El enfoque de capas: una nueva forma de ver los géneros de juegos móviles

Hace un mes publicamos la tercera y última parte de nuestra serie de blogs, que se concentró en presentar y establecer un método nuevo, más completo y revelador para categorizar los cientos de millas de juegos en la AppStore. Como algunos de ustedes recordarán, la idea principal detrás del método que introdujimos fue alejarse un poco de los géneros de juegos tradicionales y estáticos y, en cambio, centrado en las mecánicas fundamentales de los juegos y en lo que “enseñan” a los jugadores ( pueden hacerlo). encuentre la primera parte de la serie aquí).

A medida que miles de nuevos juegos siguen llegando a la AppStore cada mes, la importancia de poder categorizar eficazmente esta masa es crucial para los desarrolladores y editores, ya que de ello depende una gran cantidad de análisis de mercado, competidores y tendencias. Debido a la creciente importancia de encontrar un método para diferenciar los juegos con mayor precisión, ahora presentaremos una nueva incorporación al conjunto de herramientas, que aliviará sus dolores al intentar encontrar algún sentido en los estantes abarrotados de la AppStore. Lo llamamos el enfoque de capas.

Categorías de juegos de la AppStore

Es el núcleo lo que cuenta

El enfoque de capas se basa en el reconocimiento de que todos los juegos se construyen a partir de diferentes secciones principales, cada una de las cuales tiene su propio objetivo o tarea que debe cumplir el jugador. Las llamamos “capas centrales”, ya que esencialmente forman la mecánica central o el “bucle central” del juego. Por ejemplo, en cualquier juego de estrategia clásico, normalmente hay dos capas centrales principales:

  1. Reuniendo recursos, construyendo edificios y entrenando tropas para prepararse lentamente para…
  2. Luchando contra tus enemigos en una secuencia de combate llena de acción.

En la primera capa de este ejemplo, el objetivo del jugador es volverse lo más fuerte posible mediante la preparación, por lo que tendrá mejores posibilidades de éxito en la segunda capa: derrotar a sus enemigos.

Incluso con los cientos de miles de juegos móviles que existen, es posible que se sorprenda de cómo casi todas las mecánicas centrales de cada juego pueden, en última instancia, representarse mediante una o dos de estas capas centrales. Y lo creas o no, todas las capas centrales de todos los juegos móviles se pueden dividir en dos tipos principales diferentes de capas:

  1. La capa de preparación , que describe la parte "preparatoria" del juego, es decir, la sección/parte donde mejoras tus capacidades para mejorar tus posibilidades de éxito en la parte de "acción" real del juego. Por ejemplo, en muchos juegos de estrategia y de rol, la construcción de tu base y el entrenamiento de tus personajes es la parte preparatoria, donde te "preparas" para la parte de combate real del juego.
  2. La capa de acción , que describe la parte del juego donde ocurre la acción real y se obtienen los frutos de la preparación (es decir, se completan niveles, se derrotan monstruos, etc.). Por ejemplo, en los típicos juegos de rol y de estrategia, la capa de acción es luchar contra monstruos y otros jugadores.

Los juegos casuales o los llamados “unidimensionales” normalmente giran sólo en torno a la capa de acción, mientras que los juegos más complicados, “multidimensionales”, también tienen adjunta la capa de preparación.

Candy Crush saga

Entonces, ¿qué tipo de capas de preparación y acción hay en los juegos móviles actuales y, lo que es más importante, cómo puedes utilizar el enfoque de capas en tu beneficio al analizar el mercado o crear tu próxima obra maestra de un juego móvil?

La capa de preparación

Cuando comenzó el auge de los juegos móviles y empezamos a adoptarlos en nuestros móviles, la mecánica de los juegos (y la monetización) solía ser muy sencilla. Aunque las listas de mayor recaudación en los mercados occidentales todavía tienen una buena cantidad de juegos casuales unidimensionales, la cantidad de juegos multidimensionales más complejos está en aumento. Esto nos lleva a la creciente importancia de la capa de preparación, que es un rasgo característico de los juegos multidimensionales.

Como se mencionó anteriormente, la capa de preparación de un juego describe lo que los jugadores están haciendo para prepararse para tener más éxito en la capa de acción. Aquí hay una breve lista de ejemplos de capas de preparación que hemos identificado al analizar el mercado actual de iOS en EE. UU. con nuestras herramientas analíticas:

Capas de preparación

Esta lista, naturalmente, no puede capturar todos los rincones de los títulos individuales de la AppStore, pero aun así ofrece una muy buena descripción de alto nivel de los distintos tipos de capas de preparación que existen. Lo importante es concentrarse en el objetivo principal de la parte preparatoria del juego.

Base de Sumoners War Sky Arena

La capa de acción

La capa de acción captura la naturaleza central de la acción en el juego, es decir, lo que el jugador está haciendo realmente para avanzar a lo largo de la curva de progresión del juego, con las capacidades adquiridas en la capa de preparación. En el cuadro a continuación, enumeramos ejemplos de capas de acción del mercado actual de iOS en EE. UU.:

Capas de acción

Como habrás notado, estas capas de acción comparten similitudes con los géneros tradicionales pero brindan una visión más completa de la mecánica real de los juegos. Por ejemplo, diferentes tipos de juegos de conducción y de rompecabezas tienen sus propias capas de acción distintivas para reflejar sus diferentes características.

Rivales de carreras

Los beneficios del enfoque de capas

Junto con estas capas de preparación y las capas de acciones descritas anteriormente, puede ver debajo de los géneros de juegos superficiales y, lo que es más importante, puede diferenciar significativamente los juegos dentro de un género de AppStore determinado. Por ejemplo, Heroes Charge y Taichi Panda pertenecen al género RPG, pero tienen mecánicas centrales MUY diferentes, es decir, capas de preparación y acción. Si no se tienen en cuenta estas diferencias fundamentales dentro de los géneros de juegos tradicionales, su visión del extremadamente diverso mercado de juegos móviles se verá seriamente obstaculizada.

Cuadrícula de género de juego

Para el consumidor, el enfoque de capas es, por supuesto, algo más o menos agradable de conocer, ya que los géneros tradicionales funcionan lo suficientemente bien como para que encuentren los juegos de su agrado. Pero para todos los profesionales, a menudo es crucial obtener datos de mercado más detallados y precisos para investigaciones de mercado, análisis de la competencia y otros fines. El enfoque de capas, por lo tanto, le ayuda no sólo a obtener una visión más profunda de los habitantes de la AppStore, sino también a evitar posibles conclusiones erróneas causadas por el uso de categorizaciones demasiado simples y estáticas. Especialmente cuando se utiliza junto con nuestros otros métodos de categorización discutidos anteriormente, el enfoque de capas proporciona una nueva ventaja importante a su conjunto de herramientas de análisis.

Esta fue la introducción a uno de los métodos que utilizamos en GameRefinery para categorizar juegos móviles en la AppStore. Con suerte, esta publicación te resultó útil e incluso aprendiste algunas ideas nuevas a lo largo del camino. Si deseas conocer nuestra metodología y herramientas de análisis a un nivel más detallado, puedes contactarme vía correo electrónico: joel(at)gamerefinery.com

Próximamente nuevas publicaciones sobre temas actuales e interesantes, ¡así que estad atentos!

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