GDC 2018 – Deconstrucción de Golf Clash y reglas de supervivencia

En GDC 2018, tuve el placer de copresentar una charla sobre Deconstructor of Fun, en la que Anil Das-Gupta y yo deconstruimos dos de los mejores juegos móviles. Analicé Golf Clash y Anil analicé las reglas de supervivencia.

Míralo en GDC Vault

GDC 2018 Deconstructor of Fun: analizando los mejores juegos móviles de Adam Telfer

Para Golf Clash, las principales conclusiones fueron:

  • Golf Clash fue la continuación más exitosa de Clash Royale porque se centró en una audiencia fundamentalmente diferente.
    • La mayoría de los rivales se centraron en la jugabilidad, la propiedad intelectual o la temática, pero Golf Clash se dirigió a una audiencia completamente diferente.
    • Una estrategia de océano azul que dio sus frutos. En ese momento no existían otros juegos de golf en el mercado que pudieran retener y monetizar tan bien como el sistema Clash Royale.
    • Golf Clash hizo que este híbrido funcionara porque:
      • Clave #1: Equilibrio entre suerte y habilidad
        • Clash Royale funciona porque la jugabilidad principal depende en gran medida de las habilidades, pero las estadísticas que puedes mejorar siguen siendo muy visibles y deseables.
        • Golf Clash encajaba perfectamente en esto debido a la naturaleza del golf: tener varios palos para diferentes situaciones ofrece muchas razones para mantener todos los palos actualizados.
        • En definitiva, Golf Clash es un juego de habilidad impulsado por los sentimientos. Normalmente sales de un partido que perdiste sintiendo que podrías haber jugado mejor, no que tus estadísticas no fueran lo suficientemente sólidas.
      • Clave #2: Fuerte implementación del sistema Gacha
        • La menor cantidad de palos de Golf Clash significó que necesitaban ajustar el equilibrio para garantizar que se produjeran suficientes duplicados para progresar.
        • También necesitaban asegurarse de que todos los palos fueran útiles, de lo contrario los jugadores terminarían con un montón de gotas que eran inútiles.
        • Lo hicieron con el diseño de niveles: con el tiempo, los agujeros se vuelven más horizontales que verticales, lo que ejerce más presión sobre Spin Curl que sobre la potencia. (Por ejemplo, si bien la mayoría de los palos solo aumentan un 10% en la estadística de potencia, duplicarán o triplicarán sus estadísticas de curl y giro).
      • Clave #3: Superar la falta de meta cambiante
        • Golf Clash no es un juego PvP que pueda soportar un meta cambiante. Ambos jugadores compiten por la copa, pero no pueden influirse mutuamente. Las decisiones de mis oponentes no afectan las mías.
        • Como tal, Golf Clash no tenía un meta cambiante, lo cual es un componente clave de lo que hace que los CCG funcionen.
        • Para superar esto, agregaron el sistema de entrada (del grupo de 8 bolas de Miniclip) y se centraron más en eventos y torneos. Esto impulsa sus ingresos sobre el meta cambiante.

Golf Clash nos muestra que la mejor manera de atacar el mercado sigue siendo encontrar océanos azules, y todavía existen, incluso en este estado de madurez. Traducir mecánicas de una audiencia a otra no es trivial, ¡pero claramente vale la pena!

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