Battle Pass es una tendencia candente en los juegos móviles, nos gusta o no

Hace poco más de un año escribimos una publicación sobre los sistemas del Pase de batalla. En aquel entonces, esta mecánica de monetización todavía era nueva y Fortnite fue el primer título móvil en popularizarla entre los jugadores. Aunque otros géneros comenzaron lentamente a adoptar la misma función de monetización, todavía se dejaba principalmente en los juegos Battle Royale. Ahora el mercado de los juegos móviles se ve bastante diferente, y se podría argumentar que Battle Pass llegó para quedarse, no solo en Battle Royale sino en todo el mercado. En esta publicación de blog, nos centraremos en los datos de tendencias y popularidad de los pases de batalla y veremos un par de las implementaciones más interesantes que hemos visto hasta ahora.

Nota del editor: esta es una versión ampliada de un artículo sobre el mismo tema que publicamos en Pocketgamer.biz .

Los datos y ejemplos que se muestran aquí se obtienen del servicio GameRefinery, al que puede acceder aquí. Si interesado en investigar más de 200 funciones del juego, su popularidad e implementaciones o en ver deconstrucciones de funciones de cientos de juegos, ¡quizás quieras hacernos una visita!

Comenzamos con un gráfico simple pero poderoso:

Popularidad del Pase de batalla en iOS con mayor recaudación en EE.UU.  UU.

Popularidad del Pase de batalla en iOS con mayor recaudación en EE.UU. UU.

Lo que representa esta figura de palo de hockey es la popularidad del sistema Battle Pass entre los juegos iOS de EE. UU. UU. y su fuerte tendencia alcista durante este año. A principios de año, solo un par por ciento de los 100 juegos con mayor recaudación tenían implementada la función, pero al momento de escribir este artículo, el 21% de los 100 juegos con mayor recaudación de iOS en EE.UU. UU. ya tienen un sistema BP en funcionamiento. Solo durante los últimos meses, el mercado ha visto toneladas de implementaciones diferentes del Pase de batalla, especialmente entre los 100 títulos con mayores ganancias.

Los 100 juegos más taquilleros de iOS en EE.UU.  UU.  con pase de batalla

Los 100 juegos más taquilleros de iOS en EE.UU. UU. con pase de batalla

Como se mencionó anteriormente, BP solía ser una función de “solo un género”, pero como muestra la imagen de arriba, ya hay muchos géneros diferentes que utilizan esta función.

Naturalmente, hay más de una forma de implementar dicha función de monetización y algunas funcionan mejor que otras. No es una tarea fácil crear un sistema que incluya contenido lo suficientemente atractivo sin canibalizar las otras funciones de monetización. O uno que tenga el precio justo y una curva de progresión sólida para una máxima retención. Pero si logras encontrar el equilibrio adecuado entre todos estos elementos, el resultado puede ser algo extremadamente poderoso y las capacidades de monetización de tu juego alcanzarán nuevas alturas.

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A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo diversos títulos que han implementado su Pase de Batalla recientemente; cómo se construye la progresión, qué recompensas se ofrecen y cuánto cuesta conseguir estos pases.

Choque de clanes

Clash of Clans implementó su sistema Battle Pass en abril de este año. Al hacerlo, este rey de los juegos Build Battle se convirtió en uno de los primeros en unirse a la tendencia BP fuera del género Battle Royale.

Función de pase de batalla en Choque de clanes

Precio

$4.99

Duración de la temporada

1 mes

Progresión

CoC construyó su progresión de BP en torno a completar desafíos. Los jugadores superan desafíos diarios y “desafíos activos” semanales, que pueden completar en cualquier momento durante la temporada con seis nuevos desafíos activos disponibles cada semana. Completar estos desafíos recompensa a los jugadores con puntos de desafío que miden la progresión de esa temporada del Pase de batalla.

