Making of an Idol: tema de celebridades en juegos móviles japoneses

Umamusume Pretty Derby arrasó en Japón desde su lanzamiento y ha mantenido su posición entre los cinco con mayor recaudación durante un par de meses. Si bien el juego tiene un tema claro de criaturas animales y deportes, hay otro tema subyacente que también es muy destacado en el mercado japonés de juegos móviles: la celebridad.

El tema de las celebridades es mucho más popular en las listas de mayor recaudación de Japón en comparación con las listas de mayor recaudación en el mercado estadounidense y China. En Japón, 17 juegos de 200 tienen el tema de celebridades, mientras que en Estados Unidos y China la cantidad es 4 y 3 respectivamente.

El tema en Japón es un poco diferente al del mercado estadounidense. Si bien los juegos occidentales con este tema se centran principalmente en rostros familiares como Kim Kardashian, en Japón los personajes de ficción también pueden tener ese estatus. Los juegos de celebridades japonesas tienden a centrarse en celebridades locales llamadas ídolos y, más específicamente, en grupos de ídolos.

En este artículo, analizamos qué elementos se utilizan para crear juegos altamente centrados en los personajes usando el ejemplo de los juegos de celebridades en Japón.

Juegos de ídolos en Japón

Los grupos de ídolos en Japón tienen una larga historia; los primeros grupos se formaron ya en la década de 1960. Tienen la posibilidad de atraer a una gran audiencia, y cada miembro del grupo cultiva su propia base de fans. En los últimos años, los grandes supergrupos se han vuelto comunes y conceptos como “ídolos que puedes conocer” han ganado terreno en el mercado japonés. En general, el objetivo principal de un ídolo es “vender sueños”, ofreciendo a los fans una cierta forma de escapismo de su vida diaria.

Miembros de Hinatazaka46 en el juego Hinakoi.

Los juegos de celebridades han existido desde el comienzo de los juegos móviles modernos en Japón. El primer título de Idolmaster para dispositivos móviles, que luego se descontinuó H@PPENING LOC@TION, se publicó en 2006. Si bien ciertas series de juegos móviles de larga duración como The Idolmaster de Bandai Namco y Ensemble Stars de Happy Elements KK han estado dominando la escena de los juegos de celebridades. En Japón, recientemente han surgido algunas novedades refrescantes. Umamusume Pretty Derby es un excelente ejemplo, con una posición respetable en las listas de mayor recaudación desde su lanzamiento. Nuestra deconstrucción completa del juego está disponible aquí.

Bonito Derby de Umamusume

En qué subgéneros suele aparecer el tema de los famosos

El tema de celebridades es más popular en el género Casual. Dentro del género, el subgénero más popular es Música/Banda (12 de 200), pero también se han creado juegos con enfoque de Aventuras e Historia Interactiva. Además, podemos ver juegos en Arcade Sports y RPG por turnos en 200 con mayor recaudación.

Fuera del top 200, se agregan aún más subgéneros a la lista, y encontraremos Match3 Puzzle, Time Management, Idler e incluso Puzzle RPG. Si bien la estética del ídolo puede parecer más adecuada para un juego de música/banda, no se puede decir que no pueda aplicarse con éxito también a otros subgéneros.

Funciones en los juegos de ídolos.

La mayoría de los juegos con temas de celebridades se centran en diversos elementos de recolección, desarrollo de personajes y narración de historias. Estas características encajan como un guante en el mercado japonés de juegos móviles porque, en general, son bien recibidos en todo el mercado, sin importar el subgénero.

1. Elementos recopilatorios

La colección y el desarrollo de personajes son muy similares a lo que estamos acostumbrados en los juegos de rol, incluso cuando los juegos son de naturaleza casual. Los juegos tienden a tener los esquemas de actualización típicos de subir de nivel, despertar y evolucionar personajes y mejorar habilidades. Un sistema de rareza es una parte integral de la colección de personajes: normalmente, los personajes más buscados son los de mayor rareza y los de baja rareza se utilizan como material para subir de nivel. La mecánica de Gacha es uno de los métodos de monetización más importantes. Los juegos de celebridades en Japón generalmente tienden a centrarse en grupos en lugar de ídolos individuales, probablemente debido a las diversas posibilidades de monetización.

gachas en los juegos de ídolos japoneses

Sin embargo, el coleccionismo no termina ahí. Desbloquear nuevos personajes puede desbloquear nuevas opciones de ropa y otros elementos decorativos exclusivos para los personajes, lo que contribuye a una experiencia de colección adecuada. Algunos juegos incluyen la recopilación de trajes de actuación que los jugadores pueden usar para personalizar a los personajes durante su pantalla de actuación. En Love Live School Idol Festival ALL STARS, se pueden desbloquear atuendos especiales para actuaciones mejorando ciertos personajes.

Love Live School Idol Festival ALL STARS es un juego de ídolos japonés

Un elemento coleccionable adicional interesante es el mecánico del dormitorio. Los jugadores pueden elegir sus personajes favoritos para holgazanear en un dormitorio que puede decorarse con varios muebles. Por lo general, los muebles no tienen ningún uso importante más que el de decorativo, pero en algunos casos pueden dar algo de impulso a los personajes.

ejemplo de elemento coleccionable en juegos de ídolos

Todas estas colecciones suelen quedar plasmadas en un álbum coleccionable. Algunos juegos ofrecen varios álbumes: para personajes recopilados, líneas de voz, atuendos, imágenes promocionales y más. Si estás interesado en una mirada más profunda a los innovadores sistemas de álbumes de colección en juegos móviles, ¡consulta nuestro blog anterior sobre el tema aquí!

2. Construyendo relaciones

La mayoría de los juegos con temas de celebridades incorporan algún tipo de elementos de relación. De los 200 mejores juegos de celebridades, el 73% ha implementado algún tipo de sistema de relación con NPC. De todos los juegos del top 200 japonés, sólo el 30% ha implementado esta función.

Elementos de relación en los mejores juegos de ídolos de Japón.

En los juegos de ídolos, los jugadores pueden construir relaciones aumentando un nivel especial de confianza o afecto. Esto se puede hacer dando obsequios a los personajes, haciéndolos participar en el juego principal o tomando las decisiones correctas en la narrativa. Alcanzar niveles de relación más altos podría desbloquear líneas de voz, imágenes, atuendos y segmentos de historias adicionales. La construcción de relaciones también puede ser una parte integral del desarrollo de las estadísticas del personaje.

¡Aumentar el “nivel de confianza” del personaje desbloquea nuevos recuerdos de ídolos en Idolm@ster SIDEM LIVE EN ST@GE!

Algunos juegos lanzan líneas de voz exclusivas de los personajes para que los jugadores las recopilen. Las líneas de voz pueden revelar algo personal sobre el personaje o ser algo tan simple como un deseo de feliz cumpleaños. Estos se pueden desbloquear aumentando los niveles de relación, iniciando sesión en un día especial o recolectando y desarrollando personajes.

Líneas de voz desbloqueables de Nijika Ishimori en 櫻坂46・日向坂46UNI'S ON AIR

3. Historias interesantes

Cada uno de los juegos de celebridades del 200 japonés más taquillero tiene algún tipo de elemento narrativo. Las historias no se limitan a una historia principal general, sino que también se cuentan a través de discusiones con (y entre) personajes y se desbloquean al alcanzar ciertos niveles de desarrollo del personaje.

Elemento narrativo en los juegos de ídolos japoneses.

Los eventos de tiempo limitado se utilizan comúnmente como medio para agregar historias especiales. Por lo general, el jugador debe participar en el evento para desbloquear toda la historia.

¡A3!  Los personajes hablan de bodas en una historia de eventos de tiempo limitado.

Los temas suelen centrarse en la vida cotidiana de los personajes principales y los obstáculos de la gestión de ídolos. Especialmente las historias específicas de un personaje pueden incluir algunas preocupaciones personales que un personaje pueda tener, a las que el personaje jugador puede responder con tranquilidad y comodidad. En algunos casos, las historias pueden incluso tener ligeros elementos románticos, pero el tono suele ser muy sutil. Generalmente, la narrativa es alegre y no se tratan temas difíciles o tristes. Algunos juegos implementan historias que son sólo para lectura, pero en algunos juegos, los jugadores pueden tomar decisiones que podrían afectar levemente la trama.

En Hinakoi los jugadores pueden participar en la narrativa y elegir sus respuestas durante una discusión con los personajes.

Las historias son una excelente manera de hacer que los personajes sean aún más accesibles y sus personalidades más evidentes. Las historias le dan al jugador la oportunidad de sumergirse en el mundo de su personaje favorito y tal vez tomar un descanso del suyo propio.

Puedes encontrar más información sobre la excelente narración en juegos móviles aquí.

En conclusión

Los juegos de ídolos son un buen ejemplo de un enfoque de diseño de juegos extremadamente basado en los personajes. El éxito de estos juegos radica no sólo en una jugabilidad atractiva, sino también en la capacidad de hacer que los jugadores se interesen por los personajes y sus historias. Crear contenido significativo y coleccionables para que los fanáticos actuales y futuros disfruten dentro y fuera del juego principal parece ser lo que hace que los jugadores regresen a estos juegos.

Los ídolos son sólo una de las muchas curiosidades del mercado japonés de juegos móviles. Si está interesado en saber más, consulte nuestra base de datos en constante crecimiento de análisis de funciones y ejemplos de implementación.

Si disfrutó leyendo esta publicación, aquí hay algunas más que definitivamente debería consultar:

  • Examinamos 7 estereotipos de juegos móviles chinos y japoneses y ¡esto es lo que encontramos!
  • ¿Qué tipos de juegos occidentales han despegado en Japón?
  • Cómo las motivaciones y arquetipos de los jugadores pueden ayudarte con tus audiencias clave
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion