Encontrar un socio editorial frente a la autoedición: todo lo que necesita saber

¿Publicando tu juego móvil? Desde bricolaje hasta asociaciones, he aquí un vistazo a las dos caras de la moneda de la publicación de juegos móviles.

Nota del editor: esta publicación fue publicada originalmente por Sarah Impey, directora de marketing de contenidos de GameAnalytics. Con varios años de experiencia investigando las tendencias de la industria, Sarah sabe cómo resumir temas complicados en ideas clave.

Si te has topado con esta publicación, lo más probable es que estés considerando publicar tu juego móvil (¡felicidades!). Sin embargo, antes de sumergirse y comenzar a ganar dinero, deberá tomar una decisión importante. ¿Publicar usted mismo o buscar un socio editorial?

En el pasado, encontrar un editor era una práctica casi estándar debido a su experiencia en áreas como UA y marketing. Pero ahora, nunca ha sido tan fácil autopublicar, ya que los desarrolladores tienen acceso a las tiendas de aplicaciones y Steam, pero también a una gran cantidad de recursos y pautas en línea.

Sin embargo, con esta facilidad viene la competencia y, como ya sabrá, el mercado nunca ha sido más competitivo (aquí es donde esos ingeniosos editores resultan útiles).

Entonces, ¿cómo sabes cuál es la mejor opción para tu título? Para ayudarte con esta decisión tan importante, analizamos los beneficios de cada ruta y cubrimos los pasos esenciales que debes seguir para comenzar.

Hay un montón de cosas útiles en esta publicación, así que siéntete libre de pasar a una sección específica, si lo deseas:

  • Beneficios de la autoedición frente al uso de una editorial
  • Comprobación de salud de tu juego
  • Pasos para la autoedición
  • Pasos para encontrar un editor
  • Recursos útiles

Entonces, ¿cuáles son los beneficios?

Publicar tu propio título puede generar cierta satisfacción y aventura. Básicamente, puedes hacer lo que quieras con tu juego móvil y el éxito o el fracaso es todo tuyo. Y eso es estimulante. Pero dependiendo de tus objetivos, es posible que este no sea el mejor camino para conseguir tu título.

Trabajar con un editor también tiene sus ventajas. Desde apoyo, asesoramiento, financiación y prestigio, sigue proporcionando una ruta común hacia el éxito para muchos desarrolladores independientes. Esperamos que la lista anterior pueda brindarle alguna orientación sobre lo que puede esperar de ambas rutas.

Ahora, antes de siquiera considerar publicar tu juego, necesitarás asegurarte de que esté en buen estado (lo que conduce bastante bien a nuestra siguiente sección).

Antes de comenzar, ¡revisa la salud de tu juego!

Lo primero que debes hacer antes de siquiera considerar publicar es asegurarte de que tu juego esté en buenas condiciones y lo suficientemente pulido como para atraer, retener y monetizar a tus jugadores.

Por lo general, la mayoría de las editoriales basadas en datos observarán métricas específicas (antes incluso de considerar incorporar su juego). E igualmente, estas métricas son indicadores clave que te ayudarán a comprender el potencial de tu juego, si decides publicarlo tú mismo.

1. Prueba la versión beta (y lanza suavemente) tu juego

La prueba beta y el lanzamiento suave de tu título son una manera brillante de descubrir si tu juego vale su mérito. Cuando se hace correctamente, no sólo podrá eliminar cualquier error en su título, sino también crear un informe sólido sobre todas sus métricas clave (éstas serán las que normalmente interesan a los editores).

Puede reclutar evaluadores de su comunidad de fanáticos previos al lanzamiento, si tiene uno, o anunciar que necesita ayuda a través de las redes sociales. Independientemente de cómo lo hagas, intenta reunir alrededor de 200 probadores de juegos para tu versión beta, dependiendo del tamaño y tipo de tu proyecto. (Para tu información, para proyectos más grandes, cuantos más probadores, mejor, ya que esto te permitirá detectar cualquier error oculto que se esconda en los rincones de tu juego).

Y en cuanto al lanzamiento preliminar de su título, querrá considerar cosas como elegir países específicos (con datos demográficos similares) que pueda medir y optimizar antes de lanzarlo globalmente. GameAnalutics de hecho discutió los pasos de esto en una publicación anterior suya, que puedes consultar aquí.

Idealmente, tus evaluadores también serán ávidos jugadores móviles. O mejor aún, desarrolladores independientes que tengan experiencia en detectar problemas en el desarrollo de aplicaciones. Pero ten en cuenta que las opiniones de otros desarrolladores, amigos y familiares son un buen punto de partida, pero no necesariamente un fiel reflejo de la calidad de tu título.