Recompensas

Los jugadores pueden obtener una amplia variedad de recompensas, que incluyen montones de oro, objetos mágicos (aumentos consumibles), aspectos especiales de temporada para personajes héroes, ventajas especiales (que, por ejemplo, aumentan la velocidad de construcción durante esa temporada) y un banco de temporada. que se llena con el botín obtenido en partidas multijugador que se puede reclamar una vez finalizada la temporada.

¿Vale la pena?

El Pase de batalla de CoC tuvo un gran impacto en el rendimiento del juego y no es de extrañar: aporta una buena cantidad de valor por el precio de $ 4,99. El sistema de progresión incentiva a los jugadores a regresar diariamente para completar los desafíos e involucrarse en el juego. Aunque la cantidad de recompensas exclusivas obtenidas a través del BP de CoC es relativamente limitada (en comparación con, por ejemplo, Fortnite), todavía ofrece un valor extra decente y no parece canibalizar la economía "normal" del juego. Aunque el precio es relativamente bajo, vale la pena tener en cuenta que la naturaleza atractiva y de retención de la función ayuda a aumentar la monetización de Clash of Clans indirectamente a través del aumento de la retención y otros sumideros del juego.

Choque real

Supercell vio los excelentes resultados de implementar un Pase de batalla en Clash of Clans, por lo que no fue exactamente una sorpresa cuando dicho sistema de funciones de monetización apareció en otro exitoso juego de Supercell: Clash Royale.

Función Paso de batalla en Clash Royale

Precio

$4.99

Duración de la temporada

1 mes

Progresión

Cuando compras la capa premium del Pase de batalla de Clash Royale, obtienes instantáneamente entradas ilimitadas para desafíos especiales (eventos) y la posibilidad de poner en cola las aperturas de tus cofres. La curva de progresión es realmente simple: a medida que los jugadores ganan coronas al ganar partidos, también progresan más en el BP y desbloquean más recompensas nivel tras nivel.

Recompensas

Cofres con cartas, oro, fichas comerciales, emoticones/diseños de torre específicos del evento y "banco de bonificaciones".

El BP de Clash Royale solo tiene 35 niveles, y una vez que los hayas completado todos, cada 10 coronas agrega oro al "Banco de bonificación", que los jugadores pueden reclamar después de que termine la temporada (de manera similar al Banco de temporada de Clash of Clans).

¿Vale la pena?

Al igual que Choque de clanes, el Pase de batalla de Clash Royale ofrece mucho valor por el precio relativamente económico de $ 4,99. Sin embargo, yo diría que la progresión de la versión de Clash Royale no es tan atractiva, porque está ligada simplemente a ganar partidos y ganar coronas. En otras palabras, no puedes “interactuar directamente” con el BP, sino que simplemente vienes y reclamas las recompensas desbloqueadas de vez en cuando. No hay misiones diarias/semanales que impulsen a los jugadores a regresar al juego y lograr la retención. Apex Legends usó una estructura de progresión simplificada similar durante su primer Pase de batalla, pero Respawn la cambió rápidamente por un enfoque más atractivo y lleno de misiones para la Temporada 2. Queda por ver si Supercell termina haciendo lo mismo o no.

Magnate minero inactivo

Como se mencionó anteriormente, el Pase de batalla comenzó como una mecánica muy específica de un género, pero recientemente se ha extendido a todo tipo de juegos, ¡tanto de nivel medio como casual! Un buen ejemplo es el popular juego inactivo de Kolibri Games, Idle Miner Tycoon.

Mecánica de monetización en Idle Miner Tycoon

Precio

$9.99

Duración de la temporada

1 mes

Progresión

El Pase de batalla de Idle Miner Tycoon está estrechamente vinculado al ciclo de eventos en curso del juego. En IMT, siempre hay eventos en vivo que se ejecutan dentro de “minas de eventos”, ubicaciones especiales separadas de la progresión principal del juego. Los jugadores obtienen puntos de temporada del Pase de batalla al progresar en estas minas de eventos, un modelo que esencialmente une la progresión del evento y de BP. Durante una sola temporada de BP, hay varios eventos diferentes en los que participar.

