Bam, Splat, Kapow: cómo usar efectos de sonido para darle vida a tu juego móvil
No hace falta decir que para que tu juego móvil sea exitoso debes tener excelentes imágenes. No es necesario que sean súper beneficiosos o complicados, pero deben verse bien. Entonces, una vez que hayas resuelto tu magnífico modo de juego, es posible que sientas la tentación de sentarte y relajarte. Pero hay algo más que no debes olvidar: el sonido.
Nota del editor: esta publicación fue publicada originalmente por Sarah Impey, directora de marketing de GameAnalytics. Con varios años de experiencia investigando las tendencias de la industria, Sarah sabe cómo resumir temas complicados en ideas clave.
Nuestros amigos de GameAnalytics ya han hablado sobre la importancia de hacer bien la música (y cómo utilizarla como mecánica principal). Entonces, en esta publicación, centran su atención en los efectos de sonido y en cómo simplemente agregarlos puede marcar una diferencia real en el juego.
¿Son realmente tan importantes los efectos de sonido?
Si. Los efectos de sonido son cruciales para agregar atmósfera y generar emoción. Si tu jugador camina a través de una cueva húmeda y aterradora, por ejemplo, algunos sonidos de agua goteando o pasos distantes pueden hacer que cobre vida.
Pero no se trata sólo de impulsar el compromiso emocional. También puedes utilizar el sonido para reforzar y aclarar lo que le sucede al jugador. En la práctica, eso significa que puedes usar efectos de sonido para:
1. dar a los jugadores pistas de juego
2. decirles cuando ha sucedido algo bueno (o malo).
Echemos un vistazo a ellos con un poco más de detalle.
1. Ofrece a los jugadores pistas sobre el juego
Sólo para reiterar, los efectos de sonido no son sólo para crear atmósfera. También sirven para obtener información, algo que vale la pena tener en cuenta durante todo el proceso de diseño del juego. Piense en el sonido de una puerta al abrirse. A veces es sólo eso: una puerta que se abre. Pero agregar un crujido largo y siniestro a ese simple sonido es una forma realmente efectiva de hacerle saber al jugador que hay algo malo en el lugar por el que está a punto de entrar. Y es mucho más sutil que, digamos, un gran cartel que diga: “Abandonad la esperanza todos los que entrais aquí”.
También puedes utilizar el sonido para:
• anunciar al jugador sobre enemigos cercanos. Usar un efecto de sonido para mostrar que un enemigo está acechando en algún lugar cercano, sin mostrar dónde está hasta el último minuto, puede ser realmente efectivo. Los creepers en Minecraft son un buen ejemplo: la única advertencia de los jugadores cuando un creeper está a punto de explotar es un silbido.
• insinúa sutilmente que hay una recompensa cerca, como un cofre u otro alijo escondido. Hacer esto con una pista de audio en lugar de una visual puede hacer que parezca más un logro cuando el jugador lo encuentre. También anima a las personas a pasar más tiempo en determinadas zonas, que tal vez no se hayan molestado en explorar adecuadamente antes (asegúrate de darles a tus jugadores otras pistas sobre estas también, en caso de que no tengan el sonido activado).
Arriba están todos los sonidos de la mafia de Minecraft, cortesía de ThatGamer10. Escuche para saber cuántos sonidos diferentes tiene cada criatura.
2. Avisar al jugador cuando ha sucedido algo bueno (o malo).
Puedes utilizar efectos de sonido para dar a los jugadores comentarios sobre una decisión que acaban de tomar. Así, por ejemplo, una decisión buena/correcta recibe un timbre agradable, mientras que las malas o incorrectas obtienen un sonido "malo" reconocible al instante, como una sirena o un tono desafinado.
También puedes usar sonidos para recompensar a los jugadores cuando logren algo. Esto se ve en muchos juegos exitosos. Piensa en Candy Crush: cuando combinas tres de esos dulces, obtienes un ruido agradable y palabras como "dulce", "sabroso" y "delicioso". Se trata de darle un pequeño masaje al ego del jugador: cuanto mejores (y más hábiles) nos sintamos, más probabilidades tendremos de seguir jugando.
