Todo lo que necesitas saber sobre el mercado chino de juegos móviles: géneros, editores, marcas y características
800 millones de usuarios de Internet móvil, 550 millones de jugadores móviles, 18 mil millones de dólares de ingresos anuales: el mercado chino de juegos móviles no se parece a ningún otro; atractivo e ignorable. Sin embargo, el mercado también es un campo minado de desafíos. Desde encontrar el socio editorial adecuado hasta adaptarse a las peculiaridades del gobierno chino (todos recordamos lo que pasó con la aprobación de nuevas licencias de juegos el año pasado). Dicho esto, es más importante que nunca saber cómo es el panorama del mercado de juegos móviles más grande del mundo.
En esta publicación de blog, intentaremos trazarlo en términos de:
- Géneros
- Editores
- Marcas/IP
- Tendencias de funciones
Géneros: ¿se trata de MMORPG?
Dado que desempeñan un papel tan importante en el mercado, vale la pena examinar los MMO un poco más de cerca. Si bien un par de MMO exitosos que hemos visto en Occidente (como Lineage 2) han sido en su mayoría juegos de rol de acción con gráficos 3D, una característica interesante del mercado chino de juegos móviles es la prevalencia de los MMO 2D con una capa. central por turnos. . Cabe destacar que estos juegos no son un nicho de mercado; algunos de ellos, como Fantasy Westward Journey, han podido mantenerse entre los 10 primeros puestos en recaudación desde que tenemos uso de razón.
Sin embargo, recientemente hemos visto bastantes participantes sorprendentes e innovadores en las listas chinas de mayor recaudación, incluido, por ejemplo, el juego de supervivencia post-apocalíptico LifeAfter y el battle royale de salchichas Sausage Man (sí, ha leído bien) de NetEase como así como el excelente corredor sin fin Ninja Must Die 3, que ha estado entre los 30 títulos más taquilleros durante los últimos 2 meses.
Otro argumento que se puede esgrimir es que, a pesar de que todo el mundo está entusiasmado con Honor of Kings y su increíble recaudación, la escena MOBA, en general, parece ser difícil de ingresar. Por ejemplo, NetEase ha intentado varias veces irrumpir en el género con la popular marca Onmyoji, así como con Inhuman Academy con temática escolar, pero los resultados han sido bastante modestos (al menos en comparación con el éxito de Honor of Kings).
Editores: Tencent y NetEase son enormes
Quizás ya sepas que los gigantes tecnológicos Tencent y NetEase son los principales editores de juegos en China. ¿Pero sabías que dominan absolutamente el juego de los editores?
Deténgase a pensar por un segundo en qué pasaría si este fuera el caso también en Occidente. Un único editor con más de 50 juegos entre los 200 de mayor recaudación.
Marcas: el legado del PC sigue vivo
Debido a las restricciones y prohibiciones de China sobre los juegos de consola junto con los problemas de piratería, (hasta ahora) las consolas nunca tuvieron una oportunidad real de despegar en China. La PC, por otro lado, ha prosperado. La década de 2000, en particular, fue la era dorada de los juegos de cibercafé. La herencia de los juegos de PC es claramente visible cuando se observa la escena móvil y las marcas utilizadas allí.
Tendencias destacadas en el mercado chino de juegos móviles
Finalmente, profundicemos en lo que más nos gusta aquí en GameRefinery: las funciones. Hay un par de cosas que me gustaría destacar basándose tanto en mi propia experiencia siguiendo el mercado chino de juegos móviles durante varios años como en los datos de GameRefinery.
1. Con Battle Royale ganando terreno en China, Battle Pass también está encontrando su camino
Los chinos son maestros en encontrar nuevas formas innovadoras de monetizar sus juegos. A veces las cosas van al revés, como es el caso del Pase de batalla. Actualmente, la herramienta de monetización ya se encuentra en los 100 juegos de disparos y MOBA más taquilleros de China.
2. ¿Potencial sin explotar de las características Made in China en los mercados occidentales?
Muchos de nuestros clientes utilizan GameRefinery para realizar descubrimientos tempranos de características de juegos que están de moda en los mercados asiáticos. Basta considerar, por ejemplo, cómo las gachas despegaron en Occidente. En ese sentido, comparemos cómo se ha utilizado una selección de características chinas populares en los EE. UU. y Japón en comparación con China.
Si bien es cierto que muchas de las características anteriores están diseñadas para respaldar una monetización más agresiva de lo que se esperaría en Occidente o Japón, sigue siendo interesante observar las drásticas diferencias entre estos mercados.
3. Muchos juegos de mayor recaudación tienen un fuerte toque japonés.
China y Japón tienen una historia turbulenta entre sí, pero al menos cuando se trata de juegos móviles, no parece haber rencor entre los dos. Por ejemplo, un buen número de los juegos más taquilleros en Japón se basan en la era china de los “tres reinos”, mientras que los elementos visuales y las mecánicas de juego japoneses han influido en gran medida en muchos de los mejores juegos en China. Algunos ejemplos de películas “japonesas” que más recaudan en China incluyen Onmyoji, Azur Lane, Girl's Frontline y Food Fantasy.
El 10% de los juegos más taquilleros son “japoneses”
Lo que hace que estos juegos sean “japoneses” no es su origen (Fate/Grand Order es el único juego desarrollado en Japón) o incluso el estilo artístico manga, sino el hecho de que utilizan en gran medida ciertas características que se encuentran periódicamente en los juegos japoneses, incluidas las gachas y la construcción. Establecer relaciones con los personajes NPC de un juego. Curiosamente, la actuación de voz predeterminada en estos juegos también es casi siempre en japonés y, en varios casos, las voces en off chinas se han omitido por completo.
Conclusiones clave y perspectivas futuras del mercado chino de juegos móviles
Si fijamos nuestra mirada en el futuro del mercado chino, hay un par de cosas a las que prestaría atención. En primer lugar, ¿seguirá el mercado de los MMO tan fragmentado como hasta ahora? ¿O podría consolidarse más el mercado? ¿Qué pasa con el potencial de los juegos extranjeros, como Brawl Stars, Fortnite y Pokémon Go, que todavía están esperando llegar al mercado? Luego está el gobierno chino, que se sabe que puede sacudir el mercado impidiendo la entrada de nuevos juegos y prácticamente bloqueando géneros enteros, como los juegos de casino extranjeros y la realidad aumentada, cerrando géneros enteros.
De todos los modos, aquí hay un breve resumen de los puntos principales de esta publicación:
- Los MMO y ARPG siguen mostrando un rendimiento sólido en China, pero también existen historias de éxito no convencionales, por ejemplo, la batalla real de salchichas Sausage Man y Ninja Must Die 3.
- La profunda historia de China con los juegos de PC ha ayudado a numerosas marcas de PC a pasarse a los dispositivos móviles, y las marcas de manga y anime están obteniendo buenos resultados.
- Tencent y NetEase poseen una participación combinada de casi el 40% de los 200 mercados con mayor recaudación, lo que habla de dominio.
- Muchas funciones originarias de China se han utilizado poco en los mercados occidentales. Los juegos chinos, por otro lado, han experimentado rápidamente con características occidentales como Battle Pass.
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