Recompensas

El Pase de batalla de Idle Miner Tycoon recompensa a los jugadores con diferentes tipos de elementos que aumentan sus ingresos junto con puntos de investigación que los jugadores pueden usar para comprar mejoras permanentes del árbol de investigación. Además, hay un par de cofres básicos con fragmentos de personajes y algunos íconos de avatar específicos de eventos que los jugadores pueden adquirir a través de BP.

¿Vale la pena?

¿Quién hubiera pensado hace un año que tendríamos juegos de Idler con Pase de Batalla? Creo que siempre es emocionante ver a los desarrolladores experimentar sobre cómo implementar una característica o mecánica en diferentes géneros. Sin embargo, personalmente, creo que la implementación de BP de Idle Miner Tycoon se parece más a una "capa de recompensa adicional" añadida al sistema de eventos existente que a su propia mecánica integral de monetización.

Dado que la progresión de BP se obtiene simplemente participando en eventos, no resulta tan cautivador ni atractivo como en otros juegos. Es cierto que esta función de monetización les da a los jugadores más razones para participar en dichos eventos, pero las recompensas obtenidas no son tan atractivas, especialmente con un precio tan alto. Además, los íconos de avatar y los elementos de refuerzo no evocan una "sensación de perderse algo" muy fuerte, uno de los mayores puntos de venta, especialmente para los pases de batalla basados ​​en cosméticos.

Paisajes de jardín

Playrix ha sido una de las editoriales de mayor éxito durante los últimos años. Uno de los principales impulsores de su triunfo es, sin lugar a dudas, la forma en que Playrix ha abordado el mercado informal de Match3 a nivel de funciones. Para empezar, estuvieron a la vanguardia de la popularización de las metacapas narrativas/decorativas en los juegos casuales Match3, un movimiento audaz que fue capaz de sacudir el dominio duradero de los juegos de la saga de King sobre el género.

¡Ahora Playrix es una vez más pionero en una nueva característica en el género, ya que está entre los primeros desarrolladores en Occidente en llevar el Pase de batalla al Match3 casual!

Mecánica de monetización en Gardenscapes

Precio

$4.99

Duración de la temporada

1 mes

Progresión

La función BP de Gardenscapes se llama Golden Ticket y su mecánica es bastante sencilla: los jugadores completan niveles para ganar "Puntos de temporada" y se necesita una cantidad específica de estos puntos para obtener una recompensa mínima y avanzar al siguiente nivel de recompensa. La cantidad requerida de puntos para cada nivel aumenta cuanto más avanzas en la temporada.

Recompensas

Una vez que se compra la capa premium (es decir, el Boleto Dorado), no solo desbloquea las recompensas de nivel superior, sino que también recibe beneficios adicionales inmediatos: su cantidad máxima de vidas aumenta, el ícono de su perfil se vuelve dorado y comienza a obtener gratis. refuerzos para el inicio de cada nivel.

A medida que acumulas puntos de temporada y alcanzas los umbrales de recompensas, normalmente recibes refuerzos y dinero como recompensa. Sin embargo, un importante punto de venta de la versión de Gardenscapes es que los poseedores del Golden Ticket obtienen acceso a personajes exclusivos de la temporada. La recompensa única de la primera temporada es un gato como mascota que puedes ganar para tu jardín y es muy probable que también sigamos viendo lindos coleccionables similares en las próximas temporadas.

¿Vale la pena?

Casual Match3 es otro de esos géneros que seguro no es el primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Pases de Batalla, pero aquí estamos. La versión de la función de Gardenscapes es una buena adición al juego, ya que brinda una capa de progresión adicional para los jugadores sin complicar demasiado los sencillos bucles de juego de un juego casual. Aunque las recompensas a las que da acceso no son nada innovadoras, logra mantener un cierto nivel de exclusividad y es muy probable que atraiga a su audiencia principal.

Mario Kart Tour

Mario Kart implementó su propia versión de Battle Pass directamente desde el lanzamiento. Como Nintendo es bien conocida por hacer las cosas a su manera, no sorprende que Mario Kart le dé un nuevo giro a la mezcla con la función "Gold Pass".

