Harry Potter: Wizards Unite: jugabilidad y características
El mercado de juegos basados en AR/ubicación prácticamente nació con el lanzamiento de Pokémon GO en el verano de 2016. Algunos juegos habían hecho uso de la tecnología antes, pero todo saltó a un nivel completamente nuevo cuando todos en todo el mundo estaban persiguiendo Pokémon. Fue un fenómeno con una visibilidad incomparable hasta el momento con cualquier otro juego móvil. Ahora tenemos una continuación de Niantic en forma de Harry Potter: Wizards Unite. Pero, ¿cómo encaja con el propio Pokémon GO de Niantics y el resto de la competencia?
El mercado de juegos basados en AR/localización sigue siendo un género relativamente pequeño en el panorama más amplio de los juegos móviles. Por ejemplo, utilizando la herramienta Market Share de Gamerefinery, podemos ver que solo tiene alrededor del 2,6% de los ingresos de IAP en el mercado iOS de EE. UU.
Cuota de mercado de los 10 principales subgéneros en iOS de EE.UU. UU.
¿Qué tal dentro del subgénero? ¿Cómo se dividen los ingresos de los juegos AR/basados en ubicación entre diferentes juegos? Desde el lanzamiento de Pokémon GO hemos visto múltiples juegos que han intentado hacerse con una parte de su enorme pastel. Pero en términos de ingresos, sigue siendo el rey indiscutible del género.
Cuota de mercado de juegos AR/basados en ubicación entre los 500 iOS con mayor recaudación en EE. UU. UU.
Solo Pokémon GO genera un enorme 93% de los ingresos IAP del subgénero en iOS en los EE.UU. UU. Juegos como Jurassic World Alive de Ludia o The Walking Dead: Our World de Next Games han conseguido hacerse con una pequeña cuota de mercado pero todavía no están ni cerca de Pokémon GO.
Pero ahora tenemos un nuevo participante en el espacio, ya que Niantic finalmente lanzó su título de seguimiento de Pokémon GO respaldado por otra IP súper popular: Harry Potter: Wizards Unite. En esta publicación de blog, echaremos un vistazo rápido al juego, cómo funciona el bucle de juego, cuáles son los sumideros de monetización en el juego y cómo se compara a nivel de características con otros títulos del género.
Harry Potter: Wizards Unite ha estado disponible durante un par de semanas, debutando en la cima de las clasificaciones de descargas y entre los 60 primeros en recaudación en iOS de EE. UU. UU., saltando al top 20 en recaudación al día siguiente. Sin embargo, desde entonces ha experimentado un lento descenso en sus filas. El aún juego se encuentra en las primeras fases de su ciclo de vida, pero el comienzo definitivamente no ha sido un gran éxito similar al que tuvo Pokémon GO para Niantic.
Gráfico de clasificaciones de descargas y recaudación de Harry Potter: Wizards Unite iOS de EE. UU. UU.
El bucle central
La premisa de Harry Potter: Wizards Unite es que un evento misterioso llamado “La Calamidad” ha desatado el caos, esparciendo objetos mágicos por todo el mundo y arriesgándose a ser descubiertos por muggles (personas no mágicas). Los jugadores se ponen en la piel de una bruja o un mago y se unen a las filas del Grupo de Trabajo sobre el Estatuto del Secreto. Tienen la tarea de encontrar y recuperar esos objetos mágicos llamados "encontrables" del mundo para garantizar que el mundo mágico siga siendo un secreto.
El bucle central simplificado de Harry Potter: Wizards Unite
Como se mencionó anteriormente, el objetivo principal de los jugadores es encontrar recuperables. Los jugadores tienen un Registro de elementos recuperables que han recuperado y aquellos que aún necesitan encontrar.
Los recuperables tienen diferentes categorías, por ejemplo, elementos de Artes Oscuras o Magizoología. Cada categoría tiene su propio rango de registro, que luego los jugadores suben de nivel al recolectar elementos recuperables de esa categoría específica. Al alcanzar un nuevo rango, los jugadores reciben un "Cofre del tesoro", que incluye recompensas como Pergaminos de profesión y Piedras rúnicas. Los pergaminos de profesión son una moneda que se usa para subir de nivel las habilidades de tu personaje, y las piedras rúnicas son elementos consumibles que se usan en las batallas de la fortaleza para recibir tipos específicos de recuperables. (Más sobre Profesiones/Fortalezas más adelante)
Los jugadores también pueden encontrar duplicados de los recuperables que ya han recolectado. Al recuperar duplicados, les brinda a los jugadores un aumento de experiencia mucho menor en el progreso del rango de registro de esa categoría.
Registro fundable
Hay varias formas en el juego de encontrar recuperables:
1) Explorar el mundo real y encontrarlos en el mapa.