Del mismo modo, puedes utilizar el sonido cuando el reproductor falla en algo. Obviamente el ruido depende de ti. Pero hacerlo demasiado duro puede resultar frustrante y degradante, por lo que es posible que desees hacerlo un poco con calma. Incluso podrías hacerlo divertido, lo que ayuda a aliviar el impacto de perder: '¡Serpiente! ¿Qué pasó? ¡SERPIENTE! ¡Bocaaaaaake!' en Metal Gear Solid es un buen ejemplo.
Otras cosas en las que pensar
Puede parecer obvio, pero asegúrese de que los sonidos que utilice coincidan con su música y género. Si tu juego está ambientado en un mundo de estilo medieval, entonces el uso de efectos de sonido modernos podría sacar a los jugadores de la experiencia. Esto podría significar dedicar un poco más de tiempo a buscar el sonido adecuado, pero definitivamente vale la pena.
Arriba hay un par de minutos de juego de Superbothers: Sword Sorcery. Vea si puede detectar cuántos sonidos diferentes usan.
Para darle una idea de lo que necesita pensar para su juego, aquí hay algunos sonidos diferentes que pueden tener los juegos:
Así que ya son 28 sonidos diferentes que podrías considerar cuando estés creando tu juego. Y esos son solo algunos que tomamos del aire (aquí tampoco estamos considerando bandas sonoras ni música).
buenas vibraciones
No te olvides de la vibración, porque no puedes confiar únicamente en los sonidos para representar acciones, especialmente en aplicaciones móviles en las que la gente puede estar jugando con el volumen bajo (y piensa también en los jugadores sordos). Entonces, por ejemplo, podrías tener una pequeña vibración cuando el jugador pierde algo de salud, o cuando encuentra o abre algo. Si decides seguir esta ruta, asegúrate de que haya una opción para desactivarla, para que no resulte molesto.
Si realmente quieres desafiarte a ti mismo, ¿qué tal si creas un juego que sea solo de audio? Es una manera realmente excelente de mejorar rápidamente los efectos de sonido. Visita audiogames.net para obtener más información. Incluso podrías recibir comentarios de otros desarrolladores sobre tu juego para ver si está dando en el blanco.
Efectos de sonido de bricolaje
Si trabajas en efectos de sonido, nuestro consejo número uno es contratar a un diseñador de sonido; hay una razón por la que es un trabajo de tiempo completo. Pero si sus bolsillos no alcanzan para eso, existen muchas buenas herramientas y fuentes en línea para ayudarlo.
- Audacity: un editor y grabador de audio multipista de descarga gratuita. Úselo para grabar, limpiar y editar sus propios efectos de sonido. Aquí tienes un vídeo interesante sobre cómo crear tus propios efectos de sonido, si quieres seguir la ruta del bricolaje.
- opengameart.org: una gran fuente de efectos de sonido existentes.
- Zapsplat: otra fuente de efectos de sonido existentes.
- Open Game Art: tiene un montón de recursos sonoros (y también recursos artísticos).
- Kenny.nl: Otra necesidad para los desarrolladores independientes. Efectos de sonido y recursos artísticos gratuitos, centrados principalmente en juegos de rol.
- La biblioteca de audio de YouTube: otra fuente de efectos de sonido (no son sólo para vídeos de YouTube, ¿quién lo diría?).
- Freesound.org: una base de datos colaborativa de fragmentos de audio, muestras y grabaciones. Existen algunas pautas legales que deberán seguir en cuanto a créditos y licencias, así que asegúrese de leer la letra pequeña.
Y finalmente…
Lo que realmente queremos destacar es que ningún sonido en tu juego debe ser accidental. Deberás pensar en todos y cada uno de ellos, desde el ruido de una pistola láser al recargarse hasta el sonido de los pasos de cada personaje individual. Asegurarte de que cada acción tenga su propio sonido distintivo podría hacer que tu juego pase de ser algo muy divertido de jugar a algo que tus jugadores recordarán y sobre lo que les contarán a sus amigos.
Leave a Reply