Los mejores géneros de juegos móviles de 2018: listas de juegos gratuitos principales

2018 ha sido un año de cambios en el móvil. Ha surgido un género completamente nuevo en forma de Battle Royale, Hypercasual continuó dominando las listas gratuitas y una gran cantidad de editores destacados tuvieron títulos que salieron del top 50 con mayores ganancias (Supercell, King, Playrix). Cada año siempre se habla mucho sobre las mejores aplicaciones: las mejores de su clase o los diseños premiados de Apple y Google. Lo que a menudo se pasa por alto son los títulos de alto crecimiento que se ubican entre los 500 primeros pero en géneros nuevos o históricamente débiles. Esto a menudo conduce a una visión de túnel en el desarrollo, en la que cada vez más personas copian lo mejor o se suben al carro del género superior. Por eso, este año Mobile Free To Play se asoció con GameRefinery para analizar el panorama a medida que cambia a lo largo de los cuatro trimestres de 2018.

Nota del editor: esto fue publicado originalmente por Tom Kinniburgh en Mobile Free To Play. Con una larga trayectoria trabajando con estudios de juegos móviles y escribiendo sobre tendencias de juegos móviles, Tom tiene un conocimiento real de la industria.

Los géneros y las taxonomías son distinciones importantes para los diseñadores de juegos. Lo que funciona en un género puede no funcionar en otro. La audiencia: sus gustos, expectativas y deseos varían dramáticamente. Dentro del panorama de las aplicaciones, los desarrolladores y analistas generalmente se limitan a los géneros definidos por las propias tiendas. La mayoría de las veces son demasiado genéricos o amplios para captar cómo está diseñado un juego móvil gratuito. GameRefinery ha recategorizado y evaluado los 500 mejores juegos móviles del mundo en 40 subgéneros más relevantes. Investigamos los datos para ver si había algún género que recibiera menos cobertura pero que tuviera un claro potencial para nuevos éxitos en 2019.

Esta es una pieza de 2 partes . También puedes leer la segunda parte sobre los géneros de juegos más taquilleros de 2018.

Mejores listas gratuitas en 2018

Las listas de descargas principales representan los juegos en la tienda de aplicaciones con mayor atractivo, mayor viralidad y/o mayor gasto en marketing . Los rangos de descarga tienen mucha mayor fluidez que los rangos de recaudación porque los juegos tienden a aparecer y desaparecer según el gasto en marketing y los gráficos fluctúan mucho más en cada región. Para este conjunto de datos tomamos únicamente datos de EE. UU. UU.

Impulsar las descargas se trata tanto de estar a la moda y tener un marketing barato y eficaz como de su mecánica de juego. Sin embargo, tal como veremos en las listas de recaudación, hay algunas mecánicas de juego que dominan la tabla de descargas. El aumento de los ingresos publicitarios convirtiéndose en un modelo de negocio sostenible sin IAP ha permitido que los juegos se simplifiquen y reduzcan el tiempo de desarrollo para saltar al gráfico durante breves períodos de tiempo. Esto ha hecho que sea más difícil para la mayoría de los otros géneros mantener posiciones en las listas, pero hay algunos que aún pueden mantener las primeras posiciones con regularidad.

Los datos que utilizamos fueron el conjunto de datos de GameRefinery de las 500 aplicaciones más descargadas de la tienda de aplicaciones de EE. UU. UU. en cada trimestre de 2018. Los juegos se clasificaron manualmente en un conjunto fijo de 40 subgéneros según su mecánica de juego. Para cada subgénero, determinamos:

  1. El número de juegos de cada subgénero.
  2. La clasificación de cada juego.
  3. El rango mínimo, el rango máximo (modo), el rango promedio, el rango medio y la desviación estándar para cada subgénero.

Los géneros que tienen una gran cantidad de títulos en la lista podrían considerarse géneros muy atractivos. Su mecánica y posicionamiento incitan a más descargas. Los géneros con la clasificación máxima más alta, es decir, las posiciones 1 a 5, tienen la mayor cantidad de descargas, lo que genera las mejores oportunidades de ingresos publicitarios. Las clasificaciones alta, mínima y media significan que muchas aplicaciones dentro del subgénero se encuentran entre las 250 aplicaciones principales del gráfico, lo que significa que funcionan mejor en su conjunto. Utilizando métricas calculadas, evaluamos la capacidad de cada subgénero para generar altos ingresos en la tienda de aplicaciones.

Luego encontramos algunos grupos de subgéneros que tienen mecánicas de juego más efectivas para ganar dinero en la tienda de aplicaciones.

  • Estrellas en ascenso : géneros que tienen las clasificaciones más altas en las listas, pero no necesariamente una gran cantidad de juegos.
  • Reliable Giants : géneros que tienen una gran cantidad de títulos que abarcan todas las clasificaciones de las listas, de arriba a abajo.
  • Smash Hits : 1 o 2 títulos que llegaron al top 20 pero el juego promedio tiene un desempeño deficiente.
  • Divertido pero gratuito : los géneros que admiten una pequeña cantidad de títulos de bajo rendimiento no alcanzan un lugar alto en las mayores ganancias.

Los géneros de juegos más descargados

Simplemente observar la cantidad de juegos en las listas de cada uno de los trimestres muestra que hay algunos subgéneros claros que funcionan bien de manera consistente. 2018 estuvo dominado por HyperCasual, con más de 120 juegos en las listas de descargas principales en cada trimestre, lo que lo convierte en el único gigante confiable en las listas de descargas. Hyper Casual es un género confuso, ya que en realidad es una colección de una gran cantidad de mecánicas de juego hipercasual, agrupadas por un modelo de negocio (reproducciones de anuncios de video recompensados). Como sea que lo define, claramente ha sido el absoluto ganador de 2018 en las listas de descargas.

Al pasar del primer trimestre al cuarto trimestre, Hypercasual redujo lentamente la cantidad total de títulos, pero sigue siendo 3 veces mayor que el siguiente género más competitivo, Otros rompecabezas. También hay una gran cantidad de géneros que funcionan excepcionalmente mal en las descargas, como MOBA, Music y Card Battlers. Esto podría deberse en parte a la incapacidad de los desarrolladores de comercializarlos a una audiencia lo suficientemente amplia. Reducir su audiencia mediante la creación de juegos dirigidos a bases de fans mayores o más jóvenes, hombres o mujeres o nichos/especializados reduce en gran medida su capacidad para alcanzar y mantener altos rangos en las listas de descargas.

El círculo grande de color verde oscuro representa Q4 y el verde pálido más pequeño representa Q1. Un aumento constante hasta 2018 tendría el círculo verde más grande en la parte superior y el círculo verde pequeño en la parte inferior. Personalización, Word y Arcade son los géneros más seguros para un gran atractivo y crecieron de manera constante durante 2018. Los rompecabezas, los deportes y el hipercasual tuvieron una tendencia a la baja a lo largo del año, pero el efecto fue bastante marginal. El hecho de que en las listas estemos tan dominados por una única categoría definida muestra una clara tendencia de consumo, pero ¿quién sabe cuánto durará eso en 2019?

La Difusión de juegos de cada género

mechas

El gráfico anterior muestra la distribución de los datos de clasificación de descargas. Tomamos los datos promedio de los 4 trimestres para representar todo 2018. Todos los juegos se clasificaron según su posición promedio más alta a lo largo del año, el cuadrante inferior izquierdo son los géneros con mejor desempeño. Una mecha (la delgada línea azul) es la posición mínima y máxima promedio para los títulos a lo largo de 2018. Una vela (el rectángulo corto y grueso) son las posiciones media y media del gráfico dentro de 2018. Cuanto más cortas sean las mechas, más estrecho será el rango para todo subgénero, es decir, posiciones más concentradas en las listas. Se prefieren las posiciones altas concentradas en las listas porque cuanto más alto sea el ranking, mayor será la capacidad de un género para obtener descargas. Sin embargo, la cantidad de juegos por categoría varía enormemente y una mayor cantidad de juegos naturalmente aumenta la longitud de las mechas.

