Uso de IP con licencia en juegos móviles: 3 cosas que debes saber

Las marcas e IP de terceros han solidificado su lugar en la industria de los juegos móviles ya menudo brindan (o al menos prometen) ese impulso adicional crucial para su título. En los EE.UU. UU., un enorme 30% de los 100 juegos con mayor recaudación se basan actualmente en una propiedad intelectual de terceros, y cuando nos acercamos a los 200 principales, la cifra se mantiene en casi el 25%. En otras palabras, las IP desempeñan un papel importante en la generación de ingresos de los juegos móviles y, según la variedad de tipos de IP utilizados, hay propietarios de licencias en todos los ámbitos que se unen al grupo.

uso de IP en juegos móviles
Los 200 principales usuarios de propiedad intelectual con mayor recaudación en EE.UU. UU. Según GameRefinery Market Explorer

Al observar estas cifras, podrías sentirte tentado a pensar que agregar una IP a tu juego lo impulsaría instantáneamente al comienzo y dejaría a la competencia en el polvo. Desafortunadamente, no es tan simple. Exprimir al máximo una propiedad intelectual con licencia es un arte en sí mismo y hay varios aspectos que afectan el resultado. Lo más importante es que dominar este arte afectará significativamente el retorno de la inversión en licencias de propiedad intelectual.

Para mantener esta publicación enfocada y no convertirla en un libro, selecciona tres cosas claves que tal vez quieras tener en cuenta al planificar tu próximo súper éxito basado en IP. Estos puntos se basan en nuestros datos y las investigaciones que hemos realizado en la industria durante los últimos años.

1. Algunos géneros combinan mejor con las IP que otros

No todos los tipos de juegos son iguales cuando se trata de “sinergias de propiedad intelectual”. En otras palabras, el efecto positivo causado por una IP depende en gran medida del género del juego. Por ejemplo, ha habido (y hay) numerosos juegos casuales de Match3 que utilizan IP conocidas de películas animadas e íconos pop. Sin embargo, ninguno de ellos ha tenido un gran éxito, incluso si la IP se ha adaptado perfectamente al público demográfico objetivo del juego. Por otro lado, ninguno de los 10 juegos casuales de Match3 con mayor reflexión utiliza IP de terceros y, claramente, lo están haciendo bien.

Paisajes domésticos, cambio de imagen del diseño del hogar y mansión Matchington

Homescapes, Home Design Makeover y Matchington Mansion mantienen a los personajes y la narración al margen; Esto reduce la necesidad (y, por otro lado, el beneficio) de IP externas.

A modo de comparación, hay muchos juegos de rol de núcleo medio basados ​​en IP de terceros que están generando toneladas de dinero. Y lo que es más importante, la proporción de juegos de rol exitosos con IP y aquellos que no la tienen es mucho mayor que en otros géneros. Esto tiene sentido porque las IP generalmente vienen con personajes, historias y/o elementos históricos fuertes que los juegos de rol pueden integrarse naturalmente como parte de la experiencia de juego.

Juegos de rol basados ​​en IP de terceros

La molienda interminable se vuelve más gratificante cuando fortaleces a Luke Skywalker o sacas a tu personaje favorito de Marvel de una gacha.

Otro género que se beneficia exponencialmente de las IP son los juegos basados ​​en la ubicación, que generalmente giran en torno a pasear (en la vida real) buscando encuentros o completando tareas. Al tener en cuenta esta experiencia de juego principal, es fácil ver cómo una IP conocida con una tradición establecida puede hacer que deambular por tu vecindario sea una experiencia adictiva. Por lo tanto, no sorprende que los tres mejores juegos basados ​​en ubicación en los EE. UU. estén basados ​​en una IP muy popular.

Pokémon GO es un gran ejemplo de utilización de IP con licencia

Pokémon GO es un gran ejemplo de cómo una IP se puede fusionar perfectamente con la mecánica central de un juego.

El punto aquí no es que algunos géneros no se beneficien en absoluto de las IP de terceros. Por lo tanto, cuando piense en la concesión de licencias, pregúntese si esa propiedad intelectual traerá o no los beneficios que se supone que debe brindar si está trabajando, por ejemplo, en un juego hiper-casual.

2. La propiedad intelectual debería ser compatible con la mecánica del conjunto de funciones del juego.

A medida que los ingresos de la industria de los juegos móviles se han disparado, los grandes propietarios de propiedad intelectual de las industrias “tradicionales” se han lanzado a por el botín. Como resultado, las oportunidades de concesión de licencias son bastante abundantes. Con esta amplia oferta de IP para usar (al menos para los editores más grandes), no siempre es fácil encontrar la adecuada para el diseño de tu juego. Ya hemos discutido cómo otros géneros son más adecuados para la integración de IP, pero incluso con estos géneros “IP-sinérgicos”, el ajuste no siempre está garantizado. Lo que debes preguntarte es qué tan bien la IP que estás otorgando admite el conjunto de funciones de tu juego.

Por ejemplo, los juegos de rol con un gran enfoque en las características de desarrollo de la colección de personajes están mucho mejor con una IP que viene con una amplia gama de héroes y villanos distinguibles. Aún mejor si están unidos por una rica historia de fondo. De esta manera, las características de su capa central y meta están alineadas y respaldadas enormemente por la IP. Si decides optar por una IP que carece de las cosas mencionadas anteriormente, no reforzará el conjunto de funciones de tu juego de manera significativa. Con toda probabilidad, esto conducirá a resultados subóptimos.

Juego móvil Blade Runner Nexus

Blade Runner es una gran película, pero no cuenta con docenas de personajes memorables. Como resultado, es probable que Blade Runner Nexus enfrente desafíos para crear una lista de personajes lo suficientemente diversa para un título de juego de rol.

Comparar Pokémon GO y Harry Potter Wizards Unite de esta manera es interesante. A primera vista, las similitudes son claras: ambos juegos basados ​​en la ubicación están respaldados por enormes IP que contienen mucha historia, personajes con antecedentes ricos y monstruos reconocibles de todas las formas y tamaños. Sin embargo, hay una diferencia clave entre estos dos títulos: Pokémon GO tiene muchos personajes para coleccionar, desarrollar e incluso luchar, mientras que Wizard Unite no. En lugar de eso, estás buscando elementos inanimados (“Encontrables”) para completar tu álbum de colección. La configuración del juego hace todo lo posible para explicar esto, ya que juegas como un mago que intenta encontrar objetos mágicos esparcidos por nuestro mundo "muggle". El enfoque tiene sentido desde la perspectiva de la propiedad intelectual de Harry Potter. Después de todo, no es como si Harry estuviera buscando dementores y otros monstruos, tratando de "atraparlos a todos". Pero esta decisión de diseño del juego realmente no respalda un conjunto de características orientadas al desarrollo de la colección de personajes, lo que podría decirse que crearía una base más sólida para un juego basado en la ubicación.

3. El ajuste demográfico de la propiedad intelectual y la mecánica del juego marca la diferencia

Este tercer y último punto toca probablemente el efecto más obvio de las marcas y las IP en los juegos. Cuando decides seguir el camino de la licencia, prácticamente estás bloqueando aspectos importantes relacionados con la historia y los elementos artísticos. Esto se refleja en el atractivo demográfico de tu título, que a su vez es algo a tener en cuenta al diseñar tu conjunto de funciones (y elegir el género del juego).

Si la IP con la que te quedas no se ajusta al atractivo demográfico de tu género de mecánicas de juego, el resultado probablemente no se disparará en las listas. En otras palabras, no basta con tener un género “IP-sinérgico” como los juegos de rol o la estrategia. Ni siquiera si la IP admite su conjunto de funciones con, por ejemplo, muchos personajes respaldados por una rica historia y elementos de la historia. La propiedad intelectual también debería atraer a las personas que disfrutan del título desde una perspectiva puramente jugable. Esto no quiere decir que un juego de estrategia de Harry Potter 4X vaya a fracasar con un 100% de certeza. Sin embargo, no es fácil encontrar jugadores que amen todo lo relacionado con Hogwarts Y que no se cansen de los juegos 4X complejos y extremadamente agresivos. Entonces, incluso si la IP se integra bien con el diseño y las características de tu juego, asegúrate de que también atraiga a las mismas personas que disfrutan del juego.

My Little Pony es un verdadero defensor de la felicidad, el amor y el rosa deslumbrante. Sin embargo, no todos los juegos o jugadores pueden inhalar tanta ternura sin desmoronarse.

La discrepancia entre la IP y la mecánica del juego es especialmente peligrosa si la IP claramente atrae a una audiencia ocasional, pero el diseño del juego tiene que ver con el núcleo medio, es decir, elementos pesados ​​del metajuego y una UI/UX compleja. Esto lleva a una situación en la que a tu base de jugadores ocasionales le resulta difícil entender el juego real, mientras que la IP desanima a la audiencia media. Como resultado, sus KPI se enfrentarán a graves problemas.

Un ejemplo de esta mezcla desafiante es Disney Sorcerer's Arena (luchador táctico de los juegos GLU), que combina IP casual de Disney con elementos meta y de juego de núcleo medio. Aquí está el problema: aunque DSO tiene una enorme lista de personajes conocidos para coleccionar o jugar, es probable que el público de batallas tácticas de nivel medio no encuentre a Mickey Mouse o Ariel tan atractivos como Iron Man o Black Widow del Universo Marvel. . En otras palabras, para estas personas, es probable que la propiedad intelectual actúe como un elemento disuasorio, no como un factor de retención. Por otro lado, las personas a las que les encantaría coleccionar personajes de Disney probablemente se involucrarían más con una mecánica de juego un poco más simple.

Las listas de personajes de Disney Sorcerer's Arena y Marvel Contest of Champions

Las listas de personajes de Disney Sorcerer's Arena y Marvel Contest of Champions atraen a grupos demográficos bastante diferentes.

Para reanudar

En los últimos años, las marcas y las IP de terceros se han establecido como una parte importante (y visible) de los mercados de juegos móviles. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca saber cómo utilizarlos de forma eficaz para obtener resultados óptimos. En esta publicación, cubrimos tres aspectos claves que vale la pena considerar al usar una IP de terceros para mejorar el rendimiento de tu juego.

Ellos hijo:

1. IP versus ajuste de género = cuando piense si debería invertir en una IP de terceros, tenga en cuenta que ciertos géneros funcionan mejor con (y obtienen más provecho) de las IP que otros.

2. Ajuste de IP versus conjunto de características = Si decide utilizar una IP para mejorar su juego, asegúrese de que la IP sea compatible con el conjunto de características de su juego.

3. Ajuste demográfico de la propiedad intelectual frente a la mecánica del juego =Como la propiedad intelectual afecta en gran medida el estilo y el “alma” de tu juego, es crucial que el atractivo demográfico de la propiedad intelectual coincida con las preferencias de tu audiencia desde una perspectiva de juego.

Como muchos de ustedes ya habrán notado, estas tres dimensiones están conectadas, por lo que es crucial estar atento a toda la combinación. Sólo cuando todas las piezas de este rompecabezas coincidan y se apoyen entre sí, podrás esperar buenos resultados. Si, por otro lado, la integración de propiedad intelectual y producto no se piensa y ejecuta a fondo, es probable que el resultado esté lejos de ser óptimo.

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