¿Qué separa a China y Occidente en materia de telefonía móvil?
Los desarrolladores y editores occidentales continúan esforzándose por encontrar el socio o la estrategia adecuada para entrar en lo que ahora es el mercado de juegos móviles más grande del mundo. Si bien unos pocos han tenido éxito gracias a las asociaciones adecuadas oa la pura fuerza bruta, la mayoría de los juegos occidentales fracasan en China. Sin embargo, ese no es ni siquiera el mayor obstáculo, ya que los potenciales socios chinos rechazan la gran mayoría de los juegos occidentales que se presentan.
Como industria, somos conscientes de la diferencia en las preferencias de los jugadores entre los consumidores chinos y occidentales. La mayoría de las veces, se relaciona con elementos como el arte, el tema y el género, pero nunca hemos intentado ver estas diferencias a través de una óptica a un nivel cuantificable.
En GameRefinery, podemos analizar estas diferencias a nivel de características/mecánicas del juego, ya que rastreamos más de 300 características diferentes en más de 1,600 de los juegos con mayor recaudación, incluida China. Para este análisis, limitaremos nuestro alcance solo a los 100 juegos con mayores ganancias en la App Store entre EE. UU. UU. y China, lo que produce resultados estadísticamente cuantificables más que suficientes.
Por supuesto, no existe una respuesta única sobre cómo tener éxito en China; Siempre hay excepciones y valores atípicos. Incluso estar entre los 500 primeros en recaudación puede resultar en éxito para muchos desarrolladores occidentales que buscan llevar sus juegos a China. Sin embargo, observar lo que está teniendo éxito nos permite comprender mejor las marcadas diferencias en las preferencias de los consumidores entre China y Occidente.
Temas, arte y audio
Las diferencias más obvias tienen que ver con las imágenes y el audio del juego. Chinese Fantasy, Beautiful Handsome y Three Kingdoms constituyen la abrumadora cantidad de temas de juegos entre los 100 principales en recaudación. GameRefinery proporciona criterios para cada categoría especificando qué cuenta y qué no. Por ejemplo, un juego tiene el tema Hermoso y Guapo si sus personajes importantes son todos hombres guapos o mujeres hermosas (también conocidos como bishônen y bishôjo en Japón) y la intención es que los personajes sean sexualmente atractivos. Marvel: Contest of Champions cumple con ese criterio, pero algo como Game of War: Fire Age no contaría porque, aunque el tutorial lo imparte a una mujer hermosa, las tropas en el juego real no se representan como particularmente atractivas.
En términos de estilos artísticos, Fantasía y Manga constituyen la mayoría de los juegos entre los 100 primeros en recaudación. Por el contrario, dibujos animados y realistas: los estilos de arte moderno son mucho menos frecuentes entre los 100 primeros en comparación con los EE.UU. UU.
Curiosamente, las actuaciones de voz y los avances de apertura son increíblemente populares en el mercado móvil chino, lo que genera paquetes de gran tamaño y, por lo general, están mal vistos en Occidente para mantenerse por debajo de los límites de tamaño de descarga inalámbrica. Además, estas características tienden a ser un horno de contenido, lo que significa que su vida útil en un juego es corta. Los desarrolladores occidentales prefieren crear contenido que pueda reutilizarse constantemente, a veces durante todo el juego, para reducir los costos y el tiempo de producción.
Control total o ningún control
Para una base de jugadores que carecía del lujo de tener consolas de juegos, los consumidores chinos eran más propensos a aceptar controles multitáctiles y de movimiento libre de personajes en sus dispositivos portátiles. Para Occidente, esto está empezando a ponerse de moda, especialmente con el auge de Fortnite y PUBG en dispositivos móviles, pero el gran favorito sigue siendo los controles de un solo toque.
Por el contrario, si no se les da mayor libertad de movimiento de personajes, los jugadores chinos prefieren no tener control alguno en forma de batallas automáticas o saqueos automáticos. Esto a menudo se presenta al jugador en la última etapa de un juego para cambiar el enfoque a la metacapa, donde ocurre la mayor parte de la monetización.
