Cómo mantener a tus jugadores interesados ​​con las mecánicas comunitarias

Desde hace un buen tiempo, las mecánicas comunitarias, como los gremios, se han utilizado para aumentar la participación y la lealtad de los jugadores en los juegos móviles, especialmente en los géneros midcore. El año pasado comenzamos a ver características comunitarias abriendo paso también en el espacio casual, a medida que más y más títulos casuales de mayor recaudación introdujeron mecánicas de gremio para reforzar la participación de los jugadores.

Sin embargo, es bueno recordar que, al final del día, los gremios son solo una plataforma sobre la cual construir otras características comunitarias. En esta publicación, veremos varias características comunes interesantes para impulsar la participación de los jugadores y cómo puedes hacerlo con o sin mecánicas de gremio.

Todos los datos y ejemplos de esta publicación se obtienen del servicio GameRefinery. ¡Compruébalo aquí ! Si interesado en investigar más de 200 funciones del juego, su popularidad e implementaciones o en ver deconstrucciones de funciones de cientos de juegos, ¡quizás quieras hacernos una visita!

Comencemos echando un vistazo a los datos de popularidad relacionados con los gremios y las características comunitarias en diferentes categorías de género de la herramienta GameRefinery Market Explorer:

Popularidad de funciones comunitarias y de gremios en los 200 principales mercados de iOS de EE. UU.  UU.Popularidad de las funciones comunitarias y de gremio fuera de los 200 principales mercados de iOS de EE. UU.  UU.

La popularidad de las mecánicas comunitarias en diferentes categorías de géneros dentro y fuera de los 200 más taquilleros de EE. UU. UU.

Algunas observaciones clave:

  • Las mecánicas comunitarias, en general, diferencian en gran medida los 200 juegos con mayores ganancias de los demás.
  • Más de la mitad de los juegos de núcleo medio entre los 200 con mayor recaudan utilizan tareas cooperativas, esfuerzos de desarrollo, PvE cooperativo asincrónico y guerras/competiciones de gremios debido a que muchos de ellos tienen mecánicas de gremio que involucran todas estas características.
  • Las mecánicas cooperativas PvE se utilizan casi exclusivamente en la categoría media.
  • Más de un tercio de los juegos casuales utilizan mecánicas de tareas cooperativas, y sorprendentemente muchos juegos casuales incluyen guerras/competiciones de gremios.
  • En el género Deportes y carreras, la característica comunitaria más común son las guerras/competiciones de gremios.
  • La categoría Casino está un poco por detrás de otros géneros en la utilización de mecánicas comunitarias.

Implementando mecanicas comunales

Como ya mencioné, los gremios se utilizan a menudo como base para implementar diversas mecánicas comunitarias. Sin embargo, este no es siempre el caso porque varias características cooperativas pueden (y han sido) implementadas exitosamente sin mecánicas de gremio implementadas.

Tareas cooperativas

Las tareas cooperativas son una forma sencilla de hacer que tus jugadores trabajen juntos. La forma típica de implementar tareas cooperativas es a través de gremios, donde los miembros del gremio trabajan juntos para completar misiones juntos o acumular puntuación para un sistema de hitos comunitario.

Sistema de hits en Call of Duty: Mobile

El sistema de hitos mencionado anteriormente se puede encontrar, por ejemplo, en Call of Duty: Mobile, donde los miembros del clan acumulan puntos de contribución a través de tareas y llenan una barra de progresión comunitaria con recompensas de hitos compartidas.

¿No tienes gremios establecidos? No te preocupes, ya que las tareas cooperativas también se pueden introducir a través de eventos en los que jugadores aleatorios se agrupan para completar objetivos o tareas juntos.

Evento La gran debacle de Bubblegum de Candy Crush Friends Saga

El evento Big Bubblegum Debacle de Candy Crush Friends Saga te agrupa con jugadores aleatorios para acumular puntos de equipo y ganar recompensas por hitos para todos.

