Lo que necesitas saber sobre los juegos de rol en China

Como todos sabemos, los juegos de rol son muy importantes en China, pero pocos se dan cuenta de cuán grandes son exactamente. Una estadística es suficiente para arrojar luz sobre el volumen total de juegos de rol en China: entre los 500 juegos con mayor recaudación de la tienda iOS china, el 56% de todos los juegos son juegos de rol. Esto se explica en parte por la efectiva mecánica de monetización de los juegos de rol, pero si no fuera por su popularidad esto no sería posible.

En esta publicación, veremos qué hace que el mercado chino de juegos de rol sea tan especial. Y nuestros amigos de MyGamez analizarán las características únicas del mercado chino de juegos de rol en Android en la segunda parte (compruébalo aquí).

Juegos de rol en EE.UU. UU. contra china

La mayoría de los juegos de rol en China pertenecen a los juegos de rol por turnos (44%) (incluidos los TBRPG “puros”, los juegos de rol de batalla automática, los “juegos de palacio”, etc.), los MMORPG. (37%) y los juegos de rol de acción (16%). El 3% restante son “otros juegos de rol”, como juegos de rol de rompecabezas, juegos de lucha y juegos de supervivencia. Puede que los juegos de lucha y supervivencia no sean lo primero que te viene a la mente cuando piensas en juegos de rol, pero en la taxonomía del género GameRefinery (más información al respecto aquí), se consideran como cuentos si, por ejemplo, incluyen importantes mecánicas de desarrollo de personajes. .

Mientras tanto, en los EE.UU. UU., los juegos de rol representan solo un mísero 19% de los 500 títulos más taquilleros de iOS. En cuanto a subgéneros, también hay algunas diferencias entre los mercados de juegos de rol de EE. UU. UU. y China: los MMORPG son menos de la mitad en los EE.UU. UU. en comparación con China. donde representan el 16% de los principales juegos de rol, y “otros juegos de rol” (juegos de rol de lucha, supervivencia, rompecabezas) representan un impactante 22% del pastel de juegos de rol de Estados Unidos, más de siete veces la proporción de China.

Características que hacen que los juegos de rol tengan éxito en China

Al profundizar en los juegos de rol, uno no puede evitar notar que los juegos de rol chinos han desarrollado algunas características únicas e innovadoras. En primer lugar, aunque está presente en muchos juegos de rol occidentales, el “modo de reproducción automática activable” parece ser casi imprescindible en los juegos de rol chinos, ya que el 82% de los 100 mejores juegos de rol lo incluyen. Otras características que son comunes en los juegos de rol chinos, pero raras en los occidentales, incluyen “relaciones exclusivas con los jugadores”, “plan de progresión pago”, “recompensas de tiempo en línea”, etc., algunas de las cuales se se presentarán más detalladamente a continuación.

Relaciones exclusivas entre jugadores.

Las “relaciones exclusivas entre jugadores”, una característica básica de los MMORPG chinos, generalmente significa que es posible “casarse” con otros jugadores a través de mecánicas integradas o sistemas dentro del juego. En algunos juegos, "relaciones exclusivas" también pueden significar un sistema maestro-aprendiz o una relación de mejores amigos, etc. El punto principal es que estas relaciones aportan beneficios tangibles al jugador, como aumentos de XP, modos de juego especiales, artículos especiales. etcétera. En el caso de los sistemas matrimoniales, alcanzar estos objetivos puede requerir un juego extenso y socializar con otros jugadores. Esto se debe a que, por lo general, primero debes encontrar a alguien que esté dispuesto a ser tu amigo, luego cultivar tu nivel de relación con ese jugador dándole regalos (a menudo artículos comprados) y comprar artículos materiales especiales (como anillos de boda) antes de poder hacerlo. Asiste a tu boda virtual.

Siguiendo con la temática romántica, pero algo diferente es la característica “relaciones con personajes”. En este caso, en lugar de otros jugadores, los jugadores pueden coquetear, salir o incluso casarse con NPC. Esta es una característica clásica de los juegos de rol japoneses, pero se ha vuelto muy común en los juegos de rol “2D” de estilo anime y de coleccionista de personajes chinos. Por lo general, esto se implementa desarrollando tu relación o nivel de intimidad con personajes femeninos bonitos (a veces también chicos), con mejoras de estadísticas y/o imágenes, videos y clips de voz de los personajes como recompensas.