Los juegos móviles chinos exitosos han evolucionado más rápido que otras regiones en lo que respecta a la metacapa del juego. En Occidente, nos centramos primero en el ciclo de acción central. A través de prototipos o game jams internos, queremos demostrar que el juego base es "divertido". En China, los desarrolladores crean prototipos de las metacapas primero, como subir de nivel, fusionar elementos, desbloquear nuevos personajes/características, interacciones sociales, etc. Una vez que se prueba una metacapa central, crean un juego en torno a ella.
Los desarrolladores chinos también han cambiado la forma en que manejan la restricción de la duración de las sesiones. Al principio, la capacidad de restringir la duración de las sesiones (es decir, perder vidas al fallar un nivel) era un mecanismo de monetización principal en la industria. Desde la perspectiva de un diseñador de juegos, fue una victoria de dos por uno, ya que restringir la duración de la sesión inicialmente tenía como objetivo limitar el consumo de contenido. Por el diseño inherente del juego, permitir el juego ilimitado crearía un escenario en el que los usuarios consumirían contenido más rápido de lo que se puede producir.
Los mejores juegos chinos abordan este problema directamente. En lugar de restringir la duración de las sesiones, restringen el consumo de contenido. El juego puede detener o ralentizar tu progreso, pero rara vez impide que el jugador tenga una interacción significativa con el juego. La restricción de la duración de las sesiones es mucho menos frecuente en China: casi un 33% entre los juegos con mayor recaudación. Permitir alguna forma de interacción sin restricciones es donde los juegos chinos populares están mucho más evolucionados que los juegos desarrollados en Occidente.
Sistemas profundos de progresión y monetización.
Los juegos chinos más taquilleros también están más evolucionados en su mecánica de progresión. La gran cantidad de mecánicas de progresión pueden parecer complejas, pero los mejores juegos chinos hacen un trabajo superior al presentarlas sin abrumar al jugador. A menudo se necesitan meses para desbloquear completamente todas las funcionalidades de los mejores juegos móviles chinos. La forma en que un jugador participa el día 1 es muy diferente a la del día 30, y para el día 180 casi parece que estás jugando un juego completamente diferente.
Todos los grandes juegos móviles tienen múltiples sistemas de actualización, moneda, impulso y elementos, pero los mejores juegos chinos lo llevan a un nivel mucho más profundo. La clave del éxito de los mejores juegos chinos es su eficiencia a la hora de hacer que los jugadores se adentren más en el juego. Nunca resulta abrumador y poco a poco se van introduciendo nuevas mecánicas con el tiempo.
Los juegos chinos también son más pacientes a la hora de monetizar a los jugadores. Los juegos se crean con una estructura que permite una inmersión más profunda sin barreras de pago a corto plazo. Los mejores juegos chinos ofrecen herramientas de monetización para acelerar la progresión, pero las altas oportunidades de monetización no se convierten en un incentivo hasta que el jugador avance más en el juego.
interacción social
Los mejores juegos chinos integran profundas mecánicas sociales. Múltiples modos PvP/PvE, gremios/clanes, tareas cooperativas, chat y modo espectador son sólo algunas de las mecánicas de juego social que prevalecen mucho más en los mejores juegos chinos en comparación con los occidentales. Si no son las profundas mecánicas de progresión y monetización las que te enganchan al juego, son los vínculos sociales que creas con otros jugadores, ya sea de forma competitiva o cooperativa.
Una mecánica de retención inusual en los juegos MMORPG chinos que actualmente está ausente en los mejores juegos occidentales es ofrecer cuestionarios diarios recompensados a los jugadores sobre el juego. Desde la perspectiva de un diseñador de juegos, es una mecánica educativa para desarrollar el conocimiento del jugador sobre el juego, lo que puede ayudar a reducir la sensación de abrumar al jugador a medida que el juego lo arrastra hacia nuevos elementos, personajes, mecánicas, etc.
Un ejemplo clásico, fuera de los juegos, fue la serie de televisión Pokémon, un universo con una lista de personajes en constante crecimiento. Justo antes de una pausa comercial, el programa mostraba la silueta de un personaje y pedía al público que lo nombrara.
El objetivo principal era garantizar que el miembro de la audiencia viera los comerciales, pero en realidad sirvió para un propósito mucho mejor. Educó a la audiencia sobre nuevos personajes a través del refuerzo, lo que ayuda a sumergir a la audiencia más profundamente en el universo y fortalecer el reconocimiento de la marca.
Leave a Reply