El futuro del Match 3 – Lo que necesitas saber – PARTE I

Combina 3 tipos: unidimensional frente a multidimensional

Los juegos de rompecabezas y especialmente los de Match 3 han estado en el centro de atención de las listas de juegos móviles más taquilleros desde que existen estas listas, y parece que no van a ir a ninguna parte. Esto, por supuesto, puede que no sorprenda a muchos de nosotros: los juegos de Match 3 son fáciles de aprender, sencillos de jugar y no requieren mucho tiempo para obtener esa dulce y adictiva sensación de logro.

En pocas palabras, las plataformas móviles y los rompecabezas de combinar 3 encajan como la mantequilla de maní y la mermelada. Pero, ¿cómo es hoy el género Match 3 y qué le depara el futuro? ¿Vamos a seguir masticando esos mismos dulces felices para siempre, o hay algún tipo de evolución y cambio que se vislumbra en el horizonte?

Antes de profundizar en los factores de éxito de los juegos de rompecabezas de Match 3, veamos primero cómo los juegos de rompecabezas de Match 3 se dividen hoy en día en dos “arquetipos” principales.

1. Unidimensional

Los casuales simplistas, con una sola capa del juego principal. En estos juegos, se trata de conectar piezas en el tablero (pasteles, dulces, frutas, monstruos, ¡lo que sea!) intercambiándolas, disparándolas o vinculándolas. Los niveles se suceden de forma estrictamente lineal: completas un nivel y luego pasas directamente al siguiente. No hay personajes, edificios, elementos de equipo u otras “capas”, solo eres tú, el tablero y una serie interminable de niveles por delante. Las sesiones de juego son independientes entre sí, lo que significa que no hay ningún vínculo o trama que vincule los niveles (y tu progresión). Debido a la naturaleza simple de estos rompecabezas de Match 3, los llamamos “match 3 unidimensionales” o simplemente “SD3”. Algunas características de los SD3 son:

  • Capa de núcleo único
  • Progresión de nivel lineal
  • Monetiza principalmente con potenciadores consumibles, movimientos extra y vidas/energía.
  • No es necesaria una planificación a largo plazo, las sesiones de juego y los niveles no están “vinculados”

Juego casual de combinar 3 Candy Crush Soda Saga

2. Multidimensional

Los rompecabezas de combinaciones más complejos con dos o más capas del juego principal. Estos juegos generalmente traen elementos de RPG o CCG a la mesa para expandir el núcleo del juego y atraer a jugadores intermedios/incondicionales mientras lo hacen. Puedes explorar mazmorras, luchar contra monstruos y desarrollar tu grupo, como en los juegos de rol y CCG, pero ahora la lucha se lleva a cabo con una mecánica de rompecabezas de combinaciones. A estos juegos los llamamos “match 3 multidimensionales” o “MD3”. Algunas características de los MD3 son:

  • Al menos dos capas centrales (por ejemplo, gestión de recursos/partido + lucha)
  • Progresión de nivel no lineal
  • Monetiza con consumibles, movimientos extra y vidas/energía, pero también con coleccionables y progresión del grupo.
  • Se necesita planificación y desarrollo a largo plazo, las sesiones de juego y los niveles están vinculados.

Puzzle Dragons como un juego de Match 3 intermedio

Ambos tipos tienen potencial para tener éxito, también en el futuro

Si observa las listas de mayores ingresos de los mercados occidentales más grandes del último año, puede ver que hay historias de éxito en ambos subgrupos: Candy Crush Saga y su hermano menor, Candy Crush Soda Saga, se han mantenido en el la cima de las listas de recaudación más altas de EE. UU. desde hace un tiempo, mientras que juegos como Marvel Puzzle Quest y Puzzle Dragons también han obtenido muy buenas ganancias.

Se podría argumentar que por el momento, los SD3 tienen la ventaja (principalmente gracias a King), pero eso no es realmente importante. El punto que me gustaría enfatizar aquí es que en los mercados actuales, puedes lograr un gran éxito, ya sea que optes por un match-3 más casual o un híbrido RPG/match 3, porque la demanda de ambos géneros existe.

La clave es incluir el conjunto correcto de características e implementarlas de la manera correcta para que su juego satisfaga las necesidades y deseos de los mercados actuales y futuros. Eso es lo que separa las historias de éxito de aquellas de las que nunca has oído hablar. Para decirlo de otra manera: conocer las tendencias del mercado y priorizar las características que realmente importan en términos de éxito. No te concentres únicamente en crear el juego de Match 3 que TÚ quieres jugar: dale a tu audiencia lo que ELLOS quieren.