Aquí hay algunos recursos más útiles sobre juegos y pruebas beta:

  • Cómo hacer una prueba de juego eficiente
  • Cómo conseguir probadores beta para un juego móvil

2. Mejora tu retención (realmente es el rey)

La retención sigue siendo uno de los mayores indicadores del potencial del juego. Básicamente, esto te permite saber qué tan jugable e interesante es tu título, y qué probabilidades hay de que los jugadores lo jueguen. Los editores siempre querrán conocer sus cifras a este respecto antes de siquiera considerar ofrecerle un trato.

GameAnalytics en realidad reunió las estadísticas más importantes sobre la retención en su reciente publicación de blog sobre 5 lecciones clave para impulsar la retención y aumentar el compromiso, pero aquí hay un curso intensivo rápido:

Si desea profundizar un poco más, GameAnalytics cubrió estas estadísticas y más en su Informe de referencia de la industria de 2018. Sin embargo, asegúrese de utilizar estas estadísticas como guía, ya que realmente depende del tipo de juego que esté jugando. Los títulos hipercasuales, por ejemplo, tendrán una retención del día 1 mucho mayor en comparación con la mayoría de los otros géneros, así que investiga.

3. Vigila tu rendimiento de monetización

Esta es probablemente una de las cosas más importantes que les interesarán tanto a usted como al editor: ¿puede su juego realmente generar ingresos?

Por supuesto, primero deberá definir cómo su título generará ingresos. ¿Tienes un título F2P (gratuito para jugar) que se basa en IAP (compras dentro de la aplicación)? ¿O tu juego se basa principalmente en publicidad? Tendrás que resolver esto, así que asegúrate de ver qué hacen juegos similares si no estás seguro.

Hay un montón de estrategias de monetización que puedes leer, pero para ahorrarte algo de tiempo, aquí tienes algunas que puedes consultar:

  • Anuncios nativos en juegos móviles: todo lo que necesita saber
  • Mejores prácticas para compras dentro del juego: convertir jugadores en gastadores
  • Monetización de anuncios para juegos móviles hipercasuales: el manual de un científico de datos
  • Cómo los juegos Space Ape experimentaron un crecimiento cuadruplicado con la monetización inteligente

Si sigue estos 3 pasos, estará en una mejor posición para determinar si su juego está listo para lanzarse o presentarse a un editor. Tener estas estadísticas y cifras a mano hará que sea más fácil mostrarle a un editor potencial que tu juego tiene lo que se necesita, además de demostrarte a ti mismo que tu título está listo para la siguiente etapa.

Pasos para cada ruta

A estas alturas, deberías tener un juego saludable que quieras llevar al mercado (¡guau!). Para tener una mejor idea de lo que implica pasar tu juego de la etapa de prueba a la publicación, estos son los pasos necesarios para ambas rutas:

Cómo autopublicar…

1. Investiga el mercado

Idealmente, habrías hecho esto al comienzo del desarrollo de tu juego, pero es importante recordar para quién estás creando tu juego. Todas las modificaciones y ajustes del mundo son redundantes si no tienes una idea informada de quién disfrutará de tu juego cuando finalmente esté disponible.

2. Prueba tu juego

Como se mencionó anteriormente, las pruebas beta y el lanzamiento suave te permiten descubrir problemas con tu juego y detectar errores problemáticos. Además de esto, asegúrese de probar cómo funciona su aplicación en el sistema operativo de su elección. Puedes probarlo tanto en iPhone como en iPad dependiendo de dónde elijas publicar, y también ejecutarlo en diferentes versiones de Android. ¿Hay algún problema? Si es así, arréglalos.

3. Prepara tu juego para la tienda de aplicaciones.

Desde repasar las pautas de envío hasta optimizar la apariencia y descripción de tu juego en la tienda de aplicaciones real, este también es un paso vital. Considere elementos como gráficos, avances y compatibilidad con idiomas si se dirige a varias regiones. Incluso algo tan simple como probar A/B las creatividades de tu tienda de aplicaciones puede tener un gran efecto en tus tasas de conversión y CPI.

4. Construya su red social y genere publicidad.

Puede comenzar este paso antes si lo desea. Pero en esta etapa, deberías estar preparándote significativamente en lo que respecta a generar entusiasmo por tu juego. Considera formas de construir una comunidad para tu título y cómo hacer correr la voz entre nuevos jugadores potenciales en tus cuentas de redes sociales.

