Conozca a los competidores y al público objetivo de su juego – PARTE II
En la Parte I de esta serie de blogs, analizamos los problemas que surgen de la forma tradicional (y bastante inflexible) de categorizar los juegos móviles en los mercados en el rápido desarrollo de hoy. Como solución a estos problemas, hemos introducido una forma más completa de clasificar a los más de 300.000 habitantes que actualmente abarrotan la AppStore. Esto se hizo ubicando su juego a lo largo de dos espectros basados en la mecánica fundamental de su juego y lo que “enseña” a los jugadores.
Estos espectros son:
1. Sensomotor – Cognitivo (hacer las cosas rápido versus hacer las cosas lentamente)
2. Unidimensional – Multidimensional (una capa central versus muchas capas centrales)
Cuando combinamos estos dos espectros, obtenemos una descripción más completa del universo de los juegos móviles:
Al ubicar su propio juego en este mapa de calor, comprenderá mejor no solo el entorno competitivo de su título sino también su público objetivo y sus preferencias.
Ahora que hemos presentado nuestra forma de ver las cosas, es hora de profundizar en nuestra base de datos y arrojar algo de luz sobre qué tipo de funciones funcionan especialmente bien en los juegos sensomotrices en los mercados iOS actuales de EE. UU. UU.
ESTADO ACTUAL DE LOS JUEGOS SENSOMOTÓRICOS
El lado izquierdo del mapa de calor competitivo de arriba consta de juegos que se centran principalmente en apuntar, reaccionar ante situaciones cambiantes y/o dirigir y maniobrar.
En los unidimensionales, sólo hay una capa central o “tarea” en la que concentración, y te encontrarás repitiéndola una y otra vez. Angry Birds de Rovio y Subway Surfers de Kiloo son ejemplos apropiados de este grupo. En los multidimensionales, tienes más de una capa central, generalmente para aumentar la profundidad y la sensación de progresión. Por ejemplo, en Kill Shot de Hothead Games no solo estás disparando a personas, sino que también debes comprar nuevas armas y mejorarlas para poder progresar en el juego.
Si echas un vistazo a la lista de los 50 (y 100) más taquilleros de hace cuatro o cinco años, había un montón de títulos sensomotrices celebrando ser el centro de atención y ganando un montón de dinero. Pero la situación ha cambiado un poco desde aquellos días. A medida que la revolución del free2play se abalanzó sobre nosotros, se volvió más difícil, especialmente para los juegos sensomotrices unidimensionales, ganar mucho dinero, ya que esos juegos generalmente no tienen demasiadas cosas por ahí para ser monetizadas. Además, mantener a los volubles jugadores de hoy entretenidos el tiempo suficiente ha demostrado ser una tarea realmente complicada, algo que los juegos cognitivos de ritmo más lento parecen estar mejor preparados para afrontar.
Entonces, si vas por el oro, ¿deberías dejar de hacer juegos sensomotrices por completo? La respuesta es sencilla: ¡por supuesto que no! Sólo necesitas encontrar la receta adecuada para que tu juego coincida con el gusto del mercado actual y de tu grupo focal. Por ejemplo, Crossy Roads ha demostrado que aún puedes triunfar con juegos sensomotrices simplistas. Además, si miramos un poco más allá de los 50 que más recaudan, podemos ver que estos tipos comienzan a aparecer con más frecuencia. Esto nos muestra que la demanda existe: solo necesitas destacarte del océano rojo y crear un juego que atraiga no solo a ti (y a tus amigos), sino también a tus clientes, los jugadores.
4 MANERAS DE AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DE TU JUEGO SENSOMOTÓRICO
Entonces, ¿cuáles son los ingredientes que los juegos sensomotrices “deben tener” para conquistar los corazones y las billeteras de los jugadores de hoy? Bueno, no existe una característica única que haga o deshaga un juego por sí sola, pero estas cuatro pautas basadas en datos de mercado mejorarán las posibilidades de éxito comercial de su título hoy:
1. No sobreproteja las divisas fuertes
La moneda fuerte es una forma inteligente de disfrazar el hecho de que en realidad estás usando dinero real para comprar algo en un juego que se suponía era gratuito. Debido a que la moneda fuerte es la herramienta principal para llegar a las billeteras de las ballenas, tanto grandes como pequeñas, muchos desarrolladores (y editores) generalmente la protegen REALMENTE. Como resultado, hay muchos juegos que no dan ninguna moneda fuerte: tienes que pagar por cada pepita de oro y fragmento de diamante con dinero real.
