Deconstrucción de Clash Quest
A principios de abril de 2021 se anunciaron 3 nuevos juegos del universo Clash desarrollados por Supercell: Clash Quest, Clash Mini y Clash Heroes. Los dos últimos, el juego de ajedrez automático Clash Mini y el RPG de acción Clash Heroes, todavía se están trabajando en ellos y ni siquiera se han lanzado todavía. Sin embargo, el tercero, Puzzle RPG Clash Quest, se lanzó en los países nórdicos el 6 de abril. ¡Así que echemos un vistazo más de cerca a Clash Quest!
El juego también ha sido analizado en el servicio GameRefinery para nuestros clientes que quieran analizar los datos más a fondo.
Juegos de rol de rompecabezas: la competencia en general
Para comprender mejor dónde encaja Clash Quest en el campo de los juegos móviles, primero echemos un vistazo a su subgénero en general.
Top Grossing 200 no ha tenido en años un nuevo juego de rol de rompecabezas que pueda mantener su clasificación. Viejos maestros como Dragonball Z Dokkan Battle, Empires Puzzles y Best Fiends son los que definen el género. Las nuevas incorporaciones como Puzzles Conquest, Puzzle Combat y NBA Ball Stars aún no han sacudido el Top 200. Sin embargo, Puzzles Survival, el reciente juego de estrategia híbrido 4X con mecánicas Puzzle RPG, ha encontrado su lugar en el Top 50 y lo demuestra . que muchos todavía disfrutan de la mecánica de Puzzle RPG.
Cuando se trata de Clash Quest, el juego más similar que me viene a la mente es Legend of Solgard. Los personajes son piezas de rompecabezas que deben combinarse con el mismo tipo de personajes para que puedan realizar sus ataques. Los diferentes personajes tienen diferentes roles, como el Atacante especializado en infligir daño, el Defensor experto en mitigar el daño recibido y el Partidario curando al equipo y dándoles beneficios. Los personajes se desbloquean a través de varias cajas de gacha.
Pero pasemos ahora a Clash Quest y veamos cómo está construido.
La jugabilidad principal de Clash Quest
En las batallas, la pantalla se divide en bandos enemigos y aliados de igual tamaño. El jugador tiene una cuadrícula completa de personajes para usar con la cantidad de refuerzos que se enumeran a continuación. Una vez que el jugador se queda sin personajes para usar, pierde. Antes de que eso suceda, deben eliminar de 1 a 3 fases de formaciones enemigas dependiendo del escenario. El límite de movimientos que el jugador puede hacer rara vez se establece de esta manera, pero es interesante y bastante funciona bien.
El ataque se realiza simplemente tocando un personaje. Si el personaje está adyacente a otro de su tipo, todo el grupo conectado atacará junto con un aumento de poder combinado cada vez mayor.
Cada tipo de personaje tiene su propia lógica única para atacar. Los bárbaros son criaturas simples que simplemente atacan al objetivo más cercano. Los magos también prefieren los objetivos más cercanos, pero causan daño AoE a los enemigos circundantes en el costado. Prince causa un daño enorme pero solo corre hacia adelante.
Hay varios hechizos que pueden usarse para influir en el resultado de las batallas. Los hechizos sólo se pueden usar un par de veces por batalla, pero el impacto puede ser grande. Los hechizos ofensivos como Bola de fuego y Cohete causan daño a los enemigos y pueden usarse para atacar a enemigos difíciles y contundentes desde el principio. Se pueden usar hechizos como Intercambiar, Cargar y Retirar para alterar la formación de tus propios personajes y utilizar mejor todo su poder.
¿Qué sería de un juego de rol sin las batallas contra jefes? Las batallas contra jefes en Clash Quest son algo escasas, pero los desafíos son aún más divertidos para completar un área. Por ejemplo, Goblin King se mueve en su lado del campo de batalla, lo que le dificulta la vida a Prince para golpearlo. Lava Golem hace la vida más complicada al tener sus manos en el suelo, atrayendo ataques de los personajes, para que no causen daño al cuerpo principal. Ocasionalmente se levanta una mano en preparación para un ataque más fuerte, y ese es el momento de golpear el cuerpo principal con un combo tan fuerte como el jugador pueda preparar.
Los coleccionables: personajes, hechizos y equipamiento.