La fuente principal para encontrar objetos recuperables es la tarea básica de explorar el mundo que te rodea, que es el núcleo de todos los juegos basados en la ubicación. Los jugadores caminan y luego aparecen íconos encontradas en el mapa. Cada categoría que se puede encontrar tiene su propio ícono, y los jugadores nunca saben cuál de los elementos de la categoría es antes de tocarlo y pasar a la capa de acción principal. Este sistema introduce algunos elementos de juego frustrantes porque a menudo los elementos son duplicados de algo que ya tienes. Como jugador, no necesariamente querrás desperdiciar la energía de los hechizos atrapando algo que ya tienes porque los duplicados solo brindan una pequeña cantidad de progreso a tu rango de registro. Por ejemplo, en Pokémon GO siempre ves qué Pokémon aparece en el mapa y luego ya puedes decidir si intentarás atraparlo o no. No es necesario tocar el ícono y es fácil de ignorar si no es algo que le interese.
La capa de acción principal del juego es muy simple. Los jugadores trazan un hechizo en su pantalla y el resultado del hechizo depende de qué tan precisos y rápidos fueron. Cada lanzamiento de hechizo gasta energía de hechizo (equivalente a las Poké Balls de Pokémon GO) que puedes reponer en las posadas (comparables a las Poké Paradas) que se encuentran en el mapa del mundo real.
La capa central de Wizards Unite
2) Encuentra trasladores (cajas de botín) en el mundo ➡ ábrelos caminando la distancia requerida
Otra forma para que los jugadores encuentren recuperables es abrir Trasladores. Puedes descubrir estos cofres en todo el mapa y vienen en tres tamaños diferentes. El tamaño dicta cuánto tiempo deben caminar los jugadores para abrirlos. Un Traslador siempre puede “acumular distancia a pie” de forma gratuita, pero puedes comenzar a “acumular distancia” para múltiples Trasladores simultáneamente usando Silver Keys. Funcionan de manera muy similar a las incubadoras en Pokémon GO, pero en Wizards Unite se usa una llave para abrir una caja. Mientras que en Pokémon GO tu única incubadora puede abrir tres huevos en total antes de que "se rompa".
Los trasladores son la mecánica de gacha de Wizards Unite
Después de viajar la distancia requerida, los jugadores pueden abrir el cofre y convocar un portal usando AR. La implementación de esta función AR es algo bastante único en comparación con otros juegos AR/basados en la ubicación. Los jugadores invocan el portal en AR y luego deben atravesarlo para teletransportarse a otra ubicación. Dentro de esa ubicación, los jugadores usan su teléfono para encontrar pequeñas “estrellas” en un minijuego de objetivos ocultos. Después de completar esta tarea, los jugadores reciben recuperables, XP y otros elementos como recompensa.
Apertura de un traslador
3) Lucha contra enemigos en modo cooperativo con otros jugadores en Fortalezas.
La tercera fuente para encontrar recuperables son las fortalezas que se encuentran en lugares específicos del mapa del mundo real. Estos castillos contienen mazmorras que tienen múltiples desafíos, cada uno más difícil que el anterior. Los jugadores deben derrotar a varios enemigos en una mazmorra “tipo guantelete” para ganar las recompensas (mira el video a continuación para ver la jugabilidad de una batalla de Fortaleza).
También se pueden usar diferentes piedras rúnicas (que se obtienen al subir de nivel diferentes conjuntos de registros) para aumentar las recompensas de un tipo específico de encontrar. Puedes, por ejemplo, usar la Piedra Rúnica de la Escuela Hogwarts de nivel 3 para asegurarte de obtener más elementos recuperables de esa categoría en particular. Algunos de los recuperables están vinculados a Fortalezas, por lo que no puedes encontrarlos en ningún otro lugar, lo que les da a los jugadores un incentivo adicional para completarlos.
Lo que hace que Fortresses sea especial es que se pueden jugar de forma sincronizada con tus amigos. Agruparse con otros jugadores se vuelve vital para el éxito, especialmente al completar dificultades más difíciles. Esto agrega una capa táctica al juego porque, dados los diferentes conjuntos de habilidades de cada profesión, los jugadores deben pensar qué profesiones debería elegir cada uno (más sobre Profesiones en el próximo capítulo).
Las fortalezas desafían a los jugadores a batallas cada vez más duras.
Batalla cooperativa de la fortaleza
Profesiones en Wizards Unite
Entonces, ¿cómo volverse más fuerte y derrotar a enemigos de la Fortaleza aún más duros? Las profesiones son la principal capa de actualización/desarrollo de Wizards Unite. Los jugadores pueden elegir entre tres profesiones diferentes: Auror, Magizoólogo y Profesor. Cada clase viene con su propio árbol de habilidades con diferentes potenciadores pasivos + habilidades activas (usadas en batallas). Algunas profesiones son más ofensivas con más hechizos de ataque y otras desempeñan una función de apoyo con hechizos de curación, etc. Cada clase también es más efectiva contra ciertos tipos de enemigos y recibe más daño de algunos tipos.