Sims Mobile implementó tareas cooperativas en forma de Fiestas

Sims Mobile implementó tareas cooperativas en forma de "Grupos", que puedes iniciar o unirte con otros jugadores. La idea es completar tareas del grupo para llenar una barra de recompensas de progresión compartida entre todos los asistentes.

El juego móvil Art of Conquest utiliza mecánicas comunitarias

Otra implementación interesante es que en el juego híbrido Build Battle/MMORPG Art of Conquest, dos jugadores pueden formar un pacto para completar tareas diarias juntos.

Esfuerzos de desarrollo cooperativo

Los esfuerzos de desarrollo cooperativo son excelentes impulsores de la participación de los jugadores, ya que les brindan algo para desarrollar y trabajar juntos durante más tiempo. Estas mecánicas casi siempre están vinculadas a los gremios, donde los miembros trabajan juntos para aumentar el nivel de su gremio y desbloquear beneficios o desarrollar ventajas y edificios compartidos para el gremio.

Juego móvil Bis Fish Casino

La forma más sencilla de implementar esfuerzos de desarrollo cooperativo es a través de niveles de gremio. Por ejemplo, en Big Fish Casino, los jugadores pueden donar algunas de sus fichas del juego para subir de nivel su club (gremio) diariamente, lo que a su vez desbloquea nuevas funciones del club y aumenta el límite de miembros.

El juego FPS Pixel Gun 3D utiliza mecánicas comunitarias

El juego FPS Pixel Gun 3D tiene una función Clan Fort donde los miembros del clan desarrollan un fuerte/tanque, que luego se usa en Clan Wars (otra función cooperativa de gremio). Las actividades del clan proporcionan monedas que el clan puede usar para mejorar los fuertes.

Hay algunas excepciones en las que los juegos implementaron esta mecánica sin gremios a través de tutoría, amistad o un sistema de desarrollo matrimonial.

El sistema Marriage de Perfect World Mobile es una mecánica comunitaria

Este tipo de implementación es bastante común dentro del género MMORPG. Por ejemplo, Perfect World Mobile tiene un sistema de matrimonio donde los jugadores pueden desarrollar su relación a largo plazo para obtener diversos beneficios en el juego.

JcE cooperativo

Luchar y derrotar monstruos es obviamente una parte bastante común de muchos juegos móviles, pero puedes darle vida a esta actividad mundana agregando una pizca de modo cooperativo a la mezcla. Trabajar junto con otros jugadores normalmente abre dimensiones completamente nuevas a la experiencia de juego. Como el PvE cooperativo se puede implementar de forma sincrónica o asincrónica, es mejor separarlos aquí debido a su naturaleza muy diferente.

PvE cooperativo sincrónico

Black Desert Mobile utiliza mecánica comunitaria PvE sincrónica en su entorno de mundo abierto

Los juegos de rol y MMORPG de acción suelen utilizar modos PvE sincrónicos. Por ejemplo, Black Desert Mobile utiliza PvE sincrónico en su entorno de mundo abierto, pero también tiene mazmorras cooperativas únicas, donde los jugadores luchan juntos de forma sincrónica contra monstruos.

Aunque es una característica más común entre los juegos de ritmo rápido (por ejemplo, ARPG y MMORPG), el PvE sincrónico también se usa en juegos de rol más tácticos por turnos como Langrisser.

El juego móvil Langrisser utiliza mecánicas comunitarias.

Langrisser ofrece muchos niveles de desafío para que los jugadores los completen de forma sincrónica.

PvE cooperativo asíncrono

El juego móvil Star Wars: Galaxy of Heroes utiliza mecánicas comunitarias

El PvE cooperativo asincrónico es más común en juegos midcore con mecánicas de gremio. Por ejemplo, un juego de rol por turnos de alto rendimiento, Star Wars: Galaxy of Heroes, tiene una función llamada Guild Raids, donde los miembros del gremio luchan de forma asincrónica contra jefes desafiantes con una barra de salud compartida entre todo el gremio.

