Boletín de analistas: Revisión del mercado de juegos móviles de mayo de 2021

Una vez más, es hora de ver qué tipo de noticias sobre juegos móviles nos han preparado nuestros analistas de juegos de GameRefinery este mes.

En mayo, los analistas fueron testigos de varias colaboraciones promocionales interesantes, como la adquisición móvil de Godzilla y King Kong en PUBG Mobile y LifeAfter o la colaboración Roblox x Gucci, cuyo producto exclusivo podría arruinar el banco. Además, tenemos algunos participantes interesantes entre los 200 más taquilleros con comienzos muy fuertes, especialmente en el mercado estadounidense, así como una mecánica especial de gacha que parece estar de moda entre los juegos de rol en China en este momento. Si hemos captado su interés, echamos un vistazo a lo que sucedió en los mercados de juegos móviles en mayo.

Vea también nuestra serie de videos basada en el Analyst Bulletin llamada Mobile Games Insider , que le brinda una instantánea mensual de las historias más importantes y extravagantes de la industria de los juegos móviles.

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Descripción general del mercado estadounidense

  • Con la película Godzilla vs. Kong recientemente estrenada, hemos visto algunas noticias sobre juegos móviles relacionados con Godzilla y King Kong, como la reciente colaboración global de LifeAfter con los monstruos (más sobre esto en la parte de descripción general del mercado de Japón). Ahora, PUBG Mobile es el último en unirse a la fiesta con una colaboración protagonizada por Godzilla y King Kong. Estas enormes criaturas aparecieron en los distintos mapas de Battle Royale para causar estragos. Los jugadores no podían hacerles daño, pero estos monstruos podían matar a los jugadores en las partidas. Mientras caminaban por el mapa durante la partida, las criaturas dejaban cristales que los jugadores podían usar (los efectos dependen de qué criatura esté en la partida).

Colaboración de PUBG Mobile x Godzilla vs. Kong

  • Genshin Impact volvió a tener una actualización masiva, cuyo enfoque principal se centra esta vez en la nueva característica incorporada: Serenitea Pot. Serenitea Pot es una función de “alojamiento del jugador”, que aporta nuevos elementos sociales y decorativos al juego. La actualización también incluyó contenido de eventos interesantes, como el primer “elemento competitivo/PvP en Genshin” llamado Windtrace (modo de juego estilo caza de accesorios).

Función Serenitea Pot de Genshin Impact

  • Call of Duty: Mobile sucedieron muchas cosas interesantes en su última actualización:
    • El evento de colaboración 80s Action Heroes permitió a los jugadores comprar paquetes de Rambo/Die Hard para obtener, por ejemplo, máscaras de Rambo/John McClane. El evento de colaboración también incluyó un modo de juego a muerte todos contra todos bastante básico por tiempo limitado, pero el giro es que estás acumulando "ira" constantemente. Cuando el “medidor de ira” se llene por completo, podrás transformarte en un súper soldado con dos ametralladoras Gatling (Rambo o John McClane).
    • Sin embargo, el principal interés en esta actualización es la nueva función Guerra de Clanes, ya que es muy raro que estos shooters competitivos traigan nuevas funciones al juego (eventos externos, nuevos modos de juego por tiempo limitado, etc.). La función Guerra de clanes enfrenta a seis clanes diferentes entre sí en competiciones semanales, y compiten por controlar varios nodos en el mapa de Guerra de clanes. Los jugadores obtienen puntuaciones para cada nodo al completar tareas específicas (por ejemplo, usar armas específicas en modos de juego particulares), pero también pueden obtener bonificaciones por su puntuación de varias cosas (por ejemplo, poseer el Pase de batalla, jugar con amigos y no con jugadores aleatorios, El líder del clan puede establecer un “nodo clave” con puntuación adicional, etc.). Cuando cierra la semana, los clanes obtienen los trofeos correspondientes, lo que dicta su clasificación general de clan para la próxima Guerra de Clanes. Cada jugador también gana nueva moneda del clan según el desempeño del clan durante la semana. Esta moneda se puede utilizar en una nueva tienda del clan para canjear varias recompensas cosméticas exclusivas.
    • Además, el juego agregó su segunda colocación de anuncios incentivados, lo cual es muy raro dentro del género Shooter.

