Teamfight Tactics está triunfando en China: ¿cómo?

Si sabes qué es un juego de “ajedrez automático”, o has jugado League of Legends, Teamfight Tactics (de ahora en adelante denominado “TFT”) probablemente no necesites presentación.

Para todos los demás: “ajedrez automático” se refiere a juegos de estrategia en los que los jugadores luchan entre sí en un tablero similar a un tablero de ajedrez, utilizando un equipo de personajes que organizan sobre la marcha a partir de un grupo de personajes. , que compran durante la duración del juego. la partida a partir de una selección aleatoria de algunos personajes, que se actualiza entre rondas. Comprar personajes entre rondas cuesta moneda del partido, y el jugador debe usar el pensamiento estratégico para decidir si usar esa moneda para comprar nuevos personajes, mejorar sus personajes existentes, aumentar el límite de tamaño de su equipo o volver a actualizar la selección de personajes en oferta. . El jugador también debe considerar la ubicación táctica de los personajes en el tablero de juego, así como la distribución óptima de los elementos del equipo entre los personajes.

El jugador coloca un personaje en su tablero de juego en Golden Spatula.

TFT es un elemento básico de los juegos de ajedrez automático en Occidente, y sus personajes y su mundo de juego provienen del muy popular juego MOBA League of Legends. Sin embargo, a TFT no le ha ido tan bien en las listas de iOS de EE. UU. desde su lanzamiento. Por lo general, el juego salta momentáneamente a los 200 con mayor recaudación cuando se lanza una nueva temporada de Battle Bass, después de lo cual vuelve a hundirse en el top 1000.

Pero cuando se lanzó TFT en China, sucedió algo sorprendente: el juego inmediatamente saltó al tercer lugar de las listas de mayores ganancias de iOS, un lugar muy disputado generalmente reservado para juegos como PUBG Mobile, Honor of Kings o cualquier juego de estrategia 4X o Los MMORPG están de moda ese día. Vale la pena señalar que TFT se lanzó con una identificación diferente en China: “Battle of the Golden Spatula” (una traducción directa del nombre chino del juego 金铲铲之战) con Tencent como editor. Después de su lanzamiento, a “Golden Spatula” todavía le ha ido bastante bien en las listas de mayores ganancias, ubicándose normalmente en el décimo lugar dependiendo del día.

Descripción general y jugabilidad

Aunque se lanzó con una identificación diferente a la del TFT original, “Battle of the Golden Spatula” es, en esencia, el mismo juego que TFT. Las mayores diferencias radican en el volumen de contenido, LiveOps y la monetización: Tencent tiene grandes recursos y opera sus juegos a lo grande.

La escena inicial de Golden Spatula incluye animaciones 3D de calidad cinematográfica.

Sin embargo, cuando inicias “Golden Spatula”, lo primero que notas son las imágenes de alta calidad. Los gráficos han recibido un ligero lavado de cara y el juego presenta una animación de apertura en 3D de alta calidad. El diseño del menú es simple, moderno y visualmente agradable, con un elemento interactivo, que aumenta la sensación de propiedad de los elementos decorativos para el jugador: el foco de la vista es el aspecto de personaje que el jugador tiene actualmente en uso, volando. el aire en 3D y visible desde todos los ángulos deslizando la pantalla en cualquier dirección. Siguiendo al jugador hay un montón de otros personajes, que son, en esencia, anuncios en los que se puede hacer clic para el evento gacha actual del juego en el que puedes comprar el aspecto en cuestión.

El menú principal de Golden Spatula presenta una vista interactiva 3D del personaje del jugador.

En lo que respecta al contenido del juego y las diferencias en la jugabilidad, “Golden Spatula” presentó una gran variedad de modos de juego diferentes desde el principio. Además de la versión estándar del juego TFT llamada "Dawn of Heroes" en ese momento, el juego también incluía el modo de juego "Crack in Space-Time", que tenía una mecánica de juego similar a la de TFT 1.0, que según los internautas, era más fácil para los nuevos jugadores entrar. Además, el juego también incluía un "Modo Rápido", que utilizaba la mecánica de Dawn of Heroes pero con partidas más cortas, así como un "Modo Dúo", que dividía a los jugadores en dos equipos de cuatro jugadores que luchaban entre sí. Además, el juego también incluía dos modos de juego diferentes solo para eventos: un modo de desafío de jefe PVE y el modo PvP de tiempo limitado “Equipment Carnival” con una mecánica de juego ligeramente modificada.

Además de la gran variedad de contenido de juego, la participación de los jugadores también mejoró con la presentación del sistema de progresión y recompensas más central del juego: las dinámicas temporadas de la liga PvP. La clasificación del jugador en la liga se presenta en un menú separado con una representación clara y lineal de todos los niveles de la liga y las recompensas correspondientes por avanzar de nivel. El menú también incluía una vista previa difícil de perder de la recompensa principal de la temporada PvP, así como la recompensa por cada misión específica de nivel. Existían dos sistemas de niveles separados para el modo de juego principal y el modo rápido.

La participación de los jugadores aumentó aún más con un animado calendario de LiveOps, que abarca desde varios eventos más pequeños basados ​​en tareas y eventos para nuevos jugadores hasta modos de juego por tiempo limitado y sus sistemas de recompensas relacionados. En su calendario LiveOps, el juego también incluía no solo uno, sino dos Pases de Batalla: el Pase de Batalla principal con una duración de 10 semanas y una progresión más larga con varias recompensas cosméticas, así como un Pase de Batalla secundario que duró solo siete semanas. pero era más barato y más fácil de completar.

Golden Spatula presenta gachas impresionantes con imágenes animadas en 3D y mecánicas especiales.

Además de los pases de batalla, otra característica de LiveOps que aumentó tanto la participación como la monetización en “Golden Spatula” fueron las diversas gachas por tiempo limitado que contienen máscaras exclusivas de “Little Legend” disponibles solo durante un período determinado. Las gachas del juego incluían impresionantes imágenes en 3D y varias mecánicas especiales, como la mecánica de caja gacha, el sistema de lástima y tiendas in-gacha, lo que hacía que la compra fuera más atractiva que simplemente comprar un aburrido "cofre" del mismo viejo en -tienda de juegos. El "FOMO" de las gachas de tiempo limitado combinado con la sensación mejorada de propiedad de las máscaras debido al diseño del menú/UI de "Golden Spatula" aumentan aún más el atractivo general del sistema cosmético, además de aumentar la sensación de valor para el jugador.

¿Por qué tiene tanto éxito?

Al responder la pregunta sobre la razón detrás del éxito de “Golden Spatula” en China, además de observar el convincente diseño de gacha, la gran variedad de jugabilidad, la mayor propiedad de los cosméticos y los vigorosos LiveOps, también hay que considerar que el valor de marca de League of Legends es extremadamente alto en China, incluso más alto que en Occidente. Por varias razones, siendo propiedad de Tencent una de ellas, League of Legend ha sido un favorito nacional de los jugadores de PC en China durante décadas (sí, décadas), con alrededor de 75 millones de jugadores únicos mensuales en el país todavía hoy. , eclipsando a cualquier otra región o país en comparación. Se trata de una base de fans grande y con gran potencial para comercializar “Golden Spatula” basada en la misma propiedad intelectual que League of Legends.

Otro factor específico de China en juego aquí es el hecho de que, por diversas razones, la audiencia de jugadores móviles chinos es mucho menos “casual” que en Occidente, lo que significa que un juego móvil como TFT/”Golden Spatula” es mucho más probable. para triunfar en China. La lista de mayores ingresos de iOS en China es una prueba viviente de esto, ya que los primeros puestos están casi completamente saturados con juegos de núcleo medio complejos y que consumen mucho tiempo, como 4X y MMO.

Los 5 primeros puestos en la lista china de mayor recaudación de iOS están dominados por juegos justos y de alta calidad como PUBG: Mobile, Honor of Kings, Three Kingdoms Tactics y Genshin Impact (fuente: GameRefinery SaaS).

Otro factor en el espacio de los juegos móviles chinos que probablemente influya en el éxito de “Golden Spatula” es la experiencia de juego justa que ofrece. El espacio de los juegos móviles chinos está repleto de juegos de “pago para ganar”, y en Occidente a menudo se describe a los jugadores chinos como “más tolerantes” hacia los elementos de pago para ganar que los jugadores occidentales. Si observamos el gráfico de mayores ingresos de iOS en China, esto probablemente sea cierto, al menos en parte, pero no es el panorama completo. Existe una demanda constante de juegos justos también entre los jugadores chinos, y esto se puede deducir de la única constante verdadera del mercado chino de juegos móviles: Honor of Kings es (prácticamente) siempre el número uno en las listas de mayores ganancias. Honor of Kings es un juego MOBA que ha sido el favorito de los jugadores móviles chinos durante años, con una experiencia de juego justa y una mecánica de monetización que no afecta el equilibrio del juego PvP. Lo mismo puede decirse de los juegos que ocupan firmemente el segundo y tercer lugar en el ranking en el momento de escribir este artículo: League of Legends: Wild Rift y PUBG: Mobile. El hecho de que las 3 primeras posiciones de las listas chinas estén ocupadas por juegos justos y de alta calidad debería decirlo todo. Y eso es exactamente lo que es “Golden Spatula”: un juego justo y de alta calidad.

Comparación de los conjuntos de funciones de TFT y Golden Spatula utilizando la herramienta Comparar juegos de Gamerefinery.

Sin embargo, incluso si tienes un juego justo y de alta calidad en tu bolsillo listo para ser lanzado en China en cualquier momento, no me emocionaría demasiado. Adquirir la licencia de publicación necesaria en China es muy difícil hoy en día, ya que, según Internet, los tiempos de espera para los editores extranjeros se cuentan en años. Aquí es donde entra Tencent. Las conexiones y el conocimiento local de Tencent obviamente juegan un papel importante en el exitoso lanzamiento de “Golden Spatula” en China, sin mencionar el éxito sostenido del juego en las listas. Según los internautas chinos y los teóricos de la conspiración en línea, el hecho de que el lanzamiento fuera posible en este calendario se debió a que Tencent lo publicó astutamente como un juego completamente diferente: “Golden Spatula” en lugar de Teamfight Tactics. El hecho de que el juego se publicara con una identificación diferente hizo posible afirmar que en realidad era un juego chino que solo utilizaba la IP oficial de LoL/TFT, lo que significa que, como juego de producción nacional, podría saltarse la cola reservada de un año. para juegos extranjeros que soliciten licencias de publicación. Sí, la vida no es justa. Sin embargo, si comparas los dos juegos usando nuestra herramienta "Comparar juegos", notarás que las diferencias son en su mayoría superficiales y que el juego principal sigue siendo el mismo.

Golden Spatula ofrece una serie de Pequeñas leyendas adaptadas al público chino.

Otra forma en que el conocimiento local de Tencent sin duda ayudó a la monetización de “Golden Spatula” fue la forma en que se localizaron los cosméticos del juego. TFT y “Golden Spatula” dependen completamente de los cosméticos cuando se trata de monetización, y los más importantes son las “Little Legends” o máscaras de personajes de jugadores. Además de vender las mismas Minileyendas que el lanzamiento internacional de TFT, “Golden Spatula” presentó una amplia gama de Minileyendas nuevas y localizadas disponibles solo en China. Estos incluían, por ejemplo, pandas, criaturas míticas chinas y guerreros geniales diseñados según la estética china, que se vendían a través de los difíciles sistemas gacha descritos al principio de este artículo. Otro buen ejemplo de un juego que tuvo éxito después de ser localizado en el mercado es la versión japonesa de State of Survival; consulte el análisis del juego realizado por nuestro analista del mercado japonés aquí.

Plan para el éxito

Aunque los gráficos de alta calidad de "Golden Spatula", su rico contenido de juego, sus impresionantes efectos visuales y su complejo diseño de gachas, LiveOps de alta frecuencia, etc., son todas buenas características por sí solas, no tienen nada sin precedentes en la cima de las listas chinas de iOS. . Se podría decir que son características casi imprescindibles en el espacio de juegos móviles chino, lleno de juegos vastos y ricos en contenido que no son tan comunes en dispositivos móviles en Occidente. Esto nos lleva de nuevo a la importancia de la marca League of Legends en China, los recursos y el conocimiento local de Tencent, y la equidad y alta calidad de la jugabilidad de “Golden Spatula” en un panorama de juegos lleno de títulos codiciosos. deseando exprimir al jugador y ofrecer a cambio solo una variación rediseñada del mismo viejo juego de rol o MMORPG por turnos. “Golden Spatula” encaja perfectamente en el mercado chino, con las características necesarias para que sea rentable, punto.

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