Descripción general del mercado actual de juegos de rol móviles

Hace un par de meses echamos un vistazo al mercado de Match3 y qué tipo de juegos generan ingresos allí. En esta publicación de blog, cambiaremos nuestro enfoque a los juegos de rol para dispositivos móviles y examinaremos cómo les está yendo a varios arquetipos de rol en el mercado en este momento.

Antes de profundizar más en los datos, es bueno comprender cómo vemos en GameRefinery el mercado de juegos móviles en términos de géneros y tipos de juegos. Para clasificar los juegos de manera significativa, tomamos en consideración el conjunto de características, el tema y las mecánicas definitorias de los juegos, lo que da como resultado una taxonomía de tres capas en la que cada juego se asigna a una (y solo una) i) Categoría: ii) Género – iii) Subgénero. Por ejemplo, Summoners War iría bajo Midcore – RPG – RPG por turnos.

Si estás interesado en leer más sobre el tema, consulta nuestra publicación reciente sobre géneros y clasificaciones de juegos móviles.

¿Qué tipo de juegos de rol dominan en los diferentes mercados?

Comencemos echando un vistazo a cómo les está yendo a los juegos de rol en los “Tres Grandes”, es decir, EE. UU. UU., Japón y China. La siguiente tabla muestra el número de títulos de RPG que actualmente se encuentran entre los 100, 200 y 500 principales rankings de recaudación en estos tres mercados:

Los datos destacan un par de puntos interesantes:

  • Los juegos de rol dominan tanto en China como en Japón y aproximadamente la mitad de los juegos pertenecen a la categoría de juegos de rol en ambos mercados.
  • En Japón, el subgénero dominante son los juegos de rol por turnos, mientras que en China son los MMORPG los que triunfan.
  • En los EE.UU. UU. hay cuatro títulos de Puzzle RPG entre los 100 primeros y siete entre los 500 primeros. Esto significa que la mayoría de los juegos de rol de rompecabezas que han llegado al top 500 han llegado hasta el top 100.
  • De todos los tipos de juegos de rol en el mercado estadounidense, los juegos de rol de rompecabezas y los juegos de rol por turnos están obteniendo muy buenos resultados, mientras que los juegos de rol de acción y los MMORPG aún no han logrado alcanzar posiciones de mayor recaudación.

El mercado de los juegos de rol en EE.UU. UU.: ¿Cuáles son los mejores juegos de cada subgénero?

Una de las conclusiones clave del cuadro anterior es que Estados Unidos todavía está muy por detrás de Japón y China en términos de popularidad general de los juegos de rol móviles. Esta situación queda bien ilustrada cuando se observa la composición de géneros del mercado estadounidense durante el último trimestre:

El gráfico circular indica que en el mercado iOS de EE.UU. UU., los juegos de rol generan poco menos del 10% de todos los ingresos. Esto lo convierte en el quinto género más grande del mercado desde que el género Shooter lo superó con el gran éxito de los juegos Battle Royale.

Pero ¿qué pasa con los títulos de mejor rendimiento dentro de cada subgénero de juegos de rol? Y más concretamente, ¿qué cambios significativos respecto a los RPG se produjeron en el mercado el año pasado? La siguiente tabla enumera las 5 máquinas que más dinero generan dentro de cada subgénero de juegos de rol, junto con su porcentaje de ingresos (iOS EE. UU.) durante el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2017.

Juego de rol por turnos

El juego de rol por turnos fue el único subgénero de juego de rol con todos sus 5 títulos principales entre los 100 con mayores ganancias en general.

El nuevo juego de rol por turnos de mayor éxito fue MARVEL Strike Force. Tuvo un lanzamiento al mercado realmente exitoso el año pasado, logrando una buena participación del 8,5% de los ingresos totales del subgénero. Idle Heroes y Fate/Grand Order también pudieron aumentar su participación de mercado en comparación con 2017, lo que a su vez provocó que la participación en los ingresos de los dos títulos principales, Summoners War y Star Wars: Galaxy of Heroes, disminuyera un poco. Además del lanzamiento de Strike Force, no hubo eventos de lanzamiento importantes que afectaron el mercado de los juegos de rol por turnos durante el año pasado.

Juego de rol de rompecabezas

Empires Puzzles de Small Giant Games fue, con diferencia, la estrella más brillante en el subgénero Puzzle RPG, con una participación en los ingresos que se disparó del 6% a alrededor del 35% durante 2018. Esta extraordinaria hazaña no pasó desapercibida para las empresas más grandes, ya que Zynga terminó adquiriendo SGG. a finales de año.

Gracias al ascenso de Empires Puzzles, la posición máxima de los juegos de rol de rompecabezas ahora es un empate entre dos títulos, ya que el dominador de 2017, Dragon Ball Z Dokkan Battle, todavía está recaudando una buena cantidad de dólares.

Por otra parte, es bastante interesante que los 5 mejores juegos de rol de rompecabezas se lanzaron hace más de un año. En otras palabras, el año pasado no hubo nuevos lanzamientos significativos dentro del subgénero Puzzle RPG.

Juego de rol de acción

Dentro del subgénero Action RPG, el evento más significativo fue el lanzamiento de Dragalia Lost de Nintendo. Inmediatamente después de su lanzamiento, Dragalia Lost saltó al top 20 en recaudación y por un momento pareció que un título de RPG de acción podría convertirse en un gran éxito en los EE. UU. Sin embargo, a pesar de su éxito inicial, a finales del cuarto trimestre de 2018, Dragalia Lost había caído bastante, pero aún así logró generar aproximadamente 1/6 de todos los ingresos de Action RPG.

Otro nuevo participante fue Honkai Impact 3 rd , un juego que había tenido mucho éxito en los mercados asiáticos. Durante el cuarto trimestre de 2018, logró reclamar el tercer lugar en el mercado de RPG de acción de EE. UU., pero esto no es un logro tan grande como podría parecer, porque en los EE. UU. significa que ni siquiera está entre los 200 juegos con mayor recaudación. .

Estos dos nuevos títulos hicieron una gran mella en la participación en los ingresos de Legacy of Discord, uno de los títulos de RPG de acción más importantes de 2017, ya que su participación en los ingresos de todo el género se desplomó del 23% a menos del 9%.

MMORPG

En 2018 se lanzaron un par de nuevos MMORPG, como RuneScape, Era of Celestials y MapleStory M. Esta infusión de nuevos títulos sacudió el trono de Lineage 2, cuya participación en el mercado disminuyó alrededor de 23 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2017. Como resultado, ahora tenemos una competencia mucho más reñida dentro del género MMORPG en Estados Unidos.

En este punto, sin embargo, vale la pena señalar que incluso con los lanzamientos de nuevos títulos, los MMORPG siguen siendo un género de nicho en los EE. UU. UU., ya que ninguno de los cinco MMORPG principales ha podido mantener una posición general entre los 100 más taquilleros en los EE. UU. UU.

Conclusión

El mercado general de los juegos de rol en Occidente es todavía relativamente pequeño en comparación con China y Japón, donde este género consume prácticamente la mitad de ambos mercados. Los juegos de rol por turnos y los juegos de rol de rompecabezas están funcionando bastante bien, pero especialmente los juegos de rol de acción y los MMORPG han estado luchando por afianzarse en los mercados occidentales, sin juegos de ninguno de los subgéneros actualmente entre los 100. principales en recaudación. Con varias IP importantes de Action RPG anunciadas para ingresar al mercado en 2019, es interesante ver si una de ellas es “The Game”, que es un éxito sostenible en Occidente.

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