Call of Duty: función Clan Wars de Móvil

  • Rise Of Kingdoms tuvo una actualización masiva, que incluye, por ejemplo, un nuevo modo PvP, una nueva facción, nuevos campeones, eventos, etc. Probablemente la mayor incorporación al juego en mucho tiempo fue un nuevo modo de juego PvP 5v5 sincrónico, Champions of Olympia. que claramente ha tomado muchas influencias de los MOBA con su estructura, pero aún tiene la familiar estrategia de combate de RoK. Otra gran novedad en esta actualización fue una facción completamente nueva, los vikingos, para que los jugadores pudieran elegir.

Modo pvp de Rise of Kingdoms

  • Roblox tuvo dos grandes eventos de colaboración: Gucci Garden y Zara Larsson Launch Party.
    • El evento Gucci Garden contó con un juego Gucci Garden Archetypes, una experiencia multimedia que consta de varias áreas artísticas donde los jugadores pueden disfrutar de la visión creativa de Alessandro Michelé hecha realidad. El juego también contó con una boutique Gucci con varios accesorios Gucci a la venta por tiempo limitado.
    • Zara Larsson Launch Party también contó con su propio juego protagonizado por la casa sueca del lago de Zara, una enorme zona de reunión con diversas actividades. La casa también contó con un gran escenario donde en momentos puntuales se llevó a cabo una actuación exclusiva de la fiesta de lanzamiento de Zara Larsson, celebrando el lanzamiento de su nuevo álbum Poster Girl: Summer Edition.

Colaboración Roblox x Gucci

  • La última actualización de Kiss of War incluyó un evento de colaboración promocional en curso con la famosa actriz japonesa de videos para adultos, Kana Momonogi. Durante este evento, los jugadores pueden recopilar fotos de Kana Momonogi en una galería de fotos subiendo el nivel del evento usando "Álbumes de fotos", que se pueden obtener con un regalo de inicio de sesión diario y derrotando a las "Armerías del Investigador" en el mapa mundial una vez al día.
  • TFT: Teamfight Tactics lanzó una nueva temporada y un nuevo modo de juego clasificado, "Hyper Roll", que es una versión más rápida de una partida típica de TFT.
  • ¡Fusiona dragones! Obtuve un tipo de evento completamente nuevo, Den Events, que se introdujo por primera vez a través de una versión beta en marzo de 2021 en algunos Dens, ¡pero esta vez todos pudieron jugar! Las novedades de este tipo de eventos fueron, en primer lugar, el aspecto comunitario. Además de tu puntuación acumulada personal, tuviste la oportunidad de unirte a tus compañeros activos del Den y aspirar a umbrales de puntuación de recompensa especiales sumando la puntuación total compartida. En segundo lugar, había una función llamada Pozo de los Deseos. Tan pronto como el cronómetro lo permitiera, podrías lanzar una Moneda del Pozo de los Deseos (Aureus de nivel 5, puedes obtenerlas fusionando monedas de niveles inferiores) y activar un punto de ~20 minutos a partir de objetos particulares de la cadena de fusión decididos al azar.
  • Harry Potter: Puzzles Spells agregó un nuevo e interesante tipo de evento de gremio competitivo con mecánica de racha de victorias para un juego Match3. En este evento de Travesuras Mágicas se enfrentaron diferentes gremios y se ganaron puntos al completar niveles en el primer o segundo intento. Cuando obtuviste suficientes puntos, podrías enviar "Cajas de broma" a otros gremios. Estas cajas redujeron la puntuación del gremio contrario y les dificultaron completar niveles.

Harry Potter: evento de travesuras mágicas de rompecabezas y hechizos

  • Kim Kardashian: Hollywood tiene escuadrones, es decir, gremios. Puedes crear un escuadrón o unirte a uno existente para interactuar y jugar con otras personas. Hay un par de funciones disponibles relacionadas con el gremio, la más importante: tarea de inicio de sesión del gremio (cuantos más miembros del escuadrón inicien sesión diariamente, mayores recompensas obtendrán todos), obsequio comunitario del gremio (cuando alguien en tu escuadrón realiza una compra con dinero real, obtienes un regalo gratuito) y la posibilidad de “comprar” el look de otra persona (una manera fácil de conseguir artículos/accesorios interesantes para tu guardarropa).
  • Lords Mobile: Tower Defense obtuvo un nuevo modo de juego especial independiente con mecanismos de defensa de línea/combate táctico en tiempo real llamado Vergeway. En este modo, recolectas cartas que representan hechizos de varias unidades (por ejemplo, Arrow Tower o Fireball) y las usas para superar etapas de Vergeway (= partidas contra enemigos controlados por la IA).

Tarjetas Vergeway de Lords Mobile

  • Star Trek Fleet Command obtuvo una nueva función llamada Away Teams, que permite a los jugadores recolectar recompensas varias veces al día asignando oficiales para que realicen tareas de autocompletar. Hay mucha investigación adicional por hacer para aumentar la eficiencia de los equipos visitantes, lo que le da a esta característica mucha profundidad y la hace mucho más compleja que las características típicas de las expediciones.

Función de equipos visitantes de Star Trek Feel Command

  • Summoners War agregó Battle Training Ground, un nuevo modo PvE donde los jugadores pueden practicar combate y tácticas en “batallas simuladas” y ganar recompensas por completar las batallas por primera vez. Lo bueno es que estas batallas no consumen energía, por lo que los jugadores pueden probarlas tantas veces como quieran.
  • Board Kings obtuvo un nuevo álbum de pegatinas titulado Bunnies Through Time. El álbum tiene una mecánica similar a la de álbumes anteriores, pero hay una nueva mecánica de pegatinas con el premio mayor y una apariencia completamente renovada.

Además, este año nuestros analistas estadounidenses detectaron una buena cantidad de diversas ofertas con temas de Ramadán en juegos móviles en el mercado estadounidense en comparación con el año pasado.

Finalmente, este mes nuestros analistas eligieron los siguientes dos juegos de su lista de los 200 participantes con mayores ganancias en EE. UU. a los que debemos estar atentos:

  • My Hero Academia: The Strongest Hero es un nuevo juego de rol de acción basado en una popular propiedad intelectual de anime con valores de producción relativamente altos que tuvo un comienzo muy sólido en mayo, alcanzando su punto máximo alrededor de los 10 principales en recaudación de EE. UU. Seguiremos con interés cómo el juego logra mantener su clasificación en el futuro.
  • Otro juego con un comienzo súper fuerte es No Limit Drag Racing 2, especialmente para un juego que está tan dirigido a una "audiencia de autos incondicional de nicho".

Descripción general del analista de No Limit Drag Racing 2 en el servicio GameRefinery

Descripción general del mercado chino

  • PUBG Mobile (Game for Peace, 和平精英) agregó un nuevo modo de juego inspirado en Among Us (谁是内鬼), donde un equipo de jugadores intenta completar una serie de tareas. Sin embargo, uno de los jugadores es un topo (sólo público para el propio topo), cuyo objetivo es obstaculizar el trabajo del equipo sin quedar atrapado en el proceso. La pregunta es, ¿habrá un modo de juego similar en el PUBG Mobile global? ¿versión? En caso afirmativo, el modo debe incluir suficientes cambios para ser aprobado sin ningún reclamo de derechos de autor. Algunos parecidos de Among Us han sido objeto de mucho escrutinio por lo mismo.

El nuevo modo de juego inspirado en Among Us de PUBG Mobile (Game for Peace)

  • CrossFire (穿越火线:枪战王者) introdujo un nuevo modo de lucha (屠龙刀大战金箍) que se centra en el combate cuerpo a cuerpo.
  • El Campeonato Nacional de Fútbol (全民冠军足球) agregó un sistema de desarrollo de personajes al final del juego llamado “Dormitorio”, en el que puedes seleccionar jugadores de fútbol y colocarlos en un dormitorio para que vivan juntos. Los jugadores tienen diferentes tipos de personalidad (dos por jugador), algunos de los cuales son compatibles entre sí y otros no. El sistema es muy similar a los típicos sistemas de desarrollo de personajes de juegos de rol.

Sistema de desarrollo de personajes Dorm del Campeonato Nacional de Fútbol (全民冠军足球)

  • El juego Merge Tower Defense Fusion Crush (球球英雄) introdujo un nuevo sistema de impulso permanente estilo RPG llamado ”天赋”, que incluye 12 constelaciones, cada una compuesta por 8 impulsos actualizables llamados 法阵, lo que aumenta el número de impulsos permanentes en el juego. por un total de 96. El gran cambio en el conjunto de funciones del juego fue seguido por un buen aumento en los ingresos de Fusion Crush.

  • El coleccionista de personajes TBRPG Three Kingdoms Fantasy Land (三国志幻想大陆) presentó dos nuevos personajes de manera masiva: modo de juego de eventos, mecánicas de gacha especiales 2x, visualización incentivada de historias de fondo de personajes, monedas de eventos y una tienda de eventos.
  • Punishing: Gray Raven (战双帕弥什) también sigue la tendencia gacha con la mecánica especial de gacha del mes , que permite a los jugadores seleccionar lo que quieren como premio mayor. La actualización también presenta nuevos personajes con un gran evento con modos de juego especiales, historias de fondo, etc.
  • Slots GoldenHoYeah-Casino Slot agregó un boleto de botín automático llamado "Skip Ticket", lo cual es inusual para los juegos de tragamonedas. Usando Skip Ticket, los jugadores pueden obtener instantáneamente las recompensas de cualquier número de rondas en una máquina tragamonedas antes de presionar un evento especial en cualquier máquina tragamonedas de su elección.
  • Un juego de ritmo de música/banda basado en la franquicia de juegos musicales de Ensemble Stars, ǒu xiàng mèng huàn jì 2 (偶像梦幻祭2), tuvo un gran semestre de aniversario, que incluyó muchos obsequios y beneficios especiales.

Según nuestros analistas de juegos de China, la tendencia actual del gacha entre los juegos de rol del mercado chino parece ser el gacha, donde puedes seleccionar el personaje que quieras como premio mayor. Por ejemplo, juegos como Three Kingdoms Fantasy Land y Punishing: Grey Raven han utilizado esta mecánica recientemente.

Gacha de Tierra de Fantasía de los Tres Reinos

Desde un punto de vista más general, ha sido muy tranquilo en términos de presencia de juegos no chinos entre los principales ingresos del país. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que obtener licencias de publicación se ha convertido en un proceso realmente laborioso y lento en China, y para los juegos que vienen de fuera de China, en el peor de los casos, puede llevar más de un año obtener una licencia (el doble que los chinos). unos).

En mayo, China celebró el Día de los Enamorados , lo que inspiró a algunos de los juegos a unirse a las celebraciones en forma de eventos dedicados al Día de los Enamorados. Además, el mes pasado se celebró el Día Internacional de los Museos y fue agradable ver que algunos de los juegos, como Rise of Kingdoms (万国觉醒) y War and Order (战火与秩序), participaron en la sensibilización sobre la importancia de los museos con su propios eventos dedicados al IMD. Este también es un gran ejemplo de cómo este tipo de eventos más pequeños brindan un flujo interminable de nuevas ideas de contenido si puedes encontrar una manera de llevar el evento al contexto de tu juego.

Por último, los nuevos participantes interesantes entre las 200 empresas chinas con mayor recaudación en mayo fueron:

  • Búsqueda Pokémon
  • Yi Nian Xiao Yao (一念逍遥), “juego inmortal”
  • Solo Knight (独奏骑士), dispara/golpéalos
  • Proyecto Nova (逆空使命), innovador juego de disparos con naves espaciales
  • Quan-min Xue-ba, “National Top-student” (全民学霸), juego Soberano con temática de gestión escolar

Descripción general del analista del Proyecto Nova en el servicio GameRefinery

Descripción general del mercado japonés

  • Monster Strike (モンスターストライク) agregó un nuevo modo de evento, Real-Time World. Su sistema de batalla se basa en tiempo real, lo cual es diferente del sistema de batalla por turnos habitual del juego. Además, el juego también tuvo un evento de colaboración separado con el anime televisivo 呪術廻戦 (Jujutsu Kaisen) durante mayo.
  • PUBG Mobile tuvo un evento de colaboración Gojira (Godzilla) vs. Kong (igual que en EE. UU.)
  • Youkai Watch Punipuni (妖怪ウォッチ ぷにぷに) tuvo un evento de colaboración con la revista Weekly Shounen Sunday. Los jugadores pudieron obtener personajes de varios cómics publicados en Shounen Sunday.

Evento de colaboración dominical Youkai Watch Punipuni x Weekly Shounen

  • Wizard's Promise (魔法使いの約束) celebró su 1.5 aniversario con un interesante evento de reedición: los jugadores podían elegir cualquier evento de una selección de eventos pasados ​​y podrían volver a jugarlo. Además, las gachas del evento estuvieron disponibles. Con la actualización, el juego también agregó sus primeras ofertas IAP por tiempo limitado.

  • Los siete pecados capitales de Japón (七つの大罪 光と闇の交戦: グラクロ) sigue la versión estadounidense con una colaboración masiva de Stranger Things.
  • Kotodaman (コトダマン-共闘ことばRPG) colaboró ​​con Puella Madoka Magica y agregó un sistema de Pase de batalla al juego.
  • Umamusume Pretty Derby (ウマ娘 プリティーダービー) agregó un nuevo modo PvP sincrónico, que toma la forma de una reunión de campeones de 3 etapas, donde cada etapa tiene participación y un límite de tiempo. En cualquier etapa, los jugadores pueden participar en carreras dentro de la clase de dificultad elegida un máximo de tres veces al día.

  • Dragon Quest Tact (ドラゴンクエストタクト) tuvo un evento Dragon Quest VII combinado con celebraciones por 14 millones de descargas y la Semana Dorada. El evento incluyó, por ejemplo, tres nuevos personajes, una tienda de intercambio, otra batalla contra un jefe de gran tamaño, un desafío de torre y misiones de desafío especiales desbloqueables con piezas codificadas por colores que se encuentran a través del juego del evento.
  • PUBG Mobile no fue el único juego en el que los jugadores conocieron a los famosos monstruos Godzilla y King Kong. LifeAfter también tuvo una colaboración promocional con la película Godzilla vs. Kong, que incluía mucho contenido comenzando con una misión de avistamientos en Fall Forest (abierta a todos), desafío de monstruos en equipo para jugadores con rango de batalla superior a 10 (elija King Kong o Godzilla) , misión de investigación cruzada y varios accesorios, trajes, vehículos y etiquetas de spray nuevos. El mismo evento también se lleva a cabo actualmente en los mercados de EE. UU. y China.

Aspectos del evento colaboración de LifeAfter x Godzilla vs. Kong

  • Nier Re[in]carnation colaboró ​​con Drakengard 3 (conocido en Japón como Drag-On Dragoon 3). El evento contó con un banner de gacha para un personaje llamado Zero, tienda de eventos, batallas de misiones con una historia, logros adicionales y bonificación de inicio de sesión.

Mientras tanto, los eventos de la Semana Dorada de Japón continuaron a principios de mes. Por ejemplo, el contenido del evento de la Semana Dorada de Dragon Quest Tact (ドラゴンクエストタクト) incluía un bono de inicio de sesión y dos gachas. Para que el recuento de descargas del juego alcance los 14 millones, los jugadores también podrían "desafiar" la batalla de celebración (básicamente un regalo en forma de batalla), donde el enemigo era un solo limo con 25 HP aproximadamente, y la recompensa era la friolera de 1400 gemas. .

La Semana Dorada de Dragon Quest Tact y 14 millones de descargas de contenido del evento

Finalmente, cuando miramos los nuevos juegos interesantes que han entrado en la lista de los 200 más taquilleros de Japón, los siguientes juegos han llamado la atención de nuestros analistas de juegos de Japón.

  • My Hero Academia ULTRA IMPACT (僕のヒーローアカデミア ULTRA IMPACT), juego de rol por turnos
  • ブラック・サージナイト, RPG de batalla automática
  • FUSHO-浮生-, MMORPG con temática cortesana/romance. El juego ha estado durante algún tiempo en la lista de los más taquilleros de China y ahora, por fin, también en Japón. Si tienes acceso a los datos del mercado chino de GameRefinery, puedes consultar las conclusiones clave del juego de los analistas aquí.
  • Moonlight Sculptor, nuevos visuales tipo chibi para MMORPG

Control de calidad con los analistas de juegos de GameRefinery

El siguiente entrevistado en la serie de control de calidad es Arttu Anttonen, analista de juegos del mercado chino de GameRefinery.

Cuéntenos un poco sobre usted y su rol actual y lo que implica.

Llevo tres años trabajando en GameRefinery como analista de juegos, concentrándome principalmente en el mercado chino y los juegos chinos. Tengo una licenciatura universitaria en estudios chinos y estudios de traducción, por lo que, además de los juegos, también dedico una gran parte de mi tiempo de trabajo a traducir contenido de revisión al chino.

Arttu Anttonen

Después de subir de nivel al nivel 2 de Analista de juegos (risas), mi trabajo diario se ha transformado de simplemente jugar y analizar juegos a incluir cada vez más interacciones con los clientes, como llamadas de consulta (también conocidas como "Chats de analistas") e incorporaciones de clientes. También escribo cosas para el blog, estoy atento a las tendencias del mercado tanto en el género del juego como en los niveles de características, ayudo en la capacitación de nuestros analistas junior, etc. Y últimamente, he estado ampliando un poco mi currículum de juego fuera de China. además, incluidos algunos juegos japoneses y estadounidenses. Mi nueva tarea favorita son definitivamente las llamadas a analistas, ya que son una gran oportunidad para ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus juegos de una manera muy directa y práctica, ¡y los comentarios de los clientes han sido excelentes!

¿Cómo llegaste por primera vez a los juegos?

Tendré que remontarme a cuando tenía tres años, a principios de la década de 1990, cuando mis padres nos regalaron a mi hermana y a mí una Sega Mega Drive (o “Sega Genesis” para aquellos de ustedes en los EE. UU.). Mi juego favorito era Spider-Man, o puede que sea el único que recuerdo...

En algún momento, después de eso, conseguimos una computadora personal y, vaya, era como heroína. Mi papá me dio un límite de tiempo diario en la computadora, y si quería más tiempo, tenía que hacer flexiones: una flexión por un minuto en la computadora. Bastante estricto, pero ahora estoy agradecido. He sido un jugador de PC desde entonces, jugando principalmente estrategia, FPS y simuladores de vuelo, con algunos juegos de rol también (Skyrim, ¿alguien?). Además, también jugué algunos juegos de consola: Nintendo 64 y PlayStation 2 fueron los más influyentes en mis años de formación.

Probablemente, como a mucha gente, al principio no me gustaban mucho los juegos móviles: ocasionalmente jugaba a Candy Crush, Angry Birds y similares hasta que salió Pokémon Go. Ese juego acabó con mis prejuicios hacia el móvil como plataforma de juego y lo que se podía hacer con él. Y más tarde, desde que comencé a trabajar como analista de juegos, he visto que los juegos móviles realmente buenos ni siquiera son tan raros.

¿Qué elemento de diseño le ha impresionado más en los últimos años?

En lugar de una característica única, llamaría la tendencia de los juegos “sociales” como la más impresionante de los últimos años. Mirando hacia atrás, los juegos han evolucionado desde experiencias solitarias similares en cierto sentido a la lectura de un libro hasta experiencias compartidas donde los jugadores interactúan y se expresan en el mundo virtual casi con tanta naturalidad como en el mundo real: desde los clásicos modos de juego multijugador hasta los MMO. luego a Sandbox, y ahora a una gran cantidad de formas diferentes en que los jugadores pueden pasar tiempo juntos, ya sea en realidad virtual o en la plataforma móvil. En los juegos móviles, esta tendencia ha generado más recientemente la característica de “espacio de reunión social”, que ha adoptado diferentes formas que van desde conciertos virtuales hasta minijuegos divertidos que no tienen ninguna relación con la experiencia de juego principal, donde el énfasis está en la interacción del jugador. Queda por ver cuál es el siguiente nivel de evolución de esta tendencia, en la que las experiencias de juego generadas por el usuario y la interacción social gratuita desempeñan un papel clave. Sin embargo, como jugador algo de la “vieja escuela”, espero que el modo multijugador local también reviva después de que terminemos con COVID.

La gente suele sentirse intrigada por la naturaleza única del mercado chino de juegos móviles. ¿Puedes nombrar algo en particular que sería útil o interesante saber sobre el mercado?

El mercado chino de juegos móviles ha sido tradicionalmente muy “duro” en comparación con, por ejemplo, el mercado estadounidense, y la lista china de mayores ingresos para iOS está casi completamente saturada con títulos de estrategia y juegos de rol. Esto probablemente se debió al hecho de que los dispositivos móviles han sido durante mucho tiempo el principal dispositivo de juego personal para la mayoría de los jugadores chinos, y los juegos, en general, no han sido un pasatiempo muy común, excepto para los hombres jóvenes. Otro factor que influye en esto es que algunos subgéneros han sido más fáciles de monetizar que otros. La combinación de estos dos factores significa que todavía hoy, aproximadamente la mitad de los ingresos del Top 500 de iOS chino pertenecen a sólo tres subgéneros: MMORPG, Multiplayer Battle Arena y 4X Strategy (conocidos como juegos “SLG” en China).

Sin embargo, este no es el panorama completo. Los juegos ya no son sólo una actividad puramente masculina en China, lo que se puede ver, por ejemplo, en la aparición de MMO orientados a mujeres, que ponen énfasis en la personalización de personajes, la colección de ropa y el romance. El mercado de juegos chino se está transformando lentamente, a medida que sigue creciendo a una velocidad asombrosa y cada vez más consumidores chinos conocen los juegos. Esto ya se puede ver en cómo juegos de diferentes subgéneros y diferentes temas llegan a las listas de mayor recaudación.

Sin embargo, una cosa que sigue siendo cierta es el hecho de que los elementos RPG y una metacapa bien pensada siguen siendo indispensables en el mercado chino de juegos móviles. Las metacapas de estilo RPG se pueden encontrar en casi cualquier juego de las listas de mayores ganancias de China. Y, a menudo, los elementos narrativos también son imprescindibles, incluidos incluso en juegos que serían lo suficientemente divertidos solo con la jugabilidad principal. En muchos casos, la jugabilidad principal (como la lucha en un MMORPG) parece casi irrelevante, ya que puede automatizarse, acelerarse o incluso omitirse por completo, mientras que el verdadero énfasis está en los personajes y su desarrollo en la capa meta.

Una historia completamente diferente es la lista china de descargas gratuitas, que es mucho más diversa que la lista de mayor recaudación. Incluye muchos títulos casuales y variación en general, asemejándose más a las listas gratuitas de otros mercados. Ya hemos visto varios tipos de juegos que primero fueron tendencia en la lista de descargas y luego ingresaron a la lista de mayor recaudación, por ejemplo, los juegos Merge Tower Defense y Sovereign con temas diferentes a los de ser un rey o un emperador, como ser un inmortal taoísta o el subdirector de una escuela. ¡Queda por ver qué otras sorpresas aparecerán en la lista de descargas!

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