10 años de Puzzle & Dragons: la evolución de un juego para adultos
El mercado de juegos móviles ha comenzado a llegar a su adolescencia, a medida que un título tras otro alcanza su décimo aniversario. Japón, en particular, es conocido por conservar sus títulos de éxito pasado: juegos como Monster Strike, Fate/Grand Order y Dragon Ball Z Dokkan Battle frecuentan el top 200, algunos incluso el top 10.
En esta publicación de blog, queremos analizar más de cerca una de esas historias, Puzzle Dragons (パズル” de GungHo Online Entertainment. Incluso después de cumplir su décimo aniversario el 20 de febrero, el juego ha mantenido su estética original casi intacta, pero ha visto algunas mejoras a lo largo de los años, que veremos en esta deconstrucción. En esta publicación, también echamos un breve vistazo al género Puzzle RPG en Japón y echamos un vistazo a cómo le ha ido al juego en el mercado internacional.
¿Qué es exactamente un juego de rol de rompecabezas?
Puzzle RPG es un subgénero Midcore que combina el juego central adictivo y satisfactorio de Match3 con un meta de desarrollo y recolección intenso. Los datos de motivación para el subgénero muestran que los jugadores a quienes les gusta elegir un título de RPG de rompecabezas tienden a preferir la recopilación y la exploración combinadas con la progresión y la finalización de hitos en lugar de elementos sociales, personalización y gestión de recursos. .
El subgénero es mucho más popular en Japón que en EE.UU. UU. o China, lo cual es lógico: los juegos que han tenido éxito en Japón tienden a tener una metaprogresión muy pesada, y gran parte de la jugabilidad se basa en eso, en lugar de que el meta sea el elemento de apoyo al juego principal. Además, el subgénero se encuentra en una situación un poco incómoda entre una jugabilidad básica similar a un juego casual y una metaprogresión pesada similar a la de un núcleo medio, lo que podría ser una situación de “lo mejor de ambos mundos” o una combinación repelente tanto para los jugadores casuales como para los de nivel medio.
El subgénero de juegos de rol de rompecabezas genera el 7,44% de los ingresos totales en el mercado japonés (cuarto trimestre de 2021) y es el cuarto subgénero más grande del mercado. Los juegos con mejor rendimiento en el mercado son Puzzle Dragons, con más del 65% de los ingresos del subgénero, Dragon Ball Dokkan Battle y Youkai Watch Punipuni. En Estados Unidos, Puzzle RPG es el decimoquinto subgénero más grande con el 1,77% de los ingresos totales. En China, el subgénero es el menos popular, con sólo el 0,07% de los ingresos totales.
El desempeño de Puzzle Dragons en diferentes mercados
En Japón, Puzzle Dragons ha tenido un desempeño innegablemente bueno, manteniendo buenos números incluso frente a las nuevas entradas en el mercado. Los nuevos juegos de rol de rompecabezas no han podido igualar su éxito y el juego ha mantenido bastante bien su lugar entre los 50 primeros. Sin embargo, las cifras de ingresos también han ido cayendo gradualmente en Japón, y el juego ha tenido que seguir añadiendo cosas nuevas para mantener invertida a la base de jugadores leales.
En Estados Unidos, el juego no ha funcionado tan bien. Podría haber una multitud de razones por las que esto sea así: tal vez la marca no sea lo suficientemente interesante para la audiencia occidental, o tal vez la selección de personajes sea demasiado abrumadora para un jugador normal. Los niveles de rompecabezas son extraordinariamente largos y la jugabilidad es un poco frustrante a veces, lo que puede alienar a algunos. En comparación, un juego de rol de rompecabezas japonés que ha tenido un buen desempeño tanto en EE. UU. como en Japón es Dragon Ball Z Dokkan Battle. Dragon Ball Z es una marca familiar en ambos mercados y el juego tiene una jugabilidad central bastante accesible.
Por último, los eventos de colaboración que se ven en Puzzle Dragons son muy específicos de Japón. Muchas de las series de manga que aparecen en las gachas colaborativas no son necesariamente familiares para el público en general y, por lo tanto, no son tan relevantes para ellos.
¿Cómo es Puzzle Dragones?
Puzzle Dragons es, ante todo, un juego de rol de rompecabezas. El juego presenta una mecánica de Match3, en la que mueves un solo orbe a través de un tablero tratando de hacer tantas combinaciones como sea posible en un solo barrido. El tablero puede verse afectado por varios efectos causados por el enemigo o los propios personajes del jugador. En última instancia, el objetivo es reducir el HP del enemigo a cero. El juego principal requiere un poco más de habilidad y estrategia que el Match3 habitual, lo que le da al juego una sensación de núcleo medio.
El jugador trae un equipo de personajes a cada batalla, y cada combo afecta el daño que los personajes del jugador causan al enemigo. Cada personaje tiene habilidades que causan daño al enemigo, afectan el tablero de alguna manera o brindan mejoras o curaciones para todo el equipo. Una gran parte de la composición del equipo es elegir personajes que tengan la mejor sinergia entre sí. En otras palabras, simplemente elegir los personajes con mayor poder de ataque no suele ser suficiente para las etapas posteriores del juego, sino que implica mucha estrategia. La buena Internet está llena de diferentes sugerencias de composición de equipos que los jugadores pueden intentar copiar, solo limitados por su suerte en Gacha. La mejora de personajes es una parte importante del juego y hay varias formas de fortalecerlos.
Puzzle Dragons de ninguna manera ha sido inmune al aumento de poder. Hacer que los personajes sean cada vez más poderosos ha llevado a una situación en la que gran parte del contenido del evento ha tenido que hacerse tan difícil que no se puede completar con un equipo normal y formado al azar. Esto es bueno para aquellos que buscan un desafío, pero para un jugador más casual, puede que no sea tan motivador.
En general, la jugabilidad es muy satisfactoria cuando se domina y, especialmente en las etapas más desafiantes, el juego realmente brilla. Podría decirse que también es el mayor inconveniente del juego: no es necesariamente muy apto para principiantes en términos de contenido y parece atender más a jugadores que ya han jugado durante años.
Cómo ha cambiado el juego a lo largo de los años
Puzzle Dragons ha confiado en su receta del éxito durante mucho tiempo, pero como la competencia inevitablemente se ha vuelto más dura, el juego también ha tenido que responder a ella. Por lo tanto, ha habido algunos cambios en el juego que podrían haber mantenido a Puzzle Dragons por encima de la superficie o haber provocado su descenso en los rangos.
Actualización
El juego realmente se ha basado en el aspecto de progresión del personaje a lo largo de los años. La actualización del personaje fue inicialmente muy simple con mecánicas sencillas de subida de nivel, evolución y mejoras de nivel de habilidad. Se cambió gradualmente a un sistema más complejo, donde los personajes podían evolucionar a varias formas de evolución final y el jugador tenía que elegir cuál se adaptaba más a su estilo de juego. ¡Algunos incluso pueden convertirse en armas que pueden equiparse para otros personajes!
Para un coleccionista empedernido, este es un sueño hecho realidad, pero puede resultar abrumador para los nuevos jugadores. Se dedica mucho tiempo a leer una wiki y descubrir qué evolución es realmente buena y en la que vale la pena invertir, ¡sólo para descubrir que se ha vuelto obsoleta cuando se han recopilado los materiales para esa evolución! Por otro lado, muchacho, ¿es satisfactorio finalmente lograr que tu personaje favorito evolucione completamente y ver a tu equipo florecer cuando logras esa sinergia de equipo perfecta? En última instancia, esto es definitivamente algo que se adapta más al jugador del último momento del juego que a una persona que recién comienza su viaje en Puzzle Dragons.
Últimamente, a las últimas evoluciones más recientes se les ha dado una animación ligera, lo cual es una mejora para las imágenes fijas en 2D, ciertamente un poco obsoletas, a las que los jugadores están acostumbrados. Con todo, el arte del juego ha mejorado a lo largo de los años. Si bien la perspectiva general del juego sigue siendo la misma que cuando se lanzó, los personajes lucen mucho más vibrantes y estilizados que antes, especialmente en sus formas más evolucionadas.
Monetización
El mercado japonés de juegos móviles ha contado con la mecánica gacha para la monetización durante mucho tiempo. Más del 92% de la quinta parte de los juegos móviles del mercado japonés han implementado algún tipo de mecánica gacha. Sin embargo, el mercado está viendo cierta variedad a este respecto y Puzzle Dragons también ha comenzado a experimentar con nuevos esquemas de monetización.
Los elementos de la colección de personajes han sido vitales para el juego desde su lanzamiento. La selección de personajes se ha convertido en un monolito enorme con miles y miles de monstruos, dragones, deidades y personajes de colaboración coleccionables. A lo largo de su existencia, el juego ha albergado más de 150 eventos de colaboración con marcas como Final Fantasy, Duel Masters, Hello Kitty, Attack on Titan y Marvel, por nombrar algunas.
Los personajes se pueden recolectar de varios lugares: cultivando mazmorras con la esperanza de obtener personajes, comprándolos en tiendas o, principalmente, a través de gachas. Las gachas pueden tener bastante impacto en los juegos móviles japoneses. Por ejemplo, en Puzzle Dragons, una gacha que mostraba a los ganadores de una votación de popularidad de personajes generó un aumento masivo en las descargas en 2018. Se organizó otra votación similar en 2020, nuevamente con buenos resultados. Incluso hoy en día, las gachas con una selección favorable tienden a mover a las masas.
Si bien los mayores picos de descargas de los últimos años se remontan a eventos importantes de Gacha, el aspecto interesante de Puzzle Dragons es el hecho de que el juego es MUY generoso con obsequios en moneda premium gratuitos. El jugador está prácticamente inundado de dinero y gachas gratuitas, y casi parece que el juego no monetiza principalmente con eso. Sin embargo, con nuevos monstruos cayendo a izquierda y derecha y evoluciones que requieren cada vez más materiales, el jugador se enfrenta con frecuencia al cuello de botella de no tener espacio en el inventario, lo que puede resolverse (lo adivinaste) comprando más espacio en el inventario.
La resistencia utilizada en las mazmorras también puede ser extremadamente costosa. Como muchos monstruos necesarios como materiales de mejora tienden a aparecer en mazmorras específicas, y algunos incluso por tiempo limitado, el jugador pronto se encuentra gastando su dinero en actualizaciones de resistencia. Una partida de una mazmorra puede costar la friolera de 50 de resistencia, por lo que un jugador con un grupo de resistencia de 100 no tiene muchas oportunidades antes de tener que esperar un par de horas más. Como cada mazmorra también requiere mucho tiempo para superarse, el fracaso definitivamente no es el resultado deseado. Esto significa que a veces parece justificado confiar en la mecánica de reintento (nuevamente con moneda premium).
La resistencia también se puede recuperar de otra manera: viendo anuncios. Puzzle Dragons ha aumentado recientemente su recuento de anuncios, introduciendo una gacha vinculada a anuncios, expansión de inventario y una posibilidad de actualización de resistencia. Históricamente, Japón ha tardado en adoptar anuncios en sus títulos más taquilleros, pero los casos han aumentado últimamente y cada vez más juegos exitosos han introducido una ligera monetización publicitaria en la mezcla.
Como ocurre con el caso de Puzzle Dragons, los anuncios suelen estar vinculados a algo tangible que el jugador puede obtener a cambio. Tiene sentido que las instancias publicitarias aquí estén vinculadas a tres de las áreas más valiosas del juego.
Puzzle Dragons parece intentar llevar al jugador al nivel de cuenta más alto posible lo más rápido posible. Esto es comprensible porque la mayoría de los personajes y mazmorras de los primeros juegos son demasiado débiles en comparación con la mayoría de los personajes que el jugador puede obtener de Gacha. Subir de nivel una cuenta también garantiza una actualización de la resistencia y un aumento en el límite de costo del equipo, por lo que es vital para progresar. Las mazmorras de experiencia son muy comunes, donde se puede derrotar a un monstruo jefe fácil para obtener una gran cantidad de experiencia en la cuenta.
La incorporación más reciente para los jugadores ávidos de experiencia ha sido el nuevo plan de suscripción mensual del juego (el primero de su tipo en Puzzle Dragons), que multiplica la experiencia obtenida en las mazmorras durante un mes a la vez, lo que ayuda a progresar rápidamente en el nivel de la cuenta. Curiosamente, al contrario de lo que suelen parecer los planes de suscripción mensual en el mercado japonés de juegos móviles, no ofrece a los jugadores ninguna moneda diaria.
Ampliación de elementos y contenidos sociales.
Puzzle Dragons comenzó como un juego para un jugador con una progresión bastante sencilla, pero estaba destinado a evolucionar con el tiempo. Se hicieron muchos cambios en los aspectos sociales del juego, que al principio se limitaban a tomar prestados los personajes de otros jugadores para la batalla.
Una de las mayores mejoras en la interacción social en el juego fue la implementación de mazmorras cooperativas en 2015. El jugador podía unirse a otro para desafiar una mazmorra juntos y obtener muchas más recompensas que con el juego individual normal. Posteriormente, también se agregó otro modo en el que los jugadores podían formar un equipo de tres jugadores.
Algunos esperaban un buen modo PvP donde el jugador realmente pudiera comparar sus habilidades con las de otros. Algunos títulos derivados experimentaron con PvP 1 contra 1, pero los títulos no tuvieron tanto éxito. En 2021, finalmente se lanzó al juego principal un modo PvP llamado modo de 8 jugadores. Como sugiere el nombre, el modo se juega contra otros siete jugadores en un entorno sincrónico.
Lo notable del modo es que no se juega directamente contra otras personas sino contra una serie de monstruos en forma de ataque de puntuación. Los equipos utilizados en la batalla están predeterminados en lugar de los del jugador, pero los personajes han sido modificados para que algunas de sus habilidades puedan obstaculizar a los jugadores contrarios en lugar de a los monstruos.
¿Qué sigue para Puzzle Dragons?
GungHo Online Entertainment celebró el décimo aniversario de Puzzle Dragons con un nuevo lanzamiento al llevar el juego a Nintendo Switch el 20 de febrero. Es el viejo Puzzle Dragons con gráficos actualizados, pero también hay algunos elementos nuevos: permite el juego cooperativo con un equipo de hasta cuatro personas y el modo PvP se divide en juego local e internacional.
La mayor adición debe ser el nuevo modo de edición, que permite al jugador crear su propia mazmorra de Puzzle Dragons, desde elegir los monstruos enemigos hasta seleccionar la música de fondo. Otros jugadores también pueden jugar las mazmorras creadas por ellos mismos, lo que puede hacer que el juego sea aún más divertido para aquellos jugadores que hayan completado todo el contenido oficial y quieran más desafíos. ¿Se puede esperar esto también para la versión móvil?
De hecho, ¿qué podría depararle el futuro a Puzzle Dragons? El juego puede inflar los personajes hasta el infinito y crear mazmorras cada vez más difíciles que los jugadores más nuevos no pueden superar de manera realista sin años y años de juego... O podrían tomar otra dirección y dejar que los propios jugadores se desafíen entre sí. PvP es obviamente una opción aquí, y la función Modo de edición introducida con la versión de Nintendo suena interesante. Por supuesto, la presión para mantener la fórmula actual puede ser fuerte, ya que ha funcionado hasta ahora, pero ¿será suficiente a largo (o debería decir incluso más) plazo?
Si bien el juego ya tiene muchas funciones, siempre se puede mejorar un poco más. Una idea podrían ser los aumentos vinculados a la colección, donde podrías obtener beneficios por recolectar ciertas combinaciones de personajes. Otra podría ser ampliar un poco la historia de los personajes agregando mejoras de sinergia entre personajes que de alguna manera están relacionados entre sí. Alguna historia ya se ha implementado, por lo que ya hay señales de querer expandir el universo de Puzzle Dragons dentro del juego.
Una de las cosas que falta casi por completo en Puzzle Dragons es la comunicación social. Las personas pueden agregar amigos y unirse a una cooperativa, pero no hay muchas formas de conversar con otros jugadores. Una característica que ha experimentado un gran aumento en el mercado de juegos móviles, en general, es la característica de gremio, y no veo por qué no podría agregarse también a un juego como Puzzle Dragons. El sentido de comunidad y las posibilidades de mostrar sus equipos ganados con tanto esfuerzo podrían hacer que los jugadores se involucren aún más en el juego y mantenerlo divertido y atractivo durante otros diez años.
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