¡Se mide el efecto de la propiedad intelectual con licencia en el éxito de los juegos móviles!

En esta publicación de blog, profundizaremos en un tema muy candente: el efecto de la propiedad intelectual con licencia en el éxito comercial de los juegos móviles. No solo discutimos el efecto y elaboramos una hipótesis, sino que hemos utilizado métodos cuantitativos probados para medir y cuantificar el efecto.

¿Por qué son importantes las marcas?

La competencia en el mercado de los juegos móviles es feroz y no se está volviendo más fácil. Cada día se publican millas de nuevos juegos móviles y la mayoría de ellos nunca pasarán a ser notados por el público en general. Esto es idéntico a lo que hemos visto en otras industrias más maduras: cuando aumenta la competencia, también aumenta la importancia de la marca. Por ejemplo, en 2014, el valor de las 10 marcas globales más valiosas, que enfrentan una feroz competencia en sus propias industrias, aumentó aún más su valor de marca en un 8%: una marca bien conocida y valorada (si tiene licencia o es “automática”). -made”) es una señal para los consumidores de que vale la pena gastar su valioso tiempo y dinero en ello.

En la industria de los juegos móviles, hemos visto cada vez más juegos basados ​​en marcas con licencia reconocidas y que han tenido mucho éxito. Simpsons: Tapped-out, Kim Kardashian: Hollywood, Fallout: Shelter, Walking Dead: Road to Survival y Marvel Contest of Champions son probablemente los ejemplos más conocidos.

Cómo se mide el efecto de la marca

Incluso si los juegos basados ​​en marcas con licencia están claramente sobrerrepresentados en la lista de mayores ingresos, esto no dice si la marca en sí ha sido el motor del éxito. Al fin y al cabo, todos los juegos son juegos free2play bien diseñados y publicados por desarrolladores o editores de renombre.

Para poder extraer el efecto de la propiedad intelectual de la marca en el éxito comercial de los juegos móviles, hemos utilizado métodos de modelado estadístico para encontrar cómo la propiedad intelectual de la marca con fuertes licencias explica la posición en iOS con mayor recaudación en EE. UU. UU. y al mismo tiempo controla más de 150 características más. del juego. Esto es muy importante porque no queremos mezclar el efecto de la propiedad intelectual de la marca con otras características del juego que aumentan el potencial. Es esencialmente el mismo enfoque que se utiliza para medir, por ejemplo, el impacto del precio en la demanda del producto (y separando el efecto de los efectos climáticos), cómo comer alimentos más saludables afecta la vida restante esperada (y separando el efecto del efecto de género). Si estás interesado en conocer más sobre la metodología, puedes contactarnos y estaremos encantados de contarte más.

En el análisis, utilizamos los datos de tendencias de Google para medir qué tan popular es realmente la marca. Esta información sobre la popularidad de una IP de marca con licencia en modelo nuestro como una de las “características” que tiene el juego, podemos medir si tiene algún efecto por sí sola. Nuestra fuerte hipótesis es que tiene un efecto cuantificable y el éxito de, por ejemplo, Kim Kardashian: Hollywood está fuertemente impulsado por su propiedad intelectual bajo licencia. A continuación se muestra un gráfico como ejemplo de datos de tendencias de Google para las palabras clave “Kim Kardashian” y “Simpsons”. Como los datos de tendencias de Google se indexan en función de las búsquedas que realiza (el índice 100 es el máximo para las palabras clave que ha utilizado), hemos utilizado Simpson en este análisis como valor base y comparamos otras marcas con él. Por ejemplo, si el índice de tendencias de Google de Kim Kardashian es ahora 16 y el de Simpson 5, entonces nuestro índice de popularidad de marca para Kim Kardashian es 3,2. A continuación puede ver los índices de popularidad de marca calculados para un par de marcas conocidas. Tenga en cuenta que en este punto estos índices sólo indican qué tan populares son estas marcas, pero aún no cómo esta popularidad se traduce en efecto sobre el potencial comercial.