En el lanzamiento, el juego presenta 9 personajes, 8 hechizos y 3 elementos de equipo por personaje (27 en total). Todos estos se obtienen jugando la progresión principal. Los personajes y hechizos se bloquean en puntos específicos del progreso, mientras que todo el equipo se obtiene aleatoriamente de las cajas al superar niveles. Desbloquear personajes a través de la progresión de niveles es un movimiento peculiar teniendo en cuenta que la monetización de prácticamente todos los Puzzle RPG de éxito se centra en la recopilación de personajes. Es una buena manera de recompensar a los jugadores por superar niveles, pero mientras jugaban, sentí que Clash Quest realmente podría beneficiarse de un estilo de enfoque más Brawl Stars o Clash Royale, ya que las gachas simplemente tienden a ser el camino a seguir con la colección de personajes. juegos. En EE. UU., el 56% de los juegos de rol de rompecabezas tienen 5 o más gachas, y en el 20% superior de los juegos de rol de rompecabezas, el número es aún mayor, 75%. Tal vez el equipo esté intentando crear algo nuevo sin gachas, ya que varios países están buscando ajustar sus leyes de juego con respecto a las cajas de botín. También podrían presentar las gachas más adelante a medida que avance el lanzamiento suave.
Completar una batalla otorga al jugador elixir (exp) para algún personaje aleatorio. Una vez que se acumula suficiente elixir, el jugador puede usar monedas para mejorar el nivel del personaje. Esto aumenta los dos atributos del personaje, Ataque y Salud. La tercera estadística que influye en el desempeño del personaje en las batallas es el recuento de personajes, que agrega un personaje a la reserva para las batallas. Los jugadores pueden obtener aleatoriamente +1 al recuento de personajes de las casillas al superar niveles.
El sistema de mejora de personajes parece muy simplificado y básico. Funciona para jugar temprano mientras se aprenden los conceptos básicos y probablemente sirva bien al público ocasional. Sin embargo, el juego podría beneficiarse de un sistema de actualización más diversificado que brindaría la gratificación y el impulso que se obtienen con las actualizaciones con mayor frecuencia. Ayudaría a suavizar los enormes picos de dificultad que sufre el juego en sus primeros días de lanzamiento suave. Tener un sistema de subida de nivel más complejo también es una decisión inteligente según los datos, ya que la popularidad general de 3 o más tipos de subida de nivel en juegos de rol de rompecabezas en EE. UU. es del 33 %, pero para los títulos con mayor recaudación (Top 20 %), la popularidad es del 75%.
Los hechizos son variaciones más simples de los personajes. Los hechizos ofensivos se pueden mejorar con una combinación similar de elixir + monedas. Esto aumenta el poder de ataque del hechizo. El recuento de uso también se puede aumentar de forma similar a la de los personajes. Los hechizos que afectan el lado del campo de batalla del jugador solo pueden aumentar el recuento de uso.
Los elementos de equipo dan variación al uso de los personajes. Por ejemplo, los equipos de Prince son Twofold Lance, Power Lance y Shield Lance. En un nivel básico, Twofold Lance causa un 50% de daño al objetivo detrás de un enemigo destruido por Prince, Power Lance daña los cuadrados adyacentes con un 15% y Shield Lance bloquea el 50% del daño entrante. Sólo se puede activar un efecto de arma a la vez por personaje. Los elementos de equipo suben de nivel cuando se obtienen duplicados de las cajas después de las batallas. Los elementos de equipo añaden un pequeño elemento estratégico a la preparación de la batalla y realmente pueden cambiar el rumbo de una batalla.
Los elementos de equipo son realmente el único elemento de estrategia en el juego fuera de las batallas, ya que el juego decide qué personajes y hechizos usas en cada etapa. Esto hace que los jugadores tengan que mejorar toda su colección de personajes y hechizos para poder progresar. Los jugadores tienen muy pocas opciones sobre cómo jugar, y resulta fácil hacer que el fracaso al despejar el escenario sea culpa del diseño del juego en lugar de algo que podrían haber hecho mejor en la planificación.
Modos de juego de Clash Quest
Al momento de escribir este artículo, el juego presenta dos modos, Quest y League. Ambos modos tienen sus propias fichas de resistencia. Quest Stamina recarga 1 aguante cada 1 hora y League tiene 1 intento gratuito por día.
Quest es la progresión principal lineal. El jugador avanza de isla en isla, enfrentándose a formaciones enemigas cada vez más duras. Hay 36 islas diferentes, y cada una de ellas tiene de 3 a 5 batallas que superar. Las islas tienen un requisito de estrellas, por lo que aunque solo se requiera 1 estrella para avanzar por las etapas dentro de una isla, el jugador debe desempeñarse bien para mudarse a una nueva isla. Ocasionalmente se desbloquean nuevos personajes al limpiar islas específicas. Obtener el máximo de estrellas en todos los niveles dentro de una isla recompensa a los jugadores con cofres que contienen experiencia de personaje, dinero y elementos de equipo ocasionales o aumentos en el número de personajes.
Ocasionalmente, puede aparecer un indicador de evento aleatorio en el mapa de progresión principal que muestra un carro de monedas o un barril de bomba. Un nivel que tiene ese indicador tiene nuevos elementos en el escenario y destruirlos todos da como resultado una caída de monedas y elixir mayor de lo habitual, lo que ayuda a fortalecer el equipo.
Estos eventos aleatorios realmente ayudan al jugador a subir de nivel a sus personajes, ya que la caída de recursos es significativamente mejor que la de las etapas antiguas en general. En los primeros días del lanzamiento suave, estos eventos se convierten en la razón principal para abrir el juego cuando un jugador está atrapado en la progresión de la misión.
El segundo modo de juego, Liga, se desbloquea después de que el jugador haya superado suficientes etapas. Presenta un desafío PvE interminable cada día en el que los jugadores deben usar los personajes y hechizos indicados para sobrevivir el mayor tiempo posible. Las puntuaciones se suman durante una semana y se comparan las puntuaciones de un grupo de 30 jugadores. Los 5 primeros pasan a un nivel superior, mientras que los rangos 21 a 30 bajan de nivel. Los niveles son Bronce 1-16, Plata 1-3, Oro 1-3, Platino 1-3 y Legendario 1-3. Al final de la semana se otorga una buena cantidad de monedas y elixir.
Entonces, en general, las opciones sobre cómo quieres jugar son muy limitadas. Hay dos modos, de los cuales uno juega probablemente solo una vez al día, por lo que realmente no agrega tanta diversidad. En ambos modos, el equipo que usas está determinado por la etapa en la que estás jugando, por lo que el jugador realmente no toma decisiones estratégicas (excepto qué equipo usar) fuera de las batallas principales. Todo esto combinado puede resultar en una parada brusca del progreso a menos que pagues para subir de nivel a tus personajes. Después de un tiempo, todo lo que puedes hacer es repetir las mismas etapas una y otra vez para obtener pequeñas gotas o no jugar y esperar a que aparezca un nuevo evento aleatorio.
Monetización en Clash Quest
El juego presenta una tienda modesta con una selección de artículos que se actualiza cada 12 horas. La tienda puede contener Elixir (experiencia) para los personajes, mejoras en el número de personajes y artículos de equipo. Por lo general, la selección contiene de uno a tres obsequios que el jugador puede recoger. Los espacios vacíos se llenan con artículos pagados.
Los tokens de misión (resistencia) también se pueden comprar en la tienda.
Eso es todo lo que realmente hay para comprar. Actualmente, la atención parece estar en descubrir cómo se recibe la jugabilidad principal y cómo podría mejorarse.
Una cosa interesante a tener en cuenta es que la moneda premium solo se puede obtener muy raramente a través de obsequios de la tienda, por lo que si quieres algo que cueste gemas, debes pagar por ello. No dar moneda premium es algo raro en el mercado (sólo el 6% de los juegos de rol de rompecabezas en los EE. UU. no dan moneda premium), pero tiene sentido aquí ya que realmente no hay mucho en qué gastar.
La conclusión
Considerándolo todo, el juego es una versión muy simplificada que parece estar probando las aguas con las mecánicas principales. Las batallas en sí son bastante divertidas y requieren un pensamiento estratégico sólido. Es fácil dominar el sistema, pero dominarlo puede ser difícil, como es el caso de los juegos de rol de rompecabezas debido a elementos aleatorios. En su etapa inicial, el juego es bastante lineal y realmente no les da a los jugadores mucho derecho a decidir cómo quieren jugarlo, lo que podría limitar su vida útil. Será interesante ver qué tipo de ajustes hace Supercell en el juego a medida que pasa el tiempo. En su etapa actual, lamentablemente el juego es algo fácil de olvidar, pero tal vez a través de un lanzamiento suave, el equipo pueda encontrar maneras de hacer que el juego se convierta en uno de los juegos memorables que la gente jugará durante años.
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