Juego de rol inactivo Ulala: cooperativo de Idle Adventure

El juego de rol inactivo Ulala: Idle Adventure ofrece una forma interesante de cooperar con otros jugadores a través de su juego principal. Los jugadores forman equipos en grupos de cuatro y luchan contra monstruos de forma asincrónica, mientras que la progresión de nivel se comparte de forma sincrónica entre el equipo.

Cooperativa competitiva

PvP y la competencia son una parte integral de muchos títulos móviles y, en general, una excelente manera de agregar profundidad a la experiencia de juego. Sin embargo, agregar elementos cooperativos a tu PvP habitual también aumentará el sentido de comunidad y de trabajo conjunto. Los modos cooperativos competitivos se pueden dividir en dos categorías: los que se realizan a través de gremios y los que se agrupan con sus amigos o jugadores aleatorios.

Guerras de gremios/competiciones

Las guerras de gremios y las competiciones son tareas o etapas competitivas relacionadas con los gremios que los miembros del gremio completan juntos contra otros gremios. Las guerras de gremios suelen ocurrir en un entorno PvP donde los gremios luchan entre sí en tiempo real, lo que a menudo ocurre en juegos midcore. Por otro lado, las competiciones de gremios son actividades no relacionadas con PvP; por ejemplo, competiciones para descubrir qué gremio completa la mayor cantidad de tareas en un tiempo determinado.

Las ligas de guerra de Clash of Clans son un excelente ejemplo de mecánica comunitaria de guerra de gremios en la práctica.

Las ligas de guerra de Clash of Clans son un excelente ejemplo de mecánica de guerra de gremios en la práctica. Este es un modo en el que el gremio se agrupa con otros siete gremios del mismo nivel de liga, y luego cada uno de estos gremios se enfrenta entre sí en batallas individuales. En estas batallas, los jugadores se enfrentan entre sí en un entorno 1 contra 1 y luchan hasta que se determina un ganador. Al final, los gremios con más victorias individuales en el grupo se llevan la palma y ascienden al siguiente nivel de liga.

Característica del gremio de Gardenscapes

Para los juegos en los que el PvP no encaja bien por naturaleza, las competiciones relajadas son el camino a seguir, ya que se ajustan mucho mejor a los impulsores motivacionales y las preferencias de la audiencia de estos juegos. Uno de los juegos Match3 de mayor rendimiento, Gardenscapes, implementa este tipo de competencia a través de sus eventos de equipo, donde los equipos (gremios) compiten para ver quién logra recolectar la mayor cantidad de escudos de oro al completar niveles.

Cooperativa competitiva: otra

Hay muchas formas de implementar modos cooperativos competitivos fuera de la mecánica del gremio. En el más común, estás agrupado con personas aleatorias para luchar contra otro grupo de extraños, como se ve en todos los juegos FPS multijugador, disparos tácticos y MOBA.

El juego móvil Marvel Super War utiliza mecánicas comunitarias.

El título MOBA Marvel Super War se enfrenta a dos equipos formados por jugadores aleatorios o amigos para luchar entre sí.

Al igual que las competiciones de gremios, también puedes implementar esta mecánica de competición cooperativa en juegos más informales “no PvP”.

El juego de disparo burbujas Match3 Panda Pop utiliza mecánicas comunitarias

El juego Match3 Bubble Shooter, Panda Pop, organiza regularmente un evento que reúne a jugadores aleatorios para competir contra otros equipos. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de flores moliendo los niveles normales.

Pensamientos finales

Como hemos visto aquí, cuando se trata de implementar mecánicas comunitarias en tu juego, el género no debería ser el obstáculo. Hay muchas pruebas de que en los juegos para móviles la imaginación es el límite y puedes adoptar todo tipo de mecánicas de juego de un género a otro. Por supuesto, es esencial tener en cuenta la implementación práctica y el equilibrio del juego. Y este es especialmente el caso de las funciones de juegos comunes que siempre deben diseñarse en función del público objetivo, la base de usuarios actuales y otras funciones del juego. No es una tarea fácil de ninguna manera, pero si eres capaz de lograrlo, es probable que tus KPI experimenten una mejora importante.

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