Los juegos AR, Battle Royale y Synchronous Battles tienen una pequeña cantidad de títulos que ocupan un lugar muy alto en las listas con un rango general reducido. Estos subgéneros representan las estrellas en ascenso de las listas de descargas, ya que tienen una pequeña cantidad de títulos de alto rendimiento. Los géneros están menos abarrotados pero también marcan tendencias en sus mecánicas de juego. Títulos como Fortnite, Pokémon y Clash Royale mantienen una presencia constante en las listas de DL.

Estos géneros tienen jugadores más volubles. Tienden a preferir 1 o 2 títulos principales con mecánicas únicas en lugar de jugar una amplia gama de títulos que presentan mecánicas similares, como los jugadores hipercasuales. Muchos de estos subgéneros también representan nichos nuevos y emergentes en 2018 y cuando observas los datos del 4T, a menudo puedes ver más juegos ingresando y subiendo en las listas rápidamente. Dependiendo de los antecedentes de tu estudio y del tamaño de tus presupuestos, atacar la categoría de estrella en ascenso requiere más innovación e inversión en desarrollo, pero la competencia es menor y tu juego se destacará más. Los estudios más grandes tienden a optar por apuestas más seguras, por lo que Puzzle, Word e Interactive Story han mantenido posiciones claras en las listas de descargas.

Velas

Si un género tiene una vela central de color azul oscuro, el género se sesgó positivamente , su media fue más alta que su mediana. Un sesgo positivo significa que de los juegos del subgénero la mayoría tenían un rango superior al promedio. Si la vela es blanca, entonces el género se sesgó negativamente, lo que significa que más títulos se encuentran hacia el extremo inferior de los gráficos. Cuanto más ancha sea la barra, mayor será la inclinación.

Los juegos con velas azules largas y mechas muy bajas tienden a mostrar géneros que tienen un número bajo de juegos de alto rango, con algunos juegos de bajo rango. Battle Royale, Battler sincrónico y Shoot em' Up. La clasificación promedio más alta es una buena indicación de las tendencias, porque más juegos pueden ubicarse y mantenerse en lo alto de las listas. Como Hypercasual es la categoría a superar en Descargas, cualquier género que se encuentre a la izquierda, lo consideraría una tendencia, ya que está superando a Hypercasual a lo largo del año en términos de posición.

Sandbox es un género que tiene un gran sesgo negativo. En realidad, solo hay un juego con mejor rendimiento en esta categoría (ROBLOX) y el resto tiene dificultades para mantener la clasificación.

Los juegos con velas largas y mechas generales cortas representan géneros que se ubican en el medio de las filas, con una mayor cantidad de títulos intermedios. Card Battler, Bingo y Breeding presentan actuaciones estables pero no estelares a lo largo de 2018.

Gráfico de burbujas para mostrar la cantidad de juegos dentro de un género

La representación del gráfico de burbujas no muestra claramente el tamaño de la burbuja hipercasual, debería tener aproximadamente el doble de tamaño (culpo a Google Sheets). El tamaño de la burbuja representa la cantidad de títulos del género y la distribución de la media frente a la mediana te da una idea de lo que podría funcionar un buen juego promedio. AR y Battle Royale tienen el promedio y la mediana más altos a lo largo de 2018, pero tienen una pequeña cantidad de títulos, es de esperar que a medida que aumenta la cantidad de clones, estos géneros se acerquen al rango 200. Los juegos de francotirador, otros arcade y Word/Trivia logran superar al género hipercasual, pero aun así las listas de descargas están inundadas de muchos más éxitos hipercasuales que llegan al top 10. Tomando las ideas del hipercasual pero aplicándolas a algunos de los géneros más oscuros en la tienda es otra forma en que un estudio podría tener un gran éxito en las listas de descargas. El ritmo de desarrollo y la tasa de lanzamiento solo aumentarán en 2019, así que asegúrese de no poner todas sus esperanzas en un solo título para que el estudio tenga éxito.

