IP con licencia en juegos móviles: aspectos clave que debe saber sobre los diferentes mercados

Los juegos que utilizan IP con licencia tienen una presencia constante en las clasificaciones de juegos de iOS con mayor recaudación en diferentes mercados. Encontrar la propiedad intelectual adecuada para tu género y mercado puede marcar una diferencia significativa en la adquisición de jugadores de tu juego, especialmente en la era posterior a IDFA. En esta publicación de blog, analizamos algunas tendencias de utilización de IP en diferentes mercados importantes de iOS rastreados por GameRefinery, EE. UU. UU., Japón y China.

Nota del editor: esta es una versión ampliada de un artículo sobre el mismo tema que publicamos en VentureBeat.

Una buena propiedad intelectual respaldará el subgénero del juego, la demografía del jugador y el conjunto de características del juego elegidos, y estos deben combinarse desde una etapa temprana para garantizar una experiencia de juego óptima. Como veremos, diferentes mercados tienen diferentes preferencias sobre los tipos de IP que probablemente tendrán éxito. Estos tienen que ver tanto con los tipos de marcas que los jugadores ya conocen y aman en un país determinado, como con los subgéneros y características de juegos populares en ese mercado, y cómo encajan con las diferentes marcas. Por ejemplo, en mercados más orientados a los juegos de rol, como Japón y China, es más probable que tengan éxito las IP relativamente complejas que crean oportunidades para mecánicas de desarrollo de personajes más inmersivo. Otra lección que aprenderemos es que al elegir una marca de IP, es importante conocer su mercado objetivo: los tres mercados son sorprendentemente diferentes en cuanto a las marcas populares en los juegos, y cada uno de ellos favorece más las IP locales.

Estados Unidos

Uso de IP externas en el mercado estadounidense (juegos móviles)Participaciones de diferentes IP en juegos móviles por tipo (EE. UU.)

Al observar los juegos más exitosos en el mercado iOS de EE.UU. UU. En este momento, queda claro que, con la notable excepción de Pokémon GO, la lista de los 10 principales en recaudación está repleta de títulos de juegos móviles originales que no se basan en IP externas conocidas.

En un artículo de blog anterior de 2019, descubrimos que el 24 % de los 200 juegos con mayor recaudación en los EE. UU. UU. utilizaban una IP externa, excluyendo las IP de PC y móviles* (estas se agregaron al sistema GR después de 2019). Al observar los datos de GameRefinery, encontramos que la proporción general de juegos basados ​​en IP entre los 200 juegos con mayor recaudación sostenida es del 43%. Sin embargo, si excluimos los juegos basados ​​en títulos existentes (PC/Consola/Arcade y Móvil), encontramos que la proporción es del 27%, un modesto aumento con respecto a la situación de 2019.

*PC incluye IP como Call of Duty e IP móvil como Angry Birds o Candy Crush

La distribución de los diferentes tipos de propiedad intelectual externa es relativamente uniforme en Estados Unidos y es difícil encontrar uno que sea un claro favorito sobre los demás. Sin embargo, las IP basadas en TV/películas y productos de consumo se destacan un poco. Dentro de este tipo de IP, existe una gran variedad de juegos con diferentes subgéneros, con juegos Mid-Core como los RPG por turnos y de acción, juegos de lucha y juegos de estrategia 4X, pero también subgéneros más casuales como el Match 3. también juegos de base narrativa como Interactive Story y Adventure.

Subgéneros de los 100 juegos con mayor recaudación sostenida en EE.UU.  UU.  con una IP de TV/película

En estos 100 juegos con mayor recaudación, existen claras sinergias entre las IP y los (sub)géneros de juegos: las IP con una rica selección de héroes y villanos como el Universo Marvel se combinan con subgéneros de juegos de rol que pueden aprovechar plenamente esta diversidad. Lo mismo ocurre con los juegos de estrategia 4X que pueden utilizar la rica selección de personajes existente, así como la dinámica de facciones competitivas presentes en IP como Game of Thrones.

Para el mercado estadounidense, la estrategia más exitosa hasta el momento parece haber sido tomar una marca muy conocida y querida como es el universo Marvel, con una gran lista de personajes y un mundo adecuado para una aventura llena de acción, y adaptarla a un subgénero de juegos de rol. El mercado estadounidense también parece favorecer más el subgénero de lucha que los otros dos mercados que suelen optar por los juegos de rol por turnos o de acción.

Marvel Contest of Champions es uno de los 100 juegos más taquilleros del mercado estadounidense

Japón

IP externas en el mercado japonés

En Japón, lo que llama la atención es que la mayoría (66%) de los 200 juegos de iOS con mayor recaudación se basan en algún tipo de IP externa. Lo que distingue a Japón de los EE. UU. (pero, como veremos, es similar a China) es que una gran parte de estas IP son títulos de juegos populares existentes en otras plataformas, y un 57% de los juegos basados ​​en IP tienen la Juego (PC/Consola/Arcade) o el tipo de IP del Juego (Móvil).

En Japón, Anime/Manga es la propiedad intelectual no relacionada con juegos más popular utilizada en los 200 juegos con mayor recaudación sostenida. Esto refleja la popularidad de las IP basadas en cómics y televisión en Estados Unidos. Dado que las franquicias populares de anime y manga son ampliamente conocidas, son fáciles de integrar en el universo de marca más amplio, siendo comunes las actividades que mantienen la participación, como campañas en las redes sociales y productos de marca. Otro tipo de IP que destaca es el uso de IP de PC/Consola/Arcade. Sin embargo, esto suele ser el resultado del uso de IP multiplataforma como Pokémon u otras que tienen iteraciones tanto de anime como de juegos.

Fate/Grand Order es un juego de rol por turnos basado en un anime y una IP de juego

En términos de subgéneros de juegos, los juegos de rol y especialmente los juegos de rol por turnos son populares para combinar con IP de anime/manga. Esto se debe a la popularidad general de los juegos de rol por turnos en el mercado japonés. En el género RPG, un 72% de los juegos en la lista sostenida de los 200 más taquilleros tienen una IP externa. Los más populares son Anime/Manga con un 22% y Juegos (PC/Consola/Arcade) con un 30%. Si bien puede haber cierta superposición entre estos (Fate/Grand Order es un ejemplo de un juego con ambos), los dos emergen como claros favoritos en los juegos de rol de mayor rendimiento en Japón.

Se mantuvieron los 100 juegos más taquilleros en Japón con la IP Anime/Manga

Los juegos de rol suelen encajar bien con los títulos de anime/manga, ya que ambos tienden a estar impulsados ​​por los personajes, con bases de fans existentes tanto para el título como para los personajes individuales. Esto brinda amplias oportunidades para las mecánicas de desarrollo y recolección de personajes, así como para gacha u otra monetización basada en la adquisición de personajes, ya que es probable que las personas quieran recolectar y desarrollar sus personajes favoritos a la perfección.

Por otra parte, otros subgéneros como Match3 utilizan mucho menos IP, y muchos juegos de Match 3 exitosos son en realidad los mismos que vemos en las listas de mayor recaudación en otros mercados como Estados Unidos. Sin embargo, esta dinámica cambia cuando miramos el subgénero Puzzle RPG, donde las IP de anime vuelven a ser populares. Esto incluye títulos exitosos como Dragon Ball Z Dokkan Battle (entre los 50 con mayor recaudación en el momento de escribir este artículo). Esto muestra nuevamente que las IP de anime funcionan bien con juegos más profundos con desarrollo de personajes y mecánicas de colección.

Porcelana

IP externa en ChinaDiferentes tipos de IP en China

En el mercado chino predominan los juegos basados ​​en IP de PC/Consola/Arcade, con un 51% de los juegos con IP optando por este tipo. Cabe señalar que, dado que las consolas de juegos estaban fuertemente restringidas en China en el pasado, la mayoría de estas IP, en la práctica, provienen de juegos de PC.

One Piece Fighting Path es un juego basado en la popular IP de anime/manga creada para el mercado chino.

Entre otros tipos de IP, los títulos japoneses de anime y manga también son populares, con juegos japoneses localizados y producciones originales realizadas para el mercado chino que utilizan IP de anime y manga, como One Piece Fighting Path (航海王热血航线), que encuentran su camino. entre los 200 que más recaudan. Sin embargo, todos los demás tipos de propiedad intelectual están representados de manera relativamente uniforme en este mercado.

Los juegos móviles chinos de mayor éxito basados ​​en el subgénero Juego (PC/Consola/Arcade)

Otro punto a destacar es la relativa popularidad de las IP de cómics/novelas, que se explica por la popularidad de los juegos basados ​​en wuxia (artes marciales) y otras novelas del subgénero MMORPG. Estas novelas tienden a ser ampliamente conocidas entre los lectores chinos y, a menudo, tienen una amplia lista de personajes y se inspiran en la antigua China, lo que se ajusta a la estética popular entre muchos MMORPG chinos. Moonlight Blade (天涯明月刀) es un ejemplo de juego basado en una novela clásica de wuxia, junto con otros 100 títulos principales como The Demi-Gods and Semi-Devils (天龙八部).

Moonlight Blade es un MMORPG exitoso basado en un juego de PC anterior

Los juegos populares en el mercado chino se inclinan en gran medida hacia subgéneros Mid-Core como MMORPG y 4X Strategy. Una particularidad del mercado chino es que a menudo se adaptan de títulos de juegos de PC existentes, lo que se manifiesta en forma de historias largas y expansivas y mecánicas de juego relativamente complejas. Ejemplos de estos juegos incluyen Three Kingdoms Tactics (三国志·战略版) y Moonlight Blade, los cuales se encuentran entre los 20 con mayor recaudación y están adaptados o basados ​​en juegos de PC.

A juzgar por las IP populares en los juegos chinos, se puede decir que el mercado de juegos favorece las IP más serias y complejas a costa de tipos de IP más ligeros que a menudo estaban originalmente dirigidos a un público más joven (me vienen a la mente marcas como Pokémon). Mundos más expansivos e historias y tradiciones serias y profundas del juego encajan bien con los juegos Mid-Core.

Qué significa: encuentre la opción adecuada para su mercado y género

Sin los tipos de IP de Juegos (PC/Consola/Arcade) y Juegos (Móviles), el uso de IP en todos los mercados ronda la marca del 25-30%. Esto significa que todavía puede haber espacio para descubrir nuevas oportunidades para combinar tu juego con una IP popular. Hemos visto que los tres mercados diferentes analizados aquí tienen diferencias significativas en cuanto a las marcas de propiedad intelectual que logran éxito comercial en el mercado de iOS. En los juegos con mayores ganancias, se podría decir que lo local es el rey: cada mercado favorece las IP que los consumidores ya conocen y aman desde antes, como los títulos de anime para Japón y Comic y TV para Estados Unidos. Esto puede parecer de sentido común, pero presenta desafíos y oportunidades especiales para hacer coincidir su IP con su mercado y tipo de juego, donde una IP puede funcionar excepcionalmente bien en un mercado pero no ser reconocida en otro.

En el mundo posterior a IFDA, las IP pueden convertirse en un activo aún mayor para hacer que su juego encuentre su audiencia y se destaque entre la multitud. Al aprovechar una IP con una base establecida de fanáticos entusiastas y combinarla con el tipo de juego correcto, buscará un gran grupo potencial de usuarios que descubrirán su juego sin ver anuncios dirigidos. Las IP pueden servir como una vía orgánica importante para la adquisición de usuarios en el futuro.

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