Lo que necesitas saber sobre los juegos de rol en China – Segunda parte Android

En esta segunda parte de lo que necesitas saber sobre los juegos de rol en China, nuestros amigos de MyGamez analizan el mercado de Android, con lecciones de expertos del canal chino de Xiaomi, Vivo y Tencent. Si aún no lo has hecho, asegúrate de ver la primera parte aquí.

La situación actual es que no hay grandes juegos de rol occidentales en China en el lado de Android. Esto no quiere decir que no haya potencial, pero la competencia es feroz y el mercado está muy pesado.

El tamaño, la calidad y, por tanto, el coste de desarrollo de los juegos de rol chinos es excepcionalmente alto. Muchos títulos rivalizan fácilmente con algunos de los juegos de rol que estamos acostumbrados a ver en PC o consolas en Occidente. El tiempo de desarrollo de un juego de rol chino promedio suele ser de un par de años con equipos de desarrollo de más de 50 personas. Y los juegos son desarrollados casi exclusivamente para el mercado chino por grandes empresas chinas con mucho dinero en marketing y experiencia en la creación de juegos de rol que atraen a los jugadores chinos. Teniendo esto en cuenta, analizamos algunas características del mercado chino de juegos de rol.

Los hábitos de usuario juegan un papel clave.

Como se mencionó en la primera parte, los juegos de rol no son tan importantes en Occidente como lo son en China. Una razón sencilla es que los hábitos generales de juego en dispositivos móviles son bastante diferentes. Para muchos chinos, un teléfono inteligente es su principal dispositivo de juego, mientras que en Occidente una PC o consola cumple ese propósito. Con innumerables juegos de rol de alta calidad disponibles para dispositivos móviles, los jugadores duros y de nivel medio a menudo se sienten felices simplemente jugando juegos de rol en dispositivos móviles.

[Foto de Hu Yuanjia/para China Daily]

Los usuarios que pagan mucho y que realmente gustan de los juegos de rol generalmente provienen de ciudades de nivel 1 o 2. Es más probable que utilicen dispositivos de alta gama, y ​​​​iOS también es común. Las personas que viven en ciudades de nivel 1 y 2 también están más expuestas e interesadas en temas de fantasía occidental similares al Señor de los Anillos, comunes en los juegos de rol occidentales, con orcos, elfos y demás. El recién finalizado Juego de Tronos también fue muy popular entre este público.

Por el contrario, algunos de los principales canales de Android actuales, como Vivo y Oppo, son mucho más populares en ciudades de nivel inferior. Sus dispositivos más vendidos también son de gama media-baja y los hábitos de juego del usuario son menos exigentes. En otras palabras, tiende a jugar juegos casuales en lugar de juegos de rol. Estos usuarios no están muy familiarizados con los temas de fantasía occidentales, sino que ven películas y televisión de fantasía chinas.

Los usuarios de Tencent, por otro lado, se inclinan claramente hacia el lado más medio a duro, y los juegos de rol están prosperando en su tienda de aplicaciones. Como se mencionó anteriormente, de los 500 juegos con mayores ingresos en iOS de China, los juegos de rol representan el 56%. En Android en general, esta cifra se acerca al 70%. Algunos jugadores incondicionales pueden gastar la mitad o incluso más de sus ingresos disponibles en sus títulos favoritos cada mes.

Los canales chinos que participaron en el panel del China Game Day Helsinki de MyGamez también abordaron la necesidad de hacer que el juego fuera "simple". Puede sonar un poco gracioso, pero el chino promedio enfrenta mucho estrés y presión. Hay presión para liquidar la hipoteca y los pagos del automóvil y cuidar de los niños y los padres. Esto crea una combinación estresante cuando se combina con muchas horas extras y la falta de una red de seguridad en forma de asistencia social si las cosas van mal.

Como se analizó en la parte 1, la mayoría de los principales juegos de rol chinos cuentan con reproducción automática, y el aspecto cultural mencionado anteriormente es una de las razones clave para ello. La gente no quiere añadir estrés adicional a sus vidas debido a un juego. Reproducir automáticamente algunas mazmorras y obtener recompensas por progresar es una forma de aliviar el estrés de la vida diaria. Los controles y la mecánica no deberían ser complejos y, en general, los títulos occidentales tienen más complejidad de combate que los títulos chinos.

En nuestro panel de discusión del China Game Day se mencionó un ejemplo de juegos de estrategia en tiempo real en PC. Los juegos de estrategia en tiempo real son generalmente algunos de los juegos más exigentes desde el punto de vista estratégico y mecánico que existen. Si bien estos títulos, por supuesto, todavía tienen fanáticos en China, cuando apareció una alternativa más simple en forma de MOBA, la mayoría de la gente rápidamente pasó a jugarlos.

Distribución en canal propio con 99% de participación en los ingresos

Un aspecto extremadamente interesante ampliamente utilizado por los editores de juegos de rol en China es lo que llamamos distribución en canal propio. Básicamente, esto es lo que Epic está haciendo en Occidente con Fortnite (omitiendo Google Play y su recorte del 30%) y distribuyendo el juego a través de su propio sitio web. A modo de comparación, la participación en los ingresos en los canales Android chinos es 50/50 después de una tarifa de método de pago del 5%, lo que efectivamente te deja con solo el 47,5%.