Función de monetización del Gold Pass en Mario Kart Tour

Precio

$4,99/mes. Subscripción recurrente

Progresión

De manera similar a cualquier Pase de batalla, el Pase Dorado desbloquea la ruta de recompensas llamada "premium" para los jugadores. Los jugadores adquieren de 1 a 5 estrellas por carrera según su desempeño en las pistas, y una vez que adquieren suficientes estrellas, se desbloquean las siguientes carreras y los umbrales de recompensa.

Sin embargo, una diferencia interesante con la norma es que el Gold Pass utiliza una suscripción mensual continua, mientras que con las versiones de otros juegos pagas una única transacción por cada temporada en la que deseas acceder a contenido premium. Por tanto, es una especie de mezcla entre una BP y una suscripción mensual recurrente.

Otra diferencia importante con respecto a tu BP normal surge de la decisión de Nintendo de abrir el modo de carrera más rápido solo para los suscriptores del Gold Pass. Esto convierte a Mario Kart Tour en uno de los únicos juegos que pone un modo de juego completo detrás de un muro de pago de BP, una medida que ha irritado a algunos en la comunidad.

Recompensas

Modo de juego de 200 cc, moneda premium, boletos de experiencia, insignias especiales para tu perfil de jugador, tarjetas de kart/planeador/personaje.

¿Vale la pena?

Como Mario Kart tuvo el Gold Pass desde el principio, está claro que el modelo Battle Pass es una gran parte de la estrategia de monetización de Nintendo para el juego. Fue un movimiento bastante audaz bloquear las carreras de 200cc detrás de un muro de pago y, comprensiblemente, causó un pequeño revuelo. Sin embargo, se podría argumentar que es sólo un modo de juego un poco más rápido, no algo que sea absolutamente necesario para disfrutar del juego.

Creo que el mayor problema reside en el contenido premium actual, que me parece bastante sencillo y poco interesante. Las únicas recompensas exclusivas que obtienes con el Pase Dorado son insignias doradas de perfil, no el tipo de artículo de vanidad más especial y buscado, diría yo. La mercancía más interesante se almacena de forma segura en gachas, que están disponibles para todos, no solo para los propietarios del Gold Pass.

Espero que Nintendo ajuste el equilibrio entre la economía gacha de Mario Kart Tour y el Gold Pass en función del rendimiento de los juegos después del gran comienzo inicial. Tal vez veamos algunas recompensas del Gold Pass más atractivas en las próximas temporadas, ya que tener premios más exclusivos definitivamente haría que la compra de $4,99 sea más atractiva. Las cosas se pondrán realmente interesantes cuando finalmente se lancen los modos multijugador, ¡y veremos cómo afecta al Gold Pass y sus mecánicas!

Resumen

No es una tarea fácil conseguir que todos los elementos de los sistemas Battle Pass sean perfectos, pero existe una tendencia clara de que el mercado se está esforzando por encontrar formas de adaptar la función a los diferentes géneros. Algunas de estas implementaciones han funcionado mejor que otras, pero en general parece que un número creciente de juegos han comenzado a considerar la posibilidad de subirse al tren de BP. Una de las mayores ventajas de hacerlo es, naturalmente, la naturaleza altamente atractiva del sistema. Cuando se hacen correctamente, estos sistemas de monetización pueden tener un efecto tremendamente positivo en la retención y monetización de tu juego, tanto directa como indirectamente.

Como complemento a los sistemas de BP, los modelos de suscripción autorenovables también han comenzado a aparecer en números cada vez mayores dentro de los juegos móviles. Cuando se combina con el hecho de que existen constantes investigaciones legales y regulatorias en torno a las cajas de botín/gachas, podría ser que los modelos basados ​​en suscripción sean los próximos dominadores de la monetización de juegos móviles. Esto aún es una especulación temprana, pero la fuerte tendencia de los modelos basados ​​en suscripción es indiscutible, y parece que al menos los Pases de Batalla llegaron para quedarse.

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