Competencia en la App Store

La competitividad es un factor enorme a la hora de decidir qué género atacar al crear tu próximo juego. Cuantos más juegos haya en un subgénero, más difícil será diferenciarse y destacar entre la multitud. Sin embargo, un pequeño número de títulos con una clasificación media baja significa que la mecánica del subgénero en sí podría no permitir una buena monetización y, además, es una empresa arriesgada. Por tanto, es prudente intentar crear un juego en un género con un número bajo de títulos y un ranking medio alto, estos juegos te permiten diferenciarte y las mecánicas favorecen una buena monetización. La posición en el ranking es desproporcionadamente importante para los ingresos, por lo que ponderamos mucho los 10 primeros puestos. Para representar esto, creamos una puntuación de género , donde ponderamos los subgéneros por ser libres de competencia y aún altamente descargados. Como sabemos, Hypercasual es un espacio altamente competitivo y como no estamos midiendo exactamente qué aplicaciones componen el género, entonces tomamos estos resultados con una pizca de sal. En comparación con las clasificaciones de ingresos brutos, he considerado la descarga máxima como menos importante que la gran cantidad de entradas en Descargas.

Incluso con la enorme competencia en la tienda, Hyper Casual realmente dominó las listas y si estabas en condiciones de crear y promocionar estos títulos, entonces había muchas descargas disponibles para ti. Es difícil ver que lo hipercasual pierda su corona, pero puede haber un cambio hacia mecánicas de juego más profundas en formatos de estilo simples a medida que los jugadores exigen más de sus experiencias pero quieren la apariencia hipercasual. Battle Royale, otros juegos Arcade y Word/Trivia han demostrado que todavía hay muchos menos competidores en este momento y que los géneros son muy deseables por la gran cantidad de descargas que generan. Combinar ese deseo con una monetización nueva o interesante es la forma de obtener grandes ingresos con la propia tienda.

Los juegos de rol, Card Battler y MOBA tienen malas calificaciones por diferentes razones. En algunos casos hay tan pocos títulos que no hay demanda para ellos y en otros tienen una gran cantidad de competidores pero no pueden alcanzar los primeros puestos de descarga. Curiosamente, como veremos la próxima semana, estos géneros aún pueden generar mucho dinero y esto se debe a la propia mecánica del juego, pero desde el punto de vista de la popularidad, son pobres y difíciles de clasificar.

Conclusión

Las listas de descargas han estado dominadas por el subgénero hipercasual en 2018. El género ha mantenido constantemente posiciones altas en las listas y al mismo tiempo ha respaldado una gran cantidad de títulos cada trimestre. Esto genera un debate sobre el hecho de que el hipercasual como subgénero podría necesitar una mayor división para comprender qué mecánicas funcionan mejor para ayudar a un mayor desarrollo. Para géneros más especializados, Battle Royale y AR tuvieron una pequeña cantidad de títulos de muy alto rendimiento en 2018, estos juegos están de moda y la gente quiere jugarlos. Aunque no estamos analizando cifras de descargas reales para este análisis, Fortnite ha sido una fuerza constante en ambas tablas de clasificación durante todo el año.

En el extremo inferior de las listas de descargas, Disparos, RPG y MOBA (todos géneros dirigidos a hombres) han mostrado un rendimiento bajo constante. Es lógico que para conseguir títulos de alto rendimiento tengas que atraer claramente a hombres y mujeres para ampliar las tasas generales de descarga, así que no importa en qué género estés trabajando, tenlo en cuenta.

Las diversas categorías de rompecabezas, Match3, Acción y otros, también han mantenido grandes carteras de juegos entre los 500 mejores y pueden mantener posiciones constantes en las listas, lo que las convierte en apuestas más seguras que otros géneros.

Estén atentos a la próxima semana, donde veremos las listas de mayores ingresos.

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