Match3: metacapas y tipos de coincidencia

El rompecabezas Match3 es y siempre ha sido uno de los principales géneros de juegos móviles, especialmente en los mercados occidentales. La mecánica simple pero adictiva de Match3 atrae a una amplia gama de jugadores y, para muchos de ellos, triturar caramelos y hacer estallar burbujas son los primeros pasos en el mundo de los juegos móviles.

Nota del editor: Han pasado algunos años desde que analizamos adecuadamente los Match3. Con el lanzamiento preliminar de Hay Day Pop, pensamos que ya era hora de echar otro vistazo al mercado de Match3 para ver qué ha cambiado y qué sigue igual. (Actualización: en noviembre de 2020, Supercell anunció que cancelará Hay Day Pop).

Todos los datos y ejemplos de esta publicación se obtienen del servicio GameRefinery. Compruébalo aquí. Si interesado en investigar más de 200 funciones del juego, su popularidad e implementaciones o en ver deconstrucciones de funciones de cientos de juegos, ¡quizás quieras hacernos una visita!

Por supuesto, estar “en la cima” se puede definir de varias maneras, pero cuando se trata de juegos Match3, cumple todos los requisitos. Por ejemplo, al observar los ingresos de IAP generados durante los últimos trimestres, el género Match3 supera claramente a sus competidores en iOS de EE. UU.:

Cuota de mercado de Match3

Un vistazo rápido a la vista de participación de mercado de GameRefinery muestra que el género Match3 genera más del 20% de los ingresos en el mercado iOS de EE.UU. UU.

King's Candy Crush Saga se lanzó originalmente en 2012, pero aún genera ingresos muy altos y se mantiene en lo más alto de las listas de recaudación. ¡Sigue siendo el juego número uno del género Match3 en la actualidad con una sorprendente participación del 27% de los ingresos de todo el género en iOS de EE.UU. UU.! En consecuencia, muchos diseñadores y (jugadores) ven a Candy Crush Saga como la “plantilla básica” de un juego Match3.

A primera vista, Candy Crush Saga es un juego sencillo: simplemente muele esos caramelos nivel tras nivel y avanza en el “Mapa de la saga” sin metaelementos materiales a la vista. Y eso es eso. Pero durante los últimos años, (afortunadamente) ha habido bastante innovación en el espacio Match3, ya que los diseñadores han intentado crear experiencias aún más atractivas para sus audiencias.

En esta publicación de blog, nos centramos en dos aspectos principales de los juegos Match3. Primero, vamos a echar un vistazo de alto nivel a los diversos tipos de coincidencias y su popularidad (por ejemplo, intercambio versus colapso/explosión). En segundo lugar, estamos discutiendo el reciente aumento y la creciente importancia de los aspectos del metajuego en los juegos Match3.

La jugabilidad principal de Match3: tipo de combinación

Hay varias formas diferentes de combinar y destruir esas piezas del tablero en un juego Match3. Empecemos por echar un vistazo a los más comunes.

Intercambio

La combinación del Candy Crush original funciona intercambiando dos piezas del tablero para alinear 3 o más piezas del mismo color. Este tipo de combinación sigue siendo el más común: el 59 % de los juegos Match3 de los 500 juegos con mayor recaudación (iOS EE. UU.) siguen esta mecánica bastante tradicional.

Candy Crush saga

En Candy Crush Saga, los jugadores intercambian caramelos para ganar.

colapsar

El colapso (también término utilizado es explosión) es una mecánica popularizada en Match3 por juegos como Pet Rescue Saga y Toy Blast. En esta variación, los jugadores pueden tocar bloques del mismo color que están uno al lado del otro. Cuando se toca, los bloques desaparecen y los bloques restantes se “colapsan” para llenar el agujero. Los jugadores logran la victoria en el 22% de los juegos Match3 entre los 500 juegos con mayor recaudación.

explosión de dibujos animados

Los jugadores pueden bloquear en Toon Blast.

Tiroteo

Los tiradores de burbujas son un arquetipo de los juegos Match3 y, como su nombre indica, la combinación de piezas del tablero en estos juegos funciona disparando burbujas. Juegos como Panda Pop y Bubble Witch 3 Saga son los grandes bateadores en este tipo de combinación. El 15% de los 500 juegos Match3 con mayor recaudación consisten en juegos de disparos.

panda pop

Mama Panda dispara burbujas para rescatar a los pandas bebés en Panda Pop.

Rodear a

El último de los principales tipos de concordancia es el enlace. Consiste en juegos en los que unas/conectas piezas del tablero dibujando una línea para hacer una combinación. Esta mecánica se encuentra en juegos como Best Fiends, Line Disney Tsum Tsum o Two Dots. Alrededor del 3% de los juegos Match3 entre los 500 que más recaudan utilizan esta mecánica de combinación.

mejores demonios

Los jugadores dan poder de atacar a las babosas uniendo piezas en Best Fiends

¿Cómo ha cambiado el mercado de Match3 desde finales de 2018?

2020

Tipos de Match3 entre los 500 mejores iPhone iOS de EE.UU.  UU.  en marzo de 2020

2018

Tipos de Match3 entre los 500 mejores iPhone iOS de EE.UU.  UU., noviembre de 2018

Como podemos ver en estos dos gráficos, la mecánica de intercambio todavía tiene la mayor participación de mercado con diferencia, pero su participación ha disminuido un poco. Los cambios más radicales son que la mecánica de colapso ha duplicado su participación en las partidas de mejor rendimiento y que el tipo de vinculación de coincidencias casi ha desaparecido en la parte superior.

Cuando miramos solo los juegos lanzados en los últimos años que actualmente mantienen su clasificación entre los 200 con mayores ganancias en EE.UU. UU., también vemos la misma información: la mayoría de los juegos nuevos que ingresan a los 200 con mayores ganancias en los EE. UU. UU. son utilizando mecánicas de colapso. Incluso Supercell está adoptando este enfoque con su juego de lanzamiento suave más reciente, Hay Day Pop, que utiliza mecánicas de colapso.

pop del dia del heno

Hay Day Pop utiliza mecánicas de colapso.

Tipos de juegos Match3 lanzados entre el 3/2018 y el 3/2020 y entre los 200 con mayor recaudación

Tipos de juegos Match3 lanzados entre el 3/2018 y el 3/2020 y entre los 200 con mayor recaudación

Si miramos la imagen a continuación que muestra el mercado en noviembre de 2018, vemos claramente el gran cambio en el mercado y las mecánicas de combinación que la mayoría de los nuevos Match3 exitosos usaban en ese momento. En aquel entonces, se trataba principalmente de intercambiar, pero ahora la mecánica de colapso es la más utilizada en los juegos nuevos. Otra clara diferencia es también la gran cantidad de nuevos lanzamientos. En aquel entonces, 11 juegos Match3 tenían menos de 2 años de antigüedad en los 200 iOS de mayor recaudación en EE. UU. Si miramos la misma estadística ahora, solo hay 5 juegos Match3 de menos de 2 años actualmente entre los 200 iOS de mayor recaudación en EE. UU. Por eso, entrar en el mercado y vencer los “juegos imperecederos” es cada vez más difícil.

Tipos de juegos Match3 lanzados entre el 11/2016 y el 11/2018 y entre los 200 con mayor recaudación el 11/2018

Bonificación: un par de innovaciones interesantes para combinar tipos en el 500 de mayor recaudación

Explosión de sueños de Angry Birds

Explosión de sueños de Angry Birds

En Angry Birds Dream Blast, las piezas del rompecabezas se mueven libremente en lugar de estar encerradas en una cuadrícula.

Rovio innovó un poco además de la mecánica tradicional de colapso/explosión con su Angry Birds Dream Blast. El juego sigue el mismo principio de colocar piezas de rompecabezas del mismo color una al lado de la otra, pero el giro es que las piezas del rompecabezas se pueden mover libremente y no están encerradas en una cuadrícula como la mayoría de los Match3.

Angry Birds Dream Blast es actualmente el segundo título con mejor rendimiento de Rovio, y ya han lanzado un juego con mecánicas similares llamado Sugar Blast.

Rompecabezas de tráfico

Rompecabezas de tráfico

En Traffic Puzzle, los jugadores envían coches a carriles verticales u horizontales.

Traffic Puzzle es desarrollado por Picadilla y publicado por Huuuge Games. El año pasado llevó un estilo de combinación totalmente nuevo a las listas de éxitos. En el juego, las piezas del rompecabezas son autos de diferentes colores y los jugadores las borran del tablero haciendo coincidir autos con colores similares. El giro aquí es que no estás intercambiando ni colapsando piezas de rompecabezas, sino que las envías horizontal o verticalmente a carriles específicos.

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Mayor uso de metacapa

Cuando los juegos Match3 llegaron al mercado por primera vez en los primeros días de los teléfonos inteligentes, fueron la primera experiencia de juego móvil (¡o juego en general!) para muchos. En aquel entonces, el enfoque simple nivel tras nivel era lo suficientemente convincente como para atraer a los jugadores. Hoy en día, sin embargo, a medida que todo el mercado móvil y los jugadores han madurado, cada vez más jugadores esperan experiencias de juego más profundas también en géneros casuales. Muchos desarrolladores han comenzado a agregar metacapas además del juego principal para enriquecer los juegos Match3.

En los 500 juegos con mayores ganancias de EE. UU., la mayoría de los juegos Match3 carecen de un elemento meta, y alrededor del 46% de los juegos todavía confían en la atracción de rompecabezas inteligentemente diseñados.

El metaelemento de construir tu propia “base”, como jardines, casas, etc., se ha vuelto exponencialmente más popular en los últimos años. Gardenscapes de Playrix, en particular, puede verse como el creador de tendencias en esta tendencia de metajuegos. El 31% de los juegos de rompecabezas de los 500 juegos más taquilleros de EE. UU. se han puesto el sombrero de construcción y han comenzado a construir además de combinar.

Otra metacapa utilizada principalmente en los juegos de rol de rompecabezas (Empires Puzzles) es la colección de personajes o la mecánica de actualización. Algunos juegos casuales de Match3 como Disney Emoji Blitz, Candy Crush Friends o Angry Birds Match también utilizan la colección de personajes como parte de su ciclo de juego principal. El 23% de los juegos de rompecabezas han agregado una colección de personajes además de su juego de rompecabezas.

¿Cómo ha cambiado el mercado de Match3 desde finales de 2018?

2020

Match3 meta entre los 500 mejores iPhone iOS en EE.UU.  UU.  en marzo de 2020

2018

Match3 meta entre los 500 mejores iPhone iOS en EE.UU.  UU.  en noviembre de 2018

Como podemos ver, la proporción de juegos sin ningún meta está disminuyendo. La construcción de bases, elementos narrativos, recopilación de personajes, etc., se está volviendo cada vez más popular.

Si miramos las listas de recaudación de EE. UU. y los nuevos juegos que han logrado triunfar allí, encontramos estadísticas interesantes sobre las metacapas. La mayoría de los juegos Match3 que se lanzaron en los últimos 2 años y que actualmente se encuentran entre los 200 mejores de EE. UU. tienen una capa meta. El único diferenciador es Angry Birds Dream Blast, que en realidad no tiene una capa meta adecuada encima de los niveles de rompecabezas. Pero como se mencionó antes, fue uno de los pocos Match3 que realmente innovó en la mecánica de combinación real.

Juegos Match3 lanzados en los últimos 2 años por meta

Juegos Match3 lanzados en los últimos 2 años por meta

Un vistazo rápido al mercado asiático de Match3

Match3 siempre ha sido uno de los grandes éxitos de Occidente, pero ¿qué metacapas utilizan los juegos más exitosos de Asia? Echemos un vistazo rápido a Asia con un gráfico.

Número de juegos Match3 encontrados en Japón y China por Meta

Número de juegos Match3 encontrados en Japón y China por Meta

A los japoneses les encanta coleccionar personajes y los core loops basados ​​en gacha. Esto también se ve en los juegos Match3, siendo la metacapa de recolección/desarrollo de personajes la más popular. Los juegos de rol y rompecabezas han sido un gran éxito en la tierra del sol naciente.

100 príncipes durmientes y el reino de los sueños (夢王国と眠れる100人の王子様)

100 Príncipes Durmientes, el Reino de los Sueños (夢王国と眠れる100人の王子様) es uno de los mejores juegos Match3 de Japón.

En China, solo hay 4 juegos Match3 entre los 200 mejores, pero curiosamente ninguno de ellos tiene una meta de colección de personajes. Por lo demás, China es un mercado importante para los juegos de rol, pero los juegos de rol de rompecabezas no se han abierto paso allí. Los juegos Match3 que tienen éxito suelen ser muy informales, sin meta ni construcción casual, como en Homescapes.

Conclusiones clave de la descripción general del género Match3

  • La mayor parte de los mejores juegos Match3 todavía utilizan mecánicas de intercambio (59%).
  • PERO hay una clara tendencia a un uso cada vez mayor de mecánicas de colapso/explosión (22%) en los nuevos rompecabezas de Match3.
  • La mayoría de los mejores juegos Match3 no tienen un meta en los EE. UU. (46%).
  • PERO casi todos los nuevos juegos exitosos tienen una capa meta de algún tipo, y especialmente la meta de construcción/decoración de bases se está poniendo al día rápidamente (31%)
  • De los juegos lanzados en los últimos años, sólo 2 juegos de Match3 alcanzaron el top 200 el año pasado y 5 en los últimos dos años. Irrumpir en el mercado con nuevos juegos es más difícil que nunca.
  • Los juegos Match3 que coleccionan personajes gobiernan Japón.

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