El choque de los chinos MOBA: Honor of Kings vs. Onmyoji Arena

En noviembre de 2015, Tencent encontró oro al lanzar un juego que dominaría el mercado chino de juegos móviles en los años venideros. Honor of Kings (王者荣耀) se convirtió rápidamente en un campeón con mayores ganancias que, por ejemplo, solo en el primer trimestre de 2017 generaría 800 millones de dólares en ingresos. El juego pudo navegar con vientos favorables desde el principio como:

  1. La competencia entre los MOBA móviles no era tan feroz en ese momento.
  2. Gracias a juegos de PC como DOTA y LoL, el género ya era popular en China.
  3. Los ajustes de personajes y escenarios para incluir elementos históricos y de fantasía chinos fueron acertados.
  4. Naturalmente, no estaba de más ser un juego de Tencent.

Desde entonces, Honor of Kings se ha convertido en un fenómeno en China y, por ejemplo, figura como una de las marcas de juegos más valiosas del país. A pesar de su género no tan informal, el alcance demográfico del juego ha sido asombroso ya que, según se informa, más de la mitad de sus jugadores son mujeres y disfruta de un gran número de seguidores en los deportes electrónicos. El juego se publicó en Occidente con el nombre de Arena of Valor en asociación con DC Comics, pero no ha tenido tanto éxito como en China. Si bien muchas de las características de Honor of Kings y AoV son similares, es bueno tener en cuenta que los juegos también tienen diferencias.

Era inevitable que otros editores quisieran tener una porción del pastel MOBA de Tencent. NetEase, el otro de los dos gigantes editoriales en China, finalmente entró en escena a finales de 2017 con el lanzamiento de su propio MOBA. Sobre el papel, todo parecía fantástico porque el juego estaba basado en Onmyoji, una de las marcas móviles más populares de NetEase, que no sólo había ganado fuerza en China sino también en Japón y Occidente.

Avancemos hasta julio de 2018 y el rango de mayor recaudación de Onmyoji Arena ronda el rango 100-200, mientras que Honor of Kings todavía se mantiene en la primera posición.

¿Cómo se llegó a esto?

Seguramente hay múltiples razones para el estado actual de las cosas, que van desde la ventaja de ser el primero en actuar de Honor of Kings hasta la lista desequilibrada de personajes de Onmyoji Arena. Sin embargo, al probar la herramienta de comparación de juegos de GameRefinery, podemos echar un vistazo profundo a los conjuntos de características de estos juegos para comprender sus diferencias.

Herramienta de comparación de juegos en acción.

Gremios más fuertes

Los elementos sociales, como las mecánicas de los gremios, son herramientas excelentes para aumentar la retención de jugadores y Honor of Kings ha aprovechado esta oportunidad de manera sobresaliente. De hecho, el juego tiene no sólo uno, sino dos sistemas de gremios donde las "Legiones" actúan como los gremios tradicionales y los "Escuadrones" brindan un entorno más íntimo con un límite de miembros de 7 jugadores. Ambos sistemas incluyen esfuerzos de desarrollo en forma de subir de nivel a tus gremios, por lo que existe un propósito claro y explícito de permanecer activo en estas comunidades. Y estar activo puede ser rentable ya que los jugadores reciben moneda social , también conocida como monedas de clan, como recompensa cuando ayudas a tu gremio a prosperar. Los jugadores también pueden participar en batallas de gremios , que es otra excelente manera de involucrar a los jugadores en gremios.

Cuatro meses después de la introducción de un sistema de clanes en Onmyoji Arena, todavía se siente limitado, especialmente en comparación con Honor of Kings. La única característica real del sistema de clanes es un sistema de hitos, que anima a los jugadores a acumular puntos de misiones diarias para alcanzar ciertos umbrales que otorgan bonificaciones a todos los miembros del gremio (un sistema que, por cierto, también tiene Honor of Kings).

El sistema de gremios de Onmyoji MOBA

Variedad en la monetización

Como hemos comentado antes, los planes de suscripción son excelentes herramientas para matar dos pájaros de un tiro porque tienes la oportunidad de aumentar la retención a través de la monetización. Honor of Kings tiene cuatro niveles de planes diferentes disponibles que varían en precio, duración y contenido. Dado que los chinos no rehuyen hacer alarde de su estatus, el juego incluye un sistema VIP clásico que te otorga diferentes beneficios a medida que tu nivel de gasto de dinero real alcanza ciertos umbrales.

En el lado meta de las cosas, una diferencia notable entre los juegos es el sistema de runas de Honor of Kings que permite a los jugadores equipar mejoras a sus personajes antes del partido. En cuanto a la monetización, esto ha permitido que el juego incluya una buena cantidad de gachas , así como una mecánica de gacha especial en la que las probabilidades de recibir premios raros aumentan con la cantidad de veces que se gira la gacha.

Menos emocionante es el enfoque de monetización de Onmyoji Arena, que se limita a girar en torno a la compra directa de máscaras y personajes.

Honor de las gachas de Reyes

No sólo un MOBA

Si bien el enfoque principal de Honor of Kings es definitivamente ofrecer la mejor experiencia MOBA posible, eso no ha impedido que Tencent incluya algunas guarniciones en la mesa. Por ejemplo, el juego cuenta con un modo RPG de acción decente con una buena cantidad de niveles y elementos de historia , así como un modo "Frontier Breakthrough" recientemente agregado que aprovecha el frenesí actual de Battle Royale .

Por lo tanto, Onmyoji Arena enfrenta el desafío de mantenerse al día con Honor of Kings en términos de variedad de modos de juego, porque el juego ha hecho pocos intentos de ampliar su espectro de juego.

Modo Battle Royale de Honor de Reyes

En conclusión

Se podría argumentar que es algo injusto comparar un juego con otro que tuvo una ventaja inicial de 2 años. Sin embargo, el conjunto de funciones de Onmyoji Arena no ha evolucionado mucho desde su lanzamiento (eso fue hace ya seis meses), lo que genera cierto motivo de preocupación. Si NetEase ha planeado desequilibrar la posición de rango de Honor of Kings, aún tiene que cumplir esa promesa.

En resumen, algunas áreas en las que Onmyoji Arena está actualmente detrás de Honor of Kings incluyen:

  • Elementos sociales. A los gremios les vendría bien más carne en los huesos.
  • Monetización. Hay espacio para una mayor variedad.
  • Alcance. Puedes jugar a Honor of Kings de muchas formas diferentes. Onmyoji Arena no ha abierto esas puertas.

Será interesante seguir lo que sucederá con estos juegos. Si NetEase de todos los editores, con una marca tan grande como Onmyoji, no logra sacudir el barco MOBA de Honor of Kings, se necesita algo de imaginación para descubrir quién sería más adecuado para el trabajo.

Comparar juegos de esta manera es muy fácil con la herramienta de comparación de juegos de nuestro servicio. Con miles de juegos en la base de datos, puedes hacer una amplia gama de comparaciones lado a lado de los competidores y los juegos que más te interesan, todo con unos pocos clics del mouse.

¿Interesado en saber más? No dudes en escribirnos a través del botón de intercomunicación en la parte inferior derecha de la pantalla o prueba la capa gratuita del servicio aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion