Nueva taxonomía de género y por qué la necesitamos
Al crear un producto exitoso, ya sea un juego para dispositivos móviles o un automóvil eléctrico, la mayoría de los expertos estarán de acuerdo en una cosa: comprender el mercado, sus competidores y su público objetivo es crucial para el éxito. En otras palabras, si no está al tanto de lo que sucede en su industria, probablemente sea mejor que haga otra cosa. En los juegos móviles, esta afirmación es excepcionalmente cierta, ya que la lucha por atraer (y mantener) clientes en una competencia cada vez más dura es una realidad cotidiana.
Nota del editor: en abril de 2021, actualizamos la taxonomía de géneros de GameRefinery para reflejar la evolución del mercado de juegos móviles. Es por eso que pensamos que también es un buen momento para revisar y actualizar esta publicación sobre por qué creemos que la industria de los juegos móviles necesita una nueva taxonomía.
Para maximizar tus posibilidades de éxito, debes investigar adecuadamente el género en el que planeas ingresar. Y esto implica un mapeo exhaustivo de sus rivales actuales, su rendimiento y conjunto de características. Desafortunadamente, puede resultar bastante difícil obtener una visión completa de la competencia o incluso definir qué género representa realmente tu juego. Esto crea un desafío al intentar medir el potencial de tu juego.
Las raíces de este “problema de género” están en la fragmentación y diversidad del espacio de los juegos móviles en general. Con tantos arquetipos de juegos diferentes, híbridos e innovación constante, no es fácil categorizar los juegos de una manera significativa y consistente. Una taxonomía integral y bien definida ofrecería enormes ventajas y, por lo tanto, muchas empresas a menudo terminan creando sus propios métodos internos para abordar el problema.
Rise of Civilizations y Choices están muy separados en lo que respeta a la mecánica del juego o al público objetivo. ¿Y llamarías a cualquiera de ellos un juego de rol?
Aquí en GameRefinery, hemos estado trabajando arduamente para encontrar una solución que ayude a nuestros clientes a tener una imagen clara del mercado de juegos móviles en su conjunto. Y ahora, después de mucho análisis de datos, pruebas y trabajo junto con Michail Katkoff de Deconstructor of Fun, creemos que hemos logrado algo bueno.
Estableciendo las reglas
Flexibilidad. Eso es algo clave que exigimos de la nueva taxonomía. Dado que hay docenas de arquetipos de juegos y aparecen otros nuevos con bastante regularidad, un enfoque demasiado estático rápidamente quedaría obsoleto. Para mantener el dinamismo, debería ser relativamente fácil agregar nuevos géneros al modelo. Y nuestra jerarquía de tres niveles lo hace posible:
- Categoría de juego
- Género de juego
- Subgénero del juego
Así es como funciona: a cada juego se le asigna un subgénero según sus características y la definición de su mecánica de juego. Por ejemplo, un juego con un núcleo de Match3 y metacaracterísticas de desarrollo de personajes entraría en el subgénero "Puzzle RPG". Luego, el subgénero se asigna automáticamente a un Género, que a su vez se asigna a una Categoría de nivel superior. Como resultado, cada juego pertenece a una (y sólo una) Categoría, Género y Subgénero. Esta “singularidad” es un requisito clave para utilizar los géneros como una base sólida para la investigación de mercado. Si un juego pertenece a más de un género (como, por ejemplo, la AppStore), la medición y comparación de la viabilidad del género (ingresos, descargas, etc.) se vuelve realmente complicada.
Con este enfoque de tres niveles, hemos podido agrupar todos los juegos en géneros distintivos, lo que a su vez actúa como una taxonomía extremadamente útil para la investigación de mercados y juegos. Y como una imagen a menudo vale más que mil palabras, aquí hay una vista completa de nuestra taxonomía de géneros con subgéneros agrupados en Géneros y, en última instancia, Categorías:
La taxonomía completa de géneros de GameRefinery se abrió en detalle
Categorías
Como puede ver, hay cuatro categorías principales con juegos de casino y conducción deportiva que forman sus propios grupos separados de los juegos Mid-Core y Casual. El motivo de esta separación es que los juegos de casino, de conducción y de deportes tienen audiencias objetivo únicas y características principales en comparación con otros juegos. Por ejemplo, los juegos de deportes de caza pueden tener mecánicas de juego idénticas a las de los juegos de francotiradores, pero la base de jugadores está lejos de ser eso.
Disparar a personas y animales tiende a atraer a diferentes tipos de jugadores.
Géneros
En el nivel de género, las cosas se vuelven aún más interesantes, a medida que arquetipos de juegos específicos reciben grupos propios y comienzas a ver una diferenciación más significativa. Este segundo nivel suele ser lo suficientemente detallado como para que muchas empresas investiguen su campo competitivo a una escala más amplia. Por ejemplo, los juegos del género "Disparos" comparten muchas mecánicas de juego clave y luchan por audiencias demográficas muy similares. Con estos 13 géneros, podemos cubrir los arquetipos actuales de juegos móviles y comprender mejor qué géneros están ganando o perdiendo terreno en un mercado determinado.
Sub géneros
Sin embargo, para profundizar en sus competidores más cercanos e investigar las oportunidades de mercado de su juego, necesita agregar una tercera capa a la mezcla. El nivel de subgénero abre una visión verdaderamente completa del espacio actual de los juegos móviles en toda su diversidad y permite una comparación detallada de manzanas con manzanas (y no con, digamos, peras). Por ejemplo, cuando los juegos Battle Royale arrasaron en la AppStore, creamos un nuevo subgénero para brindar a nuestros clientes la posibilidad de investigar los juegos Battle Royale como un tipo de juego y un mercado separados.
PUBG Mobile y World of Tanks son shooters, pero difieren significativamente en el nivel de mecánica del juego.
Entonces, ¿qué hay para ti?
La máxima ventaja de nuestra mecánica de juego y taxonomía de género basada en funciones es su superioridad a la hora de mapear el mercado de una manera significativa. Al poder segmentar juegos con precisión, eres mucho más consciente de qué géneros están en tendencia o en declive. Aún más importante, puedes identificar qué juegos son los reyes o reinas en esos géneros y qué parte del mercado cubren. Sin un conocimiento profundo de la competencia y del mercado, estarás terriblemente falto de personal desde los primeros pasos del proceso de diseño del juego.
En el servicio GameRefinery, la introducción de esta nueva taxonomía de género ha abierto numerosas oportunidades para brindar información aún más útil a nuestros usuarios. Por ejemplo, puedes ver instantáneamente qué géneros y subgéneros obtienen la mayor cantidad de descargas o generan más ingresos:
Match3, Slots y 4X Strategy fueron las principales fuentes de ingresos en el mercado estadounidense durante el cuarto trimestre de 2019
Y luego profundice en cualquier subgénero para ver qué juegos son los mejores de ese tipo de juego:
Inside Match3 Candy Crush sigue siendo el rey, ¡pero varios títulos rivales lo están alcanzando!
Cuando se combina con nuestros datos de funciones, las cosas se vuelven interesantes. Podrás investigar datos detallados de funciones específicamente relacionadas con cualquier género:
Algunas características que diferencian a los mejores del resto dentro de los juegos Match3
Como puede ver, una taxonomía de género basada en funciones y mecánicas de juego abre el mercado de juegos móviles de una manera nunca antes vista, brindándole una ventaja basada en datos para comprender el mercado.
Constantemente incorporamos nuevos datos y herramientas interesantes a nuestra plataforma. ¡ Inicie sesión ahora para mantenerse al tanto de las tendencias del mercado!
Leave a Reply