Sin embargo, según los datos del mercado, es mejor relajarse un poco. Al recompensar a los jugadores con moneda fuerte por el juego real (y no sólo por conectarse a Facebook...), se mejoran especialmente las posibilidades de éxito de los juegos sensomotrices en las listas de mayor recaudación. Subir de nivel, completar etapas difíciles y participar en eventos sociales como torneos son buenos lugares para renunciar a un par de esas gemas brillantes; no demasiadas, pero sí las suficientes para que tengan hambre de más.
2. Sorprenda a su audiencia con una progresión de niveles no lineal
Una cadena interminable de niveles que llegan hasta donde alcanza la vista, cada uno con un nombre emocionante como "23" o "341". ¿Suena familiar? Muchos desarrolladores optan por la opción bastante sencilla de progresión de nivel lineal al planificar su juego. No digo que haya nada malo en eso, tenemos muchos ejemplos de que aún puede hacer maravillas. Sin embargo, tenemos aún más ejemplos de que tal vez no sea así.
Los datos objetivos de los mercados señalan que tener cierta no linealidad en la progresión de niveles del juego sensomotórico ayuda a aumentar significativamente su potencial comercial. En el siguiente gráfico, podemos ver que en realidad es un rasgo mucho más común en las historias de éxito que en el promedio de personas:
Además, el efecto positivo de la no linealidad en la progresión de niveles está aumentando, lo que significa que a los jugadores de hoy les gusta tener cierta libertad a la hora de elegir qué mazmorra, pista o área afrontar a continuación. Ten en cuenta que no tienes que despedirte de tu mapa mundial bien perfeccionado con esa serie singular y súper emocionante de niveles: ¡solo agrega un par de etapas especiales que parten del camino principal para mantener las cosas frescas!
3. Incrementar la sensación de avance con la progresión visual
El último consejo se centra en los aspectos visuales de los juegos sensomotrices. Los gráficos y su atractivo son un área muy subjetiva: a algunos de nosotros nos gustan las animaciones perfectamente perfeccionadas y las imágenes estáticas extremadamente detalladas, mientras que otros obtienen esa sensación cálida y confusa al cruzar carreteras en un tosco mundo de píxeles del tamaño de tu cabeza.
Sin embargo, una cosa puede respaldarse con datos objetivos reales. Cuando los jugadores adquieren nuevos elementos, edificios y personajes o los actualizan, se les deben dar señales visuales de esa progresión. No tiene por qué ser nada demasiado dramático. Un cambio de color en las esquinas de tus cartas coleccionables o un parachoques un poco más brillante en tu Batimóvil es suficiente. La clave es darle a tu audiencia una sensación de progresión y una recompensa que puedan ver con sus propios ojos y, por supuesto, algo que mostrar ante sus amigos. Si acabas de gastar galones de sangre, sudor y lágrimas (o Dios no lo quiera, dinero) para conseguir ese hacha dorada de destrucción definitiva, te hará sentir mejor cuando puedas ver a tu personaje blandirla.
4. Mantenga dinámico su grupo de elementos y personajes
Al observar las tendencias del mercado y las preferencias de los jugadores móviles, se ha hecho evidente que está creciendo el hambre por nuevos giros emocionantes y sorpresas constantes en torno a mecánicas centrales familiares. Entonces, si tienes algún tipo de elemento o personaje coleccionable en tu juego, deberías sacar algunos obsequios nuevos de vez en cuando para alimentar a tu audiencia hambrienta. Lo que quiero decir aquí es que no debes tallar tu colección de objetos y personajes en una piedra desde el principio, ya que ser demasiado estático en esta área obstaculizando las posibilidades de ampliar el universo de tu juego. Al tener un comerciante con un inventario de productos cambiantes o al introducir constantemente nuevos personajes coleccionables a medida que el jugador avanza en el juego, es más probable que su público objetivo siga regresando a usted. Con una retención mejorada, su título tendrá mejores posibilidades frente a sus rivales en la AppStore, cada vez más concurrida.
Eso fue todo para la segunda parte de esta serie. En la tercera y última parte, nos centraremos en los juegos cognitivos y su estado actual en los mercados. También revelaremos datos basados en datos para ayudarte a optimizar tu propio juego cognitivo móvil.
Leave a Reply