position to build and promote these titles then there was a lot of downloads available to you. It’s hard to see hyper casual loose it’s crown but there may be a shift back towards deeper game mechanics in simple style formats as players demand more from their experiences but want the look and feel of hyper casual. Battle Royale, Other Arcade and Word/Trivia games have all show that there are still a lot fewer competitors at the moment and that the genres are very desirable by the sheer number of downloads they drive. Combing that desire with new or interesting monetization is the way to make huge revenues on the store itself.

RPG, Card Battler and MOBA games rank poorly for different reasons. In some cases there are so few titles that there isn’t the demand for the titles and in others they have a large number of competitors but can’t achieve the top download ranks. Interestingly as we will see next week, these genres can still make a lot of money and this is down to the game mechanics themselves, but from a popularity point of view they are poor and tough to rank in.

Conclusion

Las listas de descargas han estado dominadas por el subgénero hipercasual en 2018. El género ha mantenido constantemente posiciones altas en las listas y al mismo tiempo ha respaldado una gran cantidad de títulos cada trimestre. Esto genera un debate sobre el hecho de que el hipercasual como subgénero podría necesitar una mayor división para comprender qué mecánicas funcionan mejor para ayudar a un mayor desarrollo. Para géneros más especializados, Battle Royale y AR tuvieron una pequeña cantidad de títulos de muy alto rendimiento en 2018, estos juegos están de moda y la gente quiere jugarlos. Aunque no estamos analizando cifras de descargas reales para este análisis, Fortnite ha sido una fuerza constante en ambas tablas de clasificación durante todo el año.

En el extremo inferior de las listas de descargas, Disparos, RPG y MOBA (todos géneros dirigidos a hombres) han mostrado un rendimiento bajo constante. Es lógico que para conseguir títulos de alto rendimiento tengas que atraer claramente a hombres y mujeres para ampliar las tasas generales de descarga, así que no importa en qué género estés trabajando, tenlo en cuenta.

Las diversas categorías de rompecabezas, Match3, Acción y otros, también han mantenido grandes carteras de juegos entre los 500 mejores y pueden mantener posiciones constantes en las listas, lo que las convierte en apuestas más seguras que otros géneros.

Estén atentos a la próxima semana, donde veremos las listas de mayores ingresos.

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