Lleve la retención de su juego al siguiente nivel con eventos de colaboración
Todos sabemos que una parte clave del éxito sostenido en el mercado móvil F2P actual requiere una ejecución sólida de operaciones en vivo; En otras palabras, debe poder brindarle a su base de jugadores un flujo constante de contenido interesante.
Los eventos en vivo son excelentes para captar la atención de los jugadores e instigar FOMO que se convierte en retención y, con suerte, en un aumento del LTV. Sin embargo, para que su evento en vivo sea realmente especial…
…es posible que desee explorar posibilidades de colaborar con otras IP para crear un evento de colaboración promocional único.
¿Cuál es el problema con los eventos de colaboración?
Los eventos de colaboración tienen que ver con cruces de IP, es decir, contenido destacado de una IP fuera de tu juego. Se pueden incluir Múltiples elementos diferentes en un evento de colaboración, como contenido narrativo, modos de juego especiales o contenido exclusivo coleccionable; Piensa, por ejemplo, en personajes, elementos o cosméticos que los jugadores solo pueden obtener durante el evento.
Los eventos de colaboración son una forma interesante de utilizar los efectos de sinergia entre las IP, impulsando así el conocimiento de la marca de todas las partes interesadas. En el partido anfitrión, donde se lleva a cabo el evento, existen posibles aspectos positivos en términos de:
- Volver a involucrar a la base de jugadores existentes. Un evento de colaboración puede ser una ocasión sorprendente y única (ya que a menudo son únicas), revitalizando a sus jugadores y facilitando un fuerte efecto de atracción.
- Adquirir nuevos jugadores. En el mejor de los casos, una cantidad de jugadores nuevos con una gran afinidad con la marca colaboradora ingresarán a tu juego cuando se enteren de tu increíble evento. Para maximizar esta oportunidad, podría ser una buena idea considerar, por ejemplo, lo siguiente:
- ¿La demografía de los usuarios de la marca de colaboración está alineada con el público objetivo de mi juego, por ejemplo, jugabilidad y elementos visuales principales?
- ¿En qué medida la colaboración me permite llegar a nuevas audiencias?
¿Qué tan populares son los eventos de colaboración?
Al observar los datos de popularidad de las funciones de GameRefinery, podemos ver cuál es la popularidad de la función en los mercados clave de EE. UU., China y Japón. Aquí podemos ver que los eventos de colaboración han ido ganando terreno en Estados Unidos y China, y son extremadamente populares en Japón.
Eventos de colaboración: ejemplos de casos
Tomemos un par de ejemplos de la vida real de cómo se han implementado los eventos de colaboración en los juegos. Hay muchos otros juegos fuera de esta lista que han estado haciendo un trabajo estelar con eventos de colaboración (como Fortnite), y se puede acceder fácilmente a ejemplos de implementación de datos de ellos en el servicio GameRefinery. Tenga en cuenta que todos los datos de ingresos que se muestran provienen del mercado iOS de EE. UU.
Identidad V + Persona 5 / Danganronpa
Persona V, el título PvP asimétrico de NetEase, ha podido llevar a cabo dos eventos de colaboración de gran éxito. En el otoño de 2019, NetEase estrechó la mano del desarrollador de la popular franquicia Persona, Atlus, para traer varios personajes favoritos de los fanáticos del juego (incluido Joker) a Identity V. El evento incluyó tareas e instancias en las que los jugadores podían obtener personajes. y sus cosméticos relacionados como recompensas.
Mayo de 2020 marcó un salto aún mayor cuando NetEase lanzó un evento cooperativo con la franquicia Danganronpa, catapultando a Identity V a la posición 60 con mayores ganancias en los EE. UU. El evento utilizó una moneda por tiempo limitado llamada monocoins y contó con diferentes cosméticos, desde disfraces hasta retratos.
El evento Persona 5 aumentó momentáneamente los ingresos de Identity V de 3K a 49K, el aumento del evento Danganronpa fue de 9K a 65K.
Dragalia Perdido + Fire Emblem / Megaman / Monster Hunter
Además de Fire Emblem Heroes, la cartera de juegos de rol de Nintendo para dispositivos móviles también incluye Dragalia Lost, un juego que no aprovecha el poder de marca de ninguna IP existente de Nintendo. Quizás esa sea una de las razones por las que hemos visto a Dragalia Lost colaborando con otras IP en múltiples ocasiones.
En abril de 2019, DL cooperó con la franquicia Fire Emblem en un evento que incluía una campaña PvE basada en una historia y personajes por tiempo limitado como Alfonse y Marth.
A finales del mismo año, se lanzó un evento de colaboración con Megaman, donde los jugadores podían tener en sus manos al protagonista principal de la serie, así como artículos de equipamiento exclusivos.
El último cruce ocurrió en enero de este año cuando DL publicó un evento de colaboración con la popular franquicia Monster Hunter. El evento incluyó, por ejemplo, incursiones en batallas cooperativas y el dragón Rathalos.
Como puede ver, los eventos de colaboración de DL pueden estar asociados con algunos de sus picos de ingresos más importantes. Por ejemplo, los eventos Fire Emblem y Monster Hunter pudieron ayudar al título a alcanzar más de 60.000 ingresos máximos.
Choque de tenis + Gucci
Tennis Clash nos recuerda que también puedes crear tu evento de colaboración en torno a IP fuera de los juegos. En junio de 2020, TC lanzó un evento que permitió a los jugadores mejorar su vestuario con prendas exclusivas del único Gucci. Aparentemente, Wildlife Studios también está planeando crear un torneo especial en torno a la colaboración.
Parecería que, al menos hasta ahora, el evento Gucci de TC no ha tenido un efecto importante en el rendimiento del título.
UNO + BTS
La versión móvil del popular juego de cartas, UNO, colaboró recientemente (junio de 2020) con uno de los actos musicales más importantes del mundo: BTS. La banda tiene experiencia en asociaciones con marcas como Coca-Cola y Hyundai, y esta tampoco fue su primera experiencia en juegos. Como todos recordamos, el año pasado pudimos experimentar su juego de historia interactivo BTS World, creado por Netmarble.
En el evento, los jugadores pudieron recolectar y comprar diferentes cosméticos con temas de BTS, como fundas para tarjetas, íconos de avatar, líneas de voz y un paquete especial de BTS. El evento también incluyó una tienda exclusiva de claw-gacha y moneda por tiempo limitado.
El Evento BTS tuvo un claro impacto en los ingresos de la ONU.
Siete épico + Kizuna
En junio de 2020, el desarrollador de Epic Seven, Smilegate, lanzó un evento en colaboración con una estrella virtual de YouTube, Kizuna AI. Durante el evento, los jugadores pudieron agregar a Kizuna a su lista de héroes y obtener copias de Kizuna como recompensa diaria.
Al momento de escribir este artículo, el evento Kizuna aún en curso podría estar asociado con el aumento de ingresos y descargas de Epic Seven.
Conclusiones
Como hemos visto, los eventos promocionales de colaboración pueden ser un componente poderoso del arsenal de operaciones en vivo de tu juego. Al concebir sus eventos de colaboración, debe considerar evaluar las sinergias entre su juego y la marca de colaboración, así como explorar el mercado en busca de implementaciones exitosas de eventos de colaboración.
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