3 características de un juego Match 3 exitoso en el futuro

Como el bucle central y las estructuras de monetización de SD3 y MD3 difieren bastante entre sí, también tienen diferentes conjuntos de características "óptimas" que brindan los mejores resultados en los mercados actuales. En otras palabras, es crucial saber qué cosas funcionan bien (¡y cuáles no!) en las SD3 y qué características debes incluir o excluir al crear una MD3.

Dicho esto, también hay algunas características "imprescindibles" que comparten ambos subgrupos de Match 3. A través de modelos predictivos avanzados y análisis de tendencias, hemos podido encontrar señales claras de las próximas tendencias del género Match 3 en los mercados occidentales. Para darle una idea, he enumerado aquí tres cosas generales, que es bueno recordar al diseñar su próximo juego exitoso SD3 o MD3.

1. Muchas cosas diferentes con las que jugar

El género Match 3 está muy saturado en estos momentos. Los jugadores tienen muchas opciones diferentes para obtener su dosis diaria de intercambio de dulces o joyas, por lo que les gusta tener algo nuevo frente a sus caras y dedos de manera oportuna. Según nuestra base de datos, los juegos que encuentran formas de traer constantemente cosas nuevas a la mesa son los que tienen las mayores posibilidades de éxito en las listas de mayores ganancias. En SD3, esto podría ser más piezas de tablero especiales u objetivos de diferentes niveles, mientras que en MD3 puedes darles a tus jugadores mecánicas de desarrollo de grupo un poco más multifacéticas y alentarlos a optimizar sus tácticas con mecánicas de nivel especiales. La idea es desarrollar un juego que sea divertido de jugar durante meses o años, no sólo días o semanas.

Gráfico de piezas de bloques en juegos de Match 3.

2. Al menos cierto grado de progresión de nivel no lineal.

Aunque una simple progresión de nivel lineal ha funcionado muy bien en muchos SD3, no significa que sea indiscutiblemente la mejor manera de hacerlo. Como comentamos en el punto anterior, a los jugadores de hoy en día les gusta que les sorprendan al menos de vez en cuando. Al introducir cierto nivel de no linealidad en la progresión de niveles, podrás ofrecerles nuevos y emocionantes desafíos que están ansiosos por tener en sus manos. Por ejemplo, un nivel especial con desafíos y recompensas únicos que se apartan del camino principal del juego no sólo sorprende positivamente al jugador, sino que también actúa como un objetivo claro a largo plazo para él (“DEBO saber qué es esa extraña torre que hay allí”). es... tal vez juegue un par de niveles más sólo para llegar allí..."). Los MD3 siempre han estado familiarizados con este concepto, pero sólo recientemente los SD3 han comenzado a utilizarlo en su beneficio, y la tendencia apunta hacia este.

Gráfico sobre cómo la progresión de niveles no lineal aumenta el éxito de los juegos móviles

3. Lealtad a la idea original

Una de las razones por las que algunos nuevos juegos de combinar 3 han tenido tanto éxito es el hecho de que en realidad son juegos de combinar 3. Lo que quiero decir aquí es que cuando intentas encontrar cosas nuevas para darle vida a tu juego, debes tener cuidado de no convertirlo en algo que difiera demasiado de las expectativas de tu audiencia. La naturaleza humana es a veces un poco voluble: quiere ver y experimentar cosas “nuevas” y “únicas”, pero al mismo tiempo se siente cómoda con todo lo que conoce bien y a lo que está acostumbrado. Esto es válido para la literatura, el cine y, como era de esperar, también para los juegos móviles. La clave es encontrar formas de destacar entre la multitud y sus competidores aportando algo nuevo a la mesa, PERO al mismo tiempo lograr mantener los elementos centrales familiares que su audiencia está acostumbrada a amar.

Esa fue la primera parte de nuestra serie de blogs sobre juegos de Match 3. En las próximas partes de la serie, nos centraremos con más detalle en los rompecabezas unidimensionales y multidimensionales y en lo que debes tener en cuenta al construir el próximo gran éxito.

Esto finaliza la primera parte de nuestra serie Future of Match 3. En las siguientes partes (salte a la parte II y la parte III), discutiremos las tendencias más importantes en los juegos Match 3 unidimensionales y multidimensionales. También te daremos algunos consejos basados ​​en datos sobre cómo impulsar el potencial comercial de tu próximo título de Match 3.

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