5. Optimiza tu juego según los comentarios

Nuevamente, este paso se puede realizar en diferentes puntos del ciclo del juego. Solo asegúrate de tener en cuenta suficientes fases de optimización en las que integres comentarios sobre tu juego. El objetivo es hacer que tu juego sea lo mejor posible.

6. Supervise los comentarios una vez publicados

Esto puede variar según la tienda de aplicaciones en la que elija publicar. Pero no importa dónde esté, vigile de cerca su rendimiento incluso después de haber comenzado a adquirir nuevos jugadores. Mira cosas como los comentarios de los jugadores y sigue monitoreando el rendimiento de tu juego. Las actualizaciones y ajustes constantes son la mejor manera de mantener tu juego saludable.

…y cómo encontrar una editorial

1. Define tus objetivos

Cada editor puede aportar cosas diferentes, así que asegúrese de tener una idea clara en mente sobre lo que está buscando. Por ejemplo, ¿necesitas ayuda para gestionar la publicidad y el marketing de tu juego? ¿O busca editores con equipos de diseño internos que puedan ayudarle con su interfaz de usuario?

2. Diríjase a sus editores

Una vez que tenga una idea de lo que necesita, comience a buscar los mejores editores que se adapten a su título. Existe una fuerte competencia, por lo que conocer sus expectativas y pautas puede ser de gran ayuda. A continuación se muestran algunos ejemplos de algunas pautas de diferentes editores:

  • Voodoo Acerca de nosotros: buena información sobre en qué pueden ayudarle los editores.
    • Estudio de caso de Voodoo GameAnalytics: aquí hay algunas palabras útiles sobre cómo Voodoo usa GameAnalytics para encontrar nuevos títulos prometedores para abordar.
  • Formulario de solicitud de la Ronda Cero: una buena lista de verificación de lo que necesita.
  • Homa Publishing: más información sobre lo que puede esperar obtener de los editores.
  • Amanotes: estos chicos se centran en el género de los juegos musicales, por lo que definitivamente puedes encontrar algunos consejos y sugerencias útiles de ellos.

3. Prepara tu propuesta

Cada uno de los editores anteriores tendrá un conjunto diferente de fortalezas y un estilo de trabajo único cuando se trata de tratar con desarrolladores. Y algunos pueden aportar más ventajas para tu tipo de juego. Asegúrate de tener esto en cuenta en tu presentación; esto te ayudará a encontrar la mejor manera de mostrar tu juego y sus puntos fuertes clave.

Y si siguió nuestros pasos rápidos (arriba en esta publicación), entonces debería tener algunas métricas y estadísticas clave para compartir con cualquier socio potencial. Con suerte, esto debería ayudarte a destacar entre la multitud y darle una ventaja a tu juego.

4. Acordar los términos

Si encuentra con éxito una coincidencia prometedora con un socio editorial potencial, aún deberá decidir todos los detalles. A veces, esto puede ser un proceso largo y complicado, por lo que asegurarse de tener claro lo que quiere desde el principio le ayudará a cruzar la línea de meta.

En esta etapa es cuando ambas partes pueden expresar sus inquietudes y, esencialmente, desahogarse todo. No pase por alto esto, ya que ayudará a evitar cualquier confusión o conflicto en el futuro. Algunas de las cosas que cubrirá son:

  • Plazos y hitos
  • División de ingresos y pagos anticipados
  • Derechos de propiedad intelectual y futuros acuerdos de publicación
  • Cláusulas de salida y requisitos de expectativas mínimas

Tu juego, tu elección

No existe una respuesta correcta cuando se trata de elegir su ruta editorial. Depende completamente de dónde se encuentre, conocimiento cuánto tenga de la industria, las personas que conozca y cuánta ayuda necesite.

Si da un paso atrás y observa cuáles son sus objetivos, podrá tomar una decisión informada sobre lo que es adecuado para usted.

Si decides hacerlo solo, aquí tienes una lista de tiendas que te permitirán autoeditar y lo que te aconsejan al hacerlo:

  • manzana
  • Microsoft
  • Google
  • Vapor
  • Cambiar

Y si decides buscar un editor, asegúrate de tener en cuenta estas 4 preguntas importantes:

  1. ¿Qué nivel de compromiso está dispuesto a asumir el editor?
  2. ¿Será este editor una buena opción para mi juego móvil?
  3. ¿Me brindarán el soporte y la experiencia adecuada que necesito?
  4. ¿Es el contrato razonable y justo?

¿Sientes que nos hemos perdido algo? Envíe un correo electrónico a GameAnalytics a insights@gameanalytics.com y se asegurarán de agregarlo.

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