Las profesiones se suben de nivel mediante el uso de pergaminos y diferentes libros de hechizos. Al principio, las habilidades requieren pergaminos, pero a medida que avanzas en el árbol de habilidades, también se necesitan libros de hechizos. Como se mencionó anteriormente, los Pergaminos se pueden obtener, por ejemplo, completando conjuntos de Registro y completando misiones diarias. Los libros de hechizos básicos se obtienen al completar desafíos en fortalezas y los libros de hechizos restringidos se obtienen en eventos especiales de tiempo limitado.
Las profesiones dictan las habilidades de tu mago
Monetización
Hemos repasado la mecánica principal del juego y cómo funciona el bucle de juego en Wizards Unite. Pero ¿qué pasa con la monetización? ¿En qué depósitos de dinero pueden gastar los jugadores?
La monetización en Wizards Unite es bastante sencilla. El oro funciona como moneda premium en el juego, que se utiliza para comprar:
- Más energía de hechizo para lanzar hechizos en combate
- Pociones para potenciarte en el combate.
- Detectores de oscuridad (los jugadores pueden activarlos en las posadas para convocar más elementos recuperables en las cercanías de la posada. Comparable al señuelo de Pokémon GO)
- Llaves plateadas para abrir más trasladores al mismo tiempo
- Se salta el tiempo de espera para preparar pociones (las pociones se pueden preparar con ingredientes que se encuentran en el mundo).
- Aumentar la capacidad de inventario para pociones/ingredientes.
La moneda premium se hunde en Wizards Unite
Si comparamos estos sumideros de moneda premium con los primeros Pokémon GO, podemos ver que Niantic está moviendo muchos de los mismos hilos.
Wizards Unite contra Pokémon Go
¿En qué áreas de características falta Wizards Unite en comparación con la competencia?
Al utilizar la herramienta "Comparar juegos" de GameRefinery, podemos comparar juegos a nivel de funciones. Al comparar Harry Potter: Wizards Unite con Pokémon GO y Jurassic World Alive, podemos ver dónde residen las diferencias actualmente.
La diferencia más fundamental entre Wizards Unite y estos dos juegos es la metacapa. Mientras que en Pokémon GO y Jurassic World Alive la capa meta se trata de recolectar personajes y desarrollar tu equipo de Pokémon y dinosaurios, en Wizards Unite recolectas elementos y llenas tu Registro de elementos encontrados. Al menos para mí, este es el revés psicológico más significativo del juego. Cazar y coleccionar Pokémon y dinosaurios resulta mucho más emocionante y convincente que llenar un libro con objetos. Como juego basado en la ubicación, no me siento tan motivado para caminar tratando de encontrar objetos inanimados como un reloj mágico en comparación con Charizard.
Wizards Unite también tiene mucha más historia en comparación con sus competidores. Ocasionalmente se incluyen fragmentos de la historia, y la mayoría de ellos incluso tienen doblaje. Intenta incentivar a los jugadores a completar conjuntos de Encontrables y avanzar en el juego brindando más información sobre Calamity y la historia de fondo de los personajes a medida que el jugador progresa.
Otra gran diferencia proviene de los elementos sociales del juego. A Wizards Unite todavía le falta mucho en el departamento de interacción social en el momento del lanzamiento. Actualmente, la única característica social es prácticamente la posibilidad de jugar cooperativamente en Fortalezas. Tanto Pokémon GO como Jurassic World Alive tienen mecánicas de gremio, diferentes tipos de modos PvP, donación de objetos/personajes a otros jugadores, etc.
Wizards Unite tiene Casas en el juego que actúan como una especie de equipo/facción, pero aún no se han utilizado de ninguna manera. La casa a la que perteneces no altera el juego en ningún sentido. Queda por ver si Niantic empezará a utilizarlos, por ejemplo, de forma similar a los equipos de Pokémon GO con gimnasios, etc.
Diferencias en elementos sociales entre Pokémon GO, Jurassic World Alive y Harry Potter: Wizards Unite
Actualmente presentamos estos juegos de forma gratuita. Inicie sesión y consulte todas las diferencias de funciones y los diferentes ejemplos de implementación de funciones de los juegos aquí.
Conclusión
Todavía es pronto para hacer juicios más importantes sobre Wizards Unite, pero la sensación general del juego es que intenta replicar muchos de los trucos que Pokémon GO hizo con éxito: el mismo género, muchos elementos de monetización similares, ambos tienen una IP importante que construir. etcétera. Pero incluso con la IP de Harry Potter, no tiene un tipo de juego (juego basado en ubicación) + combinación de IP tan fuerte como Pokémon tenía con cientos de Pokémon coleccionables. Wizards Unite lucha por hacer que su meta de recolección de Encontrables sea convincente y motivador. Como al final, la parte real de "tengo que atraparlos a todos" no es tan cautivadora en Wizards Unite, y necesita urgentemente más funciones para desarrollar la experiencia. Por lo tanto, siento que no tiene el mismo potencial/poder de permanencia que ha tenido Pokémon GO (al menos en su estado actual).
Será interesante ver hacia dónde lleva Niantic el juego y qué tipo de características introducirán durante sus operaciones en vivo. Espero que lo descubramos pronto y lo sigamos de cerca en GameRefinery.
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