Con la distribución en su propio canal, solo le da el 1% al proveedor de pago (AliPay o WeChat Pay) y se queda con el 99%. ¡Solo piense en el retorno de la inversión en UA paga! Los jugadores incondicionales que normalmente disfrutan de estos juegos de rol también son lo suficientemente conocedores de la tecnología como para encontrar su sitio web para instalar el APK. Por lo tanto, ofrecer algunos obsequios adicionales en el juego, o quizás la actualización más reciente un poco antes a través de tu canal, es una manera fácil de atraer a los fanáticos para que descarguen la actualización desde tu sitio web. Los expertos en canales de Xiaomi, Vivo y Tencent revelaron que este es en realidad el canal de distribución más destacado, al menos en términos de ingresos, para los grandes títulos de juegos de rol chinos.

El potencial y los desafíos de los títulos occidentales

El potencial de Age of Magic en Android

También hablamos de Age of Magic con los expertos de la industria china y con Playkot. Como se mencionó en la parte 1, el juego funciona muy bien en iOS de China, lo que debería ser un buen augurio para Android también. ¿Bien?

De hecho, Age of Magic tiene un gran potencial en el mercado chino de Android. Sin embargo, los temas de fantasía occidental todavía resultan algo ajenos a muchos jugadores chinos. El punto de referencia utilizado fue pensar en cuántas personas están interesadas en la fantasía china (Kung Fu / Tres Reinos / Viaje al Oeste / etc.) en Occidente. Aproximadamente la misma cantidad proporcional de chinos (¡en su mayoría de ciudades de nivel 1 y 2!) están interesados ​​en la fantasía occidental. En otras palabras, la fantasía occidental tiene sus seguidores, pero ese grupo no es tan grande como pensamos. En cuanto al estilo artístico de Age of Magic, todos los canales coincidieron en que se adapta muy bien al mercado chino, pero que agregar más personajes y entornos con temática china siempre ayuda.

Los canales señalaron que, en cuanto a jugabilidad, Age of Magic no aporta nada nuevo en comparación con sus rivales chinos. Aunque la temática occidental y, por supuesto, los magníficos gráficos deberían permitirle diferenciarse. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el usuario chino promedio de Android (es decir, dispositivos de gama baja a media) generalmente disfruta de los títulos casuales, por lo que este tipo de juegos no es para ellos.

Desafíos que enfrentan los desarrolladores occidentales al ingresar al mercado chino

Los estudios occidentales enfrentan algunos desafíos al llevar su juego de rol a China. El ritmo absolutamente despiadado de las actualizaciones de contenido necesarias para mantener a la audiencia interesada y evitar que pasen al siguiente juego de rol es uno de ellos. Dado que los estudios chinos están acostumbrados a producir cantidades masivas de contenido, aquí es donde es más probable que los estudios occidentales fracasen.

Ejecutar Live-Ops puede representar otro desafío para los estudios occidentales sin una comprensión sólida de los hábitos de los jugadores chinos. El final del juego en los juegos de rol, en particular, a menudo se basa en funciones sociales y clasificaciones, como gremios que atacan juntos y varios eventos de operaciones en vivo, por ejemplo, mazmorras por tiempo limitado y eventos PvP a gran escala.

Esto nos lleva al punto final de cómo algunos juegos de rol chinos continúan monetizándose mediante la apertura constante de nuevos servidores, un método poco utilizado por los estudios occidentales. Los usuarios chinos son altamente competitivos y están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero para obtener ese codiciado puesto de servidor superior y las recompensas asociadas que conlleva.

Los juegos de rol chinos aprovechan esto al abrir nuevos servidores cada pocas semanas, canalizando la cantidad suficiente de nuevos jugadores para impulsar la competencia (y el gasto). Los jugadores que no logren llegar a la cima pueden comenzar de nuevo en un nuevo servidor, lo que les dará otra oportunidad de alcanzar la gloria y gastar algo más de dinero.

Otra tendencia emergente son los juegos desarrollados en China basados ​​en grandes IP occidentales. El título de estrategia Juego de Tronos desarrollado por Youzoo y publicado por Tencent se lanzó el 10 de julio en China. Otro ejemplo es el próximo Diablo Immortal, desarrollado por Netease. Será interesante ver cómo les va a estos títulos, tanto dentro como fuera de China.

Para concluir

En conclusión, el mercado chino de juegos de rol es ciertamente difícil de penetrar. Pero el anhelo de los jugadores chinos por nuevas experiencias de juegos de rol puede abrir el camino para que algunos títulos occidentales encuentren un éxito significativo en China. Aquí hay algunas conclusiones clave:

  • Mantener tu juego simple te ayudará a atraer a una base de jugadores chinos más amplia.
  • Incluir “reproducción automática” es imprescindible
  • La distribución por canal propio es rey en China para maximizar los ingresos
  • Los estudios occidentales enfrentan desafíos en términos del ritmo de actualizaciones de contenido que esperan los jugadores chinos.
  • Comprender los hábitos de los jugadores chinos es crucial para el éxito de las Live-Ops.

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  • Géneros, editores, marcas y características: todo lo que necesita saber sobre el mercado chino de juegos móviles
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  • ¿Qué tipos de juegos occidentales tienen éxito en China?
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