Recompensas de tiempo en línea y mecánicas de recompensa fuera de línea

En un lado completamente diferente del espectro de funciones se encuentran las “recompensas de tiempo en línea” y las “mecánicas de recompensas fuera de línea”. Ambos están relacionados con el tiempo de juego, pero desde un ángulo diferente. Las “recompensas por tiempo en línea” significan premios que el jugador obtiene por permanecer en línea; cuanto mayor sea la duración de la sesión, mejores serán los premios. Mientras tanto, la “mecánica de recompensas fuera de línea” parece estar haciendo lo contrario: recompensar a los jugadores por su tiempo fuera de línea. Esto puede parecer contrario a la intuición, pero tiene una lógica porque generalmente hay un límite en la cantidad de artículos, XP, oro, etc. que un jugador puede acumular de una sola vez mientras está fuera de línea. Por lo tanto, crear un incentivo para (múltiples) sesiones cada día. Entonces, en lugar de la duración de la sesión, esta función apunta a la frecuencia de la sesión. Esta mecánica tiende a quedar muy clara para los jugadores con algún tipo de informe cada vez que inician sesión en el juego. También es diferente de la recolección de recursos común en el sentido de que en la mecánica de recompensas fuera de línea las recompensas se otorgan por el juego central automatizado real. Los jugadores generalmente necesitan activar la rutina fuera de línea de alguna manera, por ejemplo, colocando al personaje del jugador en una “mazmorra de rutina”. De esta manera, las recompensas de tiempo fuera de línea garantizan una tarea fácil para el jugador porque cada vez que inicia sesión, tendrá un montón de XP, oro y/o elementos para acelerar su juego.

Plan de progresión pagado

Una verdadera innovación china es lo que GameRefinery llama el “Plan de progresión pagado” (成长基金), que posiblemente sea el antepasado del Pase de batalla en los juegos móviles. Pero en comparación con el Pase de batalla, es más antiguo y algo más simple. Presente en el 45% de los 100 mejores juegos de rol, el Plan de progresión de pago es básicamente el mismo que el Pase de batalla, pero sin límites de tiempo ni “temporadas”. En este sentido, el Plan de Progresión Pagado no se beneficia del “miedo a perderse algo”, que es un elemento importante en la mecánica de monetización del Pase de Batalla. Sin embargo, todavía aumenta la retención a largo plazo porque los jugadores tienen que, por ejemplo, subir completamente de nivel su personaje para aprovechar todos los beneficios del plan.

Ejemplo de un plan de progresión pago del MMO de supervivencia LifeAfter (明日之后) de NetEase.

¿Cómo es un juego de rol chino exitoso?

Mundo perfecto

Entonces, ¿cómo es un MMOARPG chino exitoso en cuanto a funciones? Perfect World de Tencent (完美世界), que ha estado en la cima de la lista de mayores ingresos de iOS en China desde su lanzamiento en marzo de este año, incluye muchas de las características chinas especiales mencionadas anteriormente. Es un ejemplo típico en muchos sentidos: una rutina fácil con juego automático activable, recompensas en línea y fuera de línea; estilo artístico realista con un tema de fantasía china, narración sólida y cuestionarios relacionados con juegos; Fuertes características sociales con relaciones exclusivas y muchos modos JcJ diferentes (sincronizados y asíncronos).

Langrisser

Langrisser (梦幻模拟战) de Zilong Games, a su vez, es un buen ejemplo de un juego de rol por turnos estilo “2D” exitoso en China. Típico del mercado chino, hay mucha automatización activable en forma de juego automático, saqueo automático y velocidad activable del juego principal, así como sólidas características sociales con modos PvP sincronizados y asíncronos, recompensas instantáneas por interactuar con los jugadores. etc. Como juego de rol de estilo “2D”, Langrisser le da a la característica de “relaciones con personajes” un papel importante al incluir muchos tipos de desarrollo de relaciones con personajes coleccionables y muchos tipos de recompensas por dicho desarrollo. Además del ya amplio grupo de personajes, el juego también presenta regularmente nuevos personajes ajenos a la historia del juego a través de eventos de colaboración con otras IP de estilo manga/anime.

Era de la magia

Uno de los pocos juegos de rol extranjeros que llegó a los 200 mayores ingresos de iOS en China es Age of Magic, un juego de rol por turnos del estudio ruso Playkot. Aunque se ve muy diferente del habitual juego de rol chino con sus imágenes de fantasía de estilo occidental, tiene muchas características que lo hacen fácilmente digerible para el mercado chino. Estos incluyen, por ejemplo, altos niveles de automatización activable en la capa central, una jugabilidad muy basada en la historia y un fuerte énfasis en el meta desarrollo del personaje, junto con una buena dosis de eventos en vivo con recompensas exclusivas.

Para terminar las cosas

En conclusión, cuando consideras lanzar tu juego de rol en el mercado chino, lo primero que debes recordar es hacer que la capa central de tu juego sea sencilla y fácil para el jugador, con un fuerte énfasis en el meta. No se puede enfatizar demasiado la importancia de la automatización. Los jugadores de RPG chinos también esperan mucha narración, bellas imágenes y muchas escenas. Como herramientas para aumentar la participación del usuario con la historia y el contenido del juego, puedes agregar cuestionarios, relaciones con los jugadores, así como recompensas en línea y fuera de línea. El trabajo que pones en tu juego puede generar grandes beneficios al final porque los jugadores de juegos de rol chinos están acostumbrados a grandes cantidades de monetización. Incluso puedes utilizar muchas mecánicas de monetización superpuestas, como planes de progresión de pagos, artículos rentables, planes de suscripción, logros IAP progresivos, etc.

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