Índices de popularidad de marca

El siguiente diagrama resume la idea de nuestro enfoque:

Proceso de medición de marca

El efecto de las IP con licencia sobre el potencial comercial de los juegos móviles en general

En promedio, la propiedad intelectual con licencia aumenta las posibilidades de llegar a la lista de los 50 juegos con mayor recaudación, pero existen grandes diferencias entre los juegos. Parte de esto se explica por nuestro hallazgo de que hay un fuerte aumento en el efecto después de que el umbral del índice de marca sea 1. Si tiene un índice de marca por debajo de 1, el efecto es solo del 3,1 %, pero por encima de 1, el efecto aumenta al 10,9 %. . A continuación se muestra un gráfico sobre los efectos promedio de una marca en caso de diferentes niveles de índice de popularidad de la marca. Los números aquí son efectos aislados de diferentes características sobre la probabilidad de que un juego alcance el puesto 50 o menos en recolección en la lista de mayores ganancias de iOS de EE. UU. Entonces, por ejemplo, 10,9% significa que al tener esa característica en un juego, y manteniendo todos los demás factores iguales, el juego tiene en promedio un 10,9% más de probabilidad de alcanzar el puesto 50 o menos en recaudación que no tener esa característica. (Para los lectores orientados estadísticamente: los resultados son estadísticamente significativos con un nivel de confianza del 95%. Si no desean saber más sobre la metodología, pueden contactarme por correo electrónico vp(at)gamerefinery.com.)

Efecto del índice de marca sobre el éxito.

Escenarios de marca e ingresos en el caso de un par de juegos conocidos

Como ahora hemos aislado el efecto de la propiedad intelectual de la marca en el ranking de mayor recaudación del juego, podemos estimar el efecto de la propiedad intelectual de la marca con licencia y ejecutar simulaciones hipotéticas con diferentes tipos de escenarios de marca. Para ello, hemos utilizado datos disponibles públicamente de ingresos diarios estimados (en este análisis hemos utilizado datos de www.thinkgaming.com). Podemos convertir la probabilidad de alcanzar cierta clasificación de mayores ingresos (no solo los 50 primeros, sino también los 10 primeros, los 20 primeros, los 50 primeros, etc.) en ingresos diarios. Tenga en cuenta que, por supuesto, estas son sólo estimaciones porque los datos disponibles públicamente no siempre reflejan la verdad. A pesar de esto, creemos que los resultados son bastante interesantes cuando probamos un par de escenarios hipotéticos.

Escenario 1: Kim Kardashian contra Britney Spears

Glu, desarrollador de Kim Kardashian: Hollywood ha anunciado un acuerdo de asociación con Britney Spears para un nuevo juego móvil que permite al jugador "interactuar con Britney y experimentar el brillo y el glamour del negocio del entretenimiento". Lo que queríamos probar es lo siguiente: ¿qué pasaría si Glu hubiera hecho un trato con Britney (u otra celebridad femenina actualmente menos conocida) para su primer “juego basado en celebridades” en lugar de tener a Kim, pero por lo demás tuviera el mismo conjunto de características? El resultado: los ingresos habrían sido entre un 50 y un 60% menores. Al principio, esto parece ser una caída enorme. Por otro lado, si piensas en cuán sesgada es la distribución de ingresos en el extremo superior de la tabla de mayores ingresos, no es tan sorprendente (un juego dentro del ranking de los 10 primeros puede tener ingresos diarios varias veces mayores que un juego dentro del rango 20). -30). Sin una propiedad intelectual con licencia tan sólida como la de Kim Kardashian, el juego no habría podido alcanzar (o al menos las posibilidades habrían sido claramente menores) la posición más taquillera 10-20 como lo ha hecho ahora. Para resumir:

Efecto de la marca kim kardashian

Escenario 2: The Walking Dead vs. un juego de zombies general

The Walking Dead ha sido una de las series de televisión más populares de los últimos tiempos. The Walking Dead: Road to Survival fue publicado recientemente por Scopely y está basado en la serie de cómics The Walking Dead. Es un juego de estrategia en el que podrás construir tu propia base, formar un equipo de supervivientes y luchar contra hordas de caminantes y otros supervivientes. El juego también tiene un fuerte énfasis en los elementos de la historia que están estrechamente integrados al mundo y los eventos de Walking Dead (aunque en la versión del cómic). Después del lanzamiento, el juego alcanzó rápidamente una clasificación dentro de los 20 juegos con mayores ganancias y, desde entonces, se mantuvo entre las clasificaciones 20 y 70, por lo que es claramente un juego exitoso. El escenario que queríamos probar: qué tan exitoso habría sido el juego si hubiéramos eliminado la marca The Walking Dead, incluidos los sólidos elementos de la historia que están estrechamente integrados a la propiedad intelectual de la marca con licencia. El resultado: los ingresos habrían sido entre un 65 y un 75 % menores. Sin el efecto de marca, al juego le habría resultado difícil llegar a la lista de los 100 principales en recaudación y aún más difícil mantener esa posición.

Efecto de marca Walking Dead

Conclusiones y conclusiones clave

En ambos escenarios analizados, una propiedad intelectual con licencia sólida ayudó a que los juegos que hubieran tenido éxito se convirtieran en juegos realmente exitosos que tuvieron un gran impacto en los ingresos de ambas empresas. Naturalmente, no conocemos el precio de estas IP, pero probablemente hayan tenido un retorno de la inversión (ROI) muy alto. Sin embargo, es bueno recordar que una IP de marca con licencia reconocida no es suficiente por sí sola: también es necesario obtener Las otras características del juego son correctas, se implementan bien y tienen suficiente presupuesto de UA.

Hay dos tendencias principales que favorecen el uso de IP con licencia sólida:

  1. La competencia es cada vez más reñida y, por lo tanto, la importancia de las marcas es cada vez más importante para diferenciar su juego del resto.
  2. El fenómeno de las estrellas de rock: la distribución de los ingresos está muy sesgada hacia las posiciones más altas en el ranking de ingresos más altos y el fenómeno no muestra signos de debilitarse. Si desea llegar a la cima, una marca con licencia puede ayudarle a lograrlo y convertir un buen éxito en un gran éxito.

Conclusiones clave:

  • Existe una gran diferencia en el efecto según la popularidad de la marca. Incluso si la licencia cuesta más, la recompensa claramente puede valer la pena. Los datos de tendencias de Google pueden ayudar a detectar IP de licencia infravaloradas (o sobrevaloradas).
  • El ROI de su inversión en IP con licencia depende también del tipo de juego, el conjunto de funciones que tiene su juego y qué tan bien se implementan estas funciones. Si tienes un juego con el conjunto de funciones incorrecto, ni siquiera una IP con licencia realmente sólida te llevará a la cima. El mejor retorno de su inversión se produce en una situación en la que su juego tendría éxito incluso sin la propiedad intelectual con licencia; en estos casos, el aumento de los ingresos debido a la propiedad intelectual con licencia puede ser enorme.
  • No confíe en pura intuición al tomar decisiones que pueden cambiar el futuro de su empresa y su carrera: existen métodos cuantitativos y confiables basados ​​en hechos para estimar el efecto de la propiedad intelectual con licencia en un juego móvil determinado y ejecutar escenarios para respaldar su decisión. . Por supuesto, incluso los mejores métodos siguen siendo estimaciones y no hechos absolutos, pero pueden ser un 99% más precisos de lo que son ahora.

Esperamos que nuestros hallazgos le hayan resultado interesantes: en el futuro también monitorearemos el efecto de las IP de marcas con licencia, así que estamos atentos. Y si tiene un caso en el que podemos ayudarle a tomar mejores decisiones de marca, ¡